Playoffs 2021

La Posesión: Milwaukee Bucks y cómo ahogar el ataque de Atlanta Hawks en ausencia de Trae Young

Bienvenidos a una nueva edición de "La Posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece.

En esta oportunidad, ponemos en el foco la defensa de Milwaukee Bucks en el Juego 5 de las Finales del Este para ahogar la ofensiva de Atlanta Hawks en ausencia de su estrella, Trae Young. Mucho mérito para los de Mike Budenholzer, que desplegaron un dominio atrás sin Giannis Antetokounmpo, nombrado Defensor del Año en 2020.

Más | Milwaukee Bucks se adueñó de la pintura ante Atlanta Hawks y quedó a una victoria de las Finales

En el segundo encuentro de la serie, tras la victoria inicial de Atlanta, la estrategia de Milwaukee cambió. Apretaron muchísimo en la defensa sobre balón de Young y consiguieron mantener a Jrue Holiday en su marca, algo que les fue imposible en el Juego 1. Obviamente quieren a su marcador ideal para Trae todo el encuentro encima suyo.

El base de Atlanta terminó con 9 pérdidas en 29 minutos y tan solo forzó 3 tiros libres, ambas, las peores cifras de sus excelentes Playoffs 2021. Sin Young consiguieron ganar el Juego 4 para poner el 2-2 con enormes actuaciones de Lou Williams o Bogdan Bogdanovic, pero de nuevo la defensa de Bucks ha demostrado en el quinto duelo los motivos que la hacen la defensa más eficiente de la postemporada.

La posesión:

Análisis:

Como podemos observar la defensa de Milwaukee está abierta. Pese a disponer de dos jugadores de tamaño en Lopez y Portis y no tener la corrección y longitud de Antetokounmpo, no se cierran. Pese a que Atlanta está tirando mal desde el triple se trata de uno de los conjuntos mejor armados para destrozar en catch&shoot.

Bogdanovic pasa a Collins e indica con la mano que jueguen por ese lado. Williams, el base (junto a Bogi) en ausencia de Trae, realiza una pequeña finta corporal para salir del marcaje de Tucker y recibirá para jugar un bloqueo con Collins.

Williams tiene el balón, pero vamos primero a la parte inferior. Bogdanovic y Huerter intercambian sus posiciones. El objetivo de un movimiento tan simple es el de despistar a la defensa. Tener a los dos rivales centrados en el movimiento externo que realmente carece de importancia. Holiday se comunica con Middleton, aunque no se aprecia en la captura, e indican el cambio antes incluso de que Bogdanovic baje. En cuanto el serbio suelta la pelota, Holiday ya sabe lo que hará. La conexión de Milwaukee anoche fue exquisita.

Collins pone una falsa pantalla y se desliza entre los dos defensores, mecanismo muy habitual en su juego. Williams trata de encontrarlo, pero se trata de un pase entre las envergaduras de Tucker y Portis. Tareas más sencillas existen. PJ roba la pelota, pero no puede mantener la posesión y, al quedarse suelta, regresa a las manos de Williams.

Portis sale el primero en cuanto ve que Tucker recupera y Gallinari acompaña el corte, por lo que esta segunda acción dentro de la jugada se convierte en un 4vs4. Williams penetra contra Lopez y tiene una gran idea, ya que Collins tiene espacio para recibir y finalizar. Sin embargo, el tamaño de Lopez desvía la atención y Lou erra en un pase sencillo. No obstante, la defensa de Milwaukee estaba muy bien posicionada. Huerter para con falta para evitar una transición a la que los Bucks viajaban con ventaja numérica en carrera.

¿Por qué importa?:

Atlanta consiguió más puntos tras pérdida que Milwaukee (14-10), pero no es un reflejo fiel del encuentro en parte porque los Hawks pararon varias contras con faltas. En este clip hay otro ejemplo. Eso sí, Milwaukee ganó en puntos en transición (13-7), aspecto que siempre buscan propulsar desde su defensa, provocando pérdidas. Llevan todas las Finales de Conferencia dejando a Atlanta como el peor equipo en cuidado de balón, aunque el registro sea mejor en los encuentros sin Young.

  • Partidos 1-3 (con Trae): 15,3% de pérdidas
  • Partidos 4-5 (sin Trae): 13,8% de pérdidas

Holiday, como punta de lanza sobre el manejador rival y fuerza disruptiva en el juego de bloqueo directo; Tucker, Portis o Middleton empleando sus brazos e instintos defensivos al máximo; y Lopez, el eje de la defensa, más ante la baja de Giannis. Milwaukee marca el camino desde la defensa ante unos Hawks que sin Trae Young quedan limitados. El base es anarquía e imprevisibilidad, factores que sin él pierden. Pueden ganar partidos sin su estrella, ya lo hicieron en el J4, pero ninguno de sus creadores puede romper las líneas defensivas de los Bucks con la aparente normalidad que él ilustraba.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

#BookerKD
📈 Estadísticas, datos y números del USA-España
Sergio Rabinal
Gobert
Gobert y Fournier llevan a Francia a semis
Sergio Rabinal
Guía Tokio 2020
La Guía definitiva de los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Leandro Fernández
AUS-ARG
Argentina-Australia: cuartos de final, ¡en vivo!
Leandro Fernández
Facundo Campazzo, Luis Scola
¿Cómo ver a la Selección Argentina Tokio 2020?
NBA.com Staff
durant
Durant sentencia a España en la exhibición de Ricky
Sergio Rabinal
Más noticias