);
Milwaukee Bucks

¿Cómo juega Milwaukee Bucks? Sistemas más usados, filosofía, estadística avanzada y más...

Con la temporada en pausa desde el pasado mes de marzo y sin partidos en vivo desde entonces, es probable que hayas olvidado cuál era el estilo de juego de los principales equipos de la NBA. Por ello desde NBA.com Global vamos a resumir las principales características que hacen únicas a aquellas franquicias destacadas entre las clasificadas para los Playoffs.

MÁS | ¿Cómo juegan los Lakers? Sistemas, filosofía, estadísticas y datos

Después de que Los Angeles Lakers de Frank Vogel fuesen los primeros en abrir esta serie, continuamos con el mejor equipo de la temporada regular como son los Milwaukee Bucks. Los hombres de Mike Budenholzer han demostrado ser una máquina imparable en las dos últimas campañas, creciendo alrededor de un Giannis Antetokounmpo que ha conseguido poder ejercer como generador principal junto a un elenco de tiradores y ejecutores de pura élite. El equipo de Wisconsin ha elevado el spacing y el ritmo a la máxima expresión, abriendo el campo como pocos y con una propuesta sencilla y clara.

MÁS | ¿Cuál fue la defensa más dominante de la historia de la NBA y dónde se ubican los Milwaukee Bucks de la 2019-2020?

Sus tendencias en números

Tipo de jugada Porcentaje de uso Ránking NBA

Puntos por partido

Puntos por posesión
Transición 21% 26,0 1,07
Catch&Shoot 19% 22º 23,8 1,06
Bloqueo directo 13,2% 28º 14,3 0,94
Pick&Roll 5,5% 23º 7,1 1,13
Poste bajo 6,6% 7,3 0,96

Aclarado

7,2% 7,6 0,91
Mano en mano 5,6% 6,6 1,04
Corte al aro 6,5% 16º 9,9 1,31
Datos facilitados por NBA Stats.

Filosofía de juego

Desde la llegada de Mike Budenholzer al banco del Fiserv Forum, los Bucks han pasado a ser la vanguardia del juego ofensivo de la NBA. Una idea de juego basada en aprovechar las disposiciones más espaciadas posibles, siendo muy común que los cinco jugadores se encuentren abiertos ocupando esquinas y codos exteriores con el objetivo de que el manejador en una situación de uno contra uno disponga de la mayor amplitud posible independientemente de lo que la defensa plantee.

Para llegar a este tipo de situaciones finales de aclarado, división o tiro a pie firme, Milwaukee propone invertir rápido el balón ya sea a través del pase directo o con un bloqueo directo en llegada que genere una primera desventaja. Puede parecer simple pero la realidad es que disponer de unos manejadores tan explosivos en el primer paso como Antetokounmpo y Bledsoe facilita enormemente que esto sea posible, así como un interior tan móvil en los apoyos como Brook Lopez.

MÁS | Las tres preguntas a responder por Milwaukee Bucks en la reanudación de la 2019-2020

Otro de los ejes de los Bucks es la transición y el contraataque donde se han convertido en el segundo equipo de toda la NBA que más acciones de estas acumula por noche, lo que representa casi un cuarto de los puntos que producen por encuentro. Aquí, al igual que en aclarado, es donde más partido terminan sacándole a Antetokounmpo pues no solo es su mejor jugador en este ámbito sino que lidera la competición con 8,3 puntos por encuentro, en un espectacular 63% de eFG. La clave reside en que es capaz de capturar el 30% de los rebotes defensivos disponibles mientras está en cancha, acelerando el proceso hacia el aro contrario y sin encontrar freno en el camino.

En caso de que este no sea el reboteador, sus compañeros rápidamente lo buscan para dar salida al ataque. A partir de ahí se generan dos líneas de carrera: esquinas y carril lateral. En lado contrario de balón siempre acudirá un compañero (Matthews, Korver, DiVincenzo...) y en la zona lateral los más lentos pero igualmente efectivos (Middleton, Lopez, Ilyasova...).

MÁS | Milwaukee Bucks y un punto a mejorar en su búsqueda del título de la NBA: el juego en transición

Como consecuencia de la rapidez de ejecución que tienen y la continuidad que demuestran en las disposiciones sencillas, Milwaukee está en disposición de encontrar tiradores tras mano a mano, corte o pase directo, que da lugar a situaciones de spot up en las que los escoltas hacen de los Bucks uno de los mejores de la liga con un 35% de acierto y quintos en más conversiones por noche. Esto se da por secuencias abiertas de staggers, floppy y entregas en mano a mano muy efectivas como rescate, aprovechando la gravedad ofensiva que Giannis y Middleton poseen.

Aunque sus números no indiquen un uso masivo del bloqueo directo para continuador, manejador o tirador, la realidad es que los de Budenholzer han sacado un enorme rédito de este tipo de acciones de 2x2, especialmente con Middleton como hombre balón y Antetokounmpo como bloqueador pues el alero sabe medir los tiempos y la respuesta de la defensa como pocos para ejecutar desde la media distancia (52%), y el griego coloca unas pantallas excelentes que producen 5,7 puntos en apenas 2,5 posesiones por noche.

Por último, el juego de poste bajo y aclarado representa otro de los pilares sobre los que se gesta el juego de los hombres de Budenholzer. Aprovechan el gran tamaño de su línea exterior para llevar ahí a Antetokounmpo, los hermanos Lopez y Middleton en acciones tras pin downs, cross picks e inversiones, o directamente tras conversión rival.

¿Cómo juegan los Bucks?

Los equipos NBA tienen un libro de juego o playbook que puede llegar a tener más de 50 jugadas, 30 series con sus variables a lo que habría que añadir acciones de banda o fondo y jugadas tras tiempo muerto. Por otro lado, en muchas ocasiones el juego se simplifica y los jugadores actúan por automatismo, por lo que no hay una serie de normas estrictas a seguir.

En el video que te ofrecemos en este artículo encontrarás las claves más representativas del conjunto entrenado por Mike Budenholzer.

Además, aquí tienes un pequeño recopilatorio de algunas de las secuencias de banda y fondo más usadas por los verdes.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Heat
Previa de Miami rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Argentina
Lo que dejaron los triunfos de Argentina
Agustín Aboy
Holiday
¿Cuánto resolvió Milwaukee de su gran punto débil?
Juan Estevez
Lakers
Previa de Lakers rumbo a la 2020-2021
Agustín Aboy
deandre ayton
Ayton, el gran ganador del arribo de Paul a Phoenix
Juan Estevez
Enes Kanter
Portland y cuatro caras nuevas con ilusión
Agustín Aboy
Más noticias