NBA

Milwaukee Bucks vs. Los Angeles Lakers: 6 claves de mejora para dos candidatos en horas bajas

Author Photo
anthony davis giannis antetokounmpo

La noche del miércoles tiene como plato principal el enfrentamiento entre los dos últimos campeones. El Fiserv Forum tendrá a Milwaukee Bucks recibiendo a Los Angeles Lakers. Ambos equipos esperan un cambio de escenario que pueda sacarlos de sus recientes problemas.

Más | Talen Horton-Tucker, generador de Los Angeles Lakers ante la lesión de LeBron James

Los actuales campeones, los Bucks, buscan romper su racha de dos derrotas consecutivas para comenzar de la mejor manera posible los cincos partidos que tienen seguidos en su casa. Milwaukee viene de una dura derrota por 120-100 ante los Atlanta Hawks en la noche del sábado.

"No somos un equipo al que le guste poner excusas", dijo tras la caída Pat Connaughton. "Al final del día, queremos ser responsables, queremos asegurarnos de que estamos mejorando en el costado defensivo y jugando juntos en la ofensiva". Tienen récord de 6-8 y son 11º del Este.

anthony davis giannis antetokounmpo

Por su parte, los Lakers vienen de ganar tres de sus últimos cinco partidos, pero en el último perdieron 121-103 ante Chicago. El viaje a Milwaukee marca el comienzo de una gira de cinco partidos para los Lakers, que hasta ahora solo han jugado tres partidos fuera de casa. Están 1-2 como visitantes, aunque la muestra es reducida.

"Damos la bienvenida a esta gira fuera de casa. Será bueno para nosotros", dijo el entrenador jefe de los angelinos, Frank Vogel. "Hemos estado luchando, unos días de forma más alta y otros de forma más baja. Estamos luchando por la consistencia y un cambio en nuestro entorno será bueno para nosotros". Tienen récord de 8-7 y son 7º del Oeste.

A modo de previa comentamos 6 claves de mejora para ambos conjuntos.

Horario de Bucks vs. Lakers

El partido será a las 18:30 de México y 21:30 de Argentina

¿Cómo ver Bucks vs. Lakers?

Se podrá ver en vivo a través de ESPN. Además, como es habitual podrá seguir por NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la liga a la cual te puedes suscribir desde aquí

La ausencia de Brook Lopez

brook lopez

Más que una forma de mejorar, una clave al uso, se trata de una realidad para Milwaukee. Brook Lopez solo jugó en el primer partido de la temporada y desde entonces está fuera por una lesión en la espalda. La ausencia del pivote es una laguna enorme para el conjunto de Mike Budenholzer, que fima un inicio defensivo horroroso para su nivel frecuente.

Los Bucks se sitúan entre las 10 peores defensas de la NBA y hay una diferencia notable en cuanto a control del rebote sin Lopez. Este aspecto siempre ha sido fundamental para ellos, pero en el primer mes de la temporada están entre los 10 equipos que mayor porcentaje de rebote defensivo concenden al rival.

La baja de Brook provoca más minutos de Giannis Antetokounmpo como principal interior, algo que elimina al griego de su posición favorita, la de defensor desde lado débil, ante la necesidad de ubicarlo como ancla sin Lopez. El control del rebote para Milwaukee siempre ha sido resultado de su defensa, que tiene el objetivo de provocar malos tiros, y ha sido sinónimo de lanzar contraataques. Sin su pivote titular pierden muchísimo atrás. Una baja incluso infravalorada.

Invertir en Talen Horton-Tucker

talen horton-tucker

"Solo estaba tratando de salir y jugar duro", dijo Horton-Tucker tras el último partido ante los Bulls, el segundo tras su vuelta. "Estábamos un poco abajo, así que seguir luchando era lo principal en mi mente". Y así, el joven escolta terminó con 28 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 9 de 19 en tiros (47,4%).

Lo cierto es que THT ha sido lo mejor de los Lakers en los dos recientes encuentros. Apenas ha vuelto de su lesión de pulgar y el nivel mostrado es notable. Sí, la muestra es pequeña, pero muy prometedora. El jugador está llamado a ser clave en este equipo, y fundamental sin LeBron James. Invertir en su generación y su capacidad para penetrar debe ser obligatorio para Frank Vogel. Horton-Tucker es una chispa de energía para los Lakers.

El escudero anotador sin Khris Middleton

Khris Middleton, Jrue Holiday

El All-Star no juega desde el 30 de octubre, cuando ingresó en los protocolos COVID-19, y los Bucks han extrañado mucho a su anotador. Giannis es dominante y Jrue Holiday, un base todoterreno, pero con problemas de acierto y consistencia poniendo puntos.

Se espera que Middleton regrese este miércoles a la acción, pero ¿cómo lo hará? Es posible que necesite unos días para tomar ritmo. Sin embargo, Milwaukee precisa su chispa anotadora. Grayson Allen está ofreciendo una alternativa útil con sus 16 puntos y 43,8% en triples de promedio, pero hace falta más. Holiday está mirando menos al aro y firma 14,3 puntos con un 40,2% en tiros de campo.

Allen y Pat Connaugthon son valiosos como recursos, pero Antetokounmpo necesita más apoyo. Bobby Portis tampoco ha sido lo más eficiente tras volver de lesión. ¿Quién dará el paso adelante en ataque contra los Lakers? Los angelinos tienen problemas atrás como para aprovecharse.

Controlar las pérdidas

Russell Westbrook (Los Angeles Lakers), Kyle Lowry (Miami Heat)

Dentro de los múltiples problemas de los Lakers hay uno que destaca y que los pone entre los peores de la NBA: el porcentaje de pérdidas. Los de Vogel desperdician el 14,9% de sus acciones ofensivas, la 2º peor cifra de toda la competición. Y el jugador con más pérdidas del equipo -y de la liga- es Russell Westbrook con 5,3 de promedio.

Por si fuese poco, siguen pesando las 4,2 de media de LeBron James, habituado a acumular un buen número de pérdidas, y el tener a Rajon Rondo y Anthony Davis en al menos 2 por noche. Sin embargo, la estadística tradicional no muestra fielmente la locura. Tienen hasta a tres jugadores que pierden más del 20% de sus posesiones en ataque.

  • Rajon Rondo: 28,6%
  • Dwight Howard: 25,6%
  • Russell Westbrook: 21,5%

Milwaukee es una defensa conservadora. No buscan el robo a la desesperada, sino ocupar la cancha y forzar malos tiros del rival. Les encanta correr contraataques, pero su foco defensivo no está puesto de forma principal en robar. Aun así, en la 2021-2022 están entre los 10 equipos que menos porcentaje de posesiones recuperan. La visita de los Lakers supone una gran situación para explotar esta debilidad.

¿Qué pueden hacer los Lakers? La baja de LeBron aumenta las dosis de balón de Westbrook, posiblemente el peor jugador de la NBA cuidando la pelota desde hace años. Descargar en THT y recuperar ideas ofensivas serán dos pilares para reducir las pérdidas.

Defender el aro con Giannis Antetokounmpo y Anthony Davis

antetokounmpo-davis

Este punto nos sirve para los dos equipos. Los Lakers cambiaron su foco en la offseason de uno defensivo a otro ofensivo. Es cierto que trajeron de vuelta a Howard y firmaron a DeAndre Jordan, pero el nivel defensivo global está siendo decepcionante. Veamos la producción atrás de los quintetos con Anthony Davis al lado de otro pivote y los quintetos con AD como único interior.

  • AD + Howard/Jordan: 106 puntos encajados por 100 posesiones, percentil 61
  • AD y small-ball: 114,1 puntos encajados por 100 posesiones, percentil 13

El rendimiento ha estado lejos de ser ideal y Vogel sigue ajustando las alineaciones. Kent Bazemore y Jordan están ahora fuera, pero quizás sigue tocando y reintroduce a alguno de ellos. En los últimos encuentors ha tendido más hacia el small-ball, pero el juntar en cancha a Carmelo Anthony, Westbrook o Malik Monk dificulta ser una máquina destructiva atrás. Son el 8º equipo que está concediendo un acierto más elevado a 1,8 metros del aro (64,2%)

Lejos no se quedan los Bucks, de los que ya mencionamos los problemas defensivos sin Lopez. Tienen de vuelta a Portis y la opción de Middleton les permitirá recuperar el small-ball con Khris de falso cuatro y Giannis de cinco. Veamos la producción de sus quintetos.

  • Giannis + otro interior: 101,3 puntos encajados por 100 posesiones, percentil 89
  • Giannis y small-ball: 105,6 puntos encajados por 100 posesiones, percentil 64

Las alineaciones de Antetokounmpo más otro interior, su hermano Thanasis, dieron un sobresaliente rendimiento atrás. Sin embargo, se perdía potencial en ataque y al pasar los datos ofensivos y defensivos el registro total era similar. Mientras, la defensa no ha funcionado igual en small-ball sin estar Middleton disponible. De hecho, los Bucks se sitúan poco por debajo de los Lakers en el acierto del rival cerca del aro: 11º con un 62,2%

La lesión de LeBron James

lebron james

LeBron James sigue fuera y se ha perdiddo ya los últimos siete partidos por una lesión en el abdomen. El Rey estaba promediando 24,8 puntos, 7 asistencias, 5,5 rebotes y 2,3 robos antes de quedar fuera. Si James se pierde su octavo partido consecutivo, como así será, Carmelo apunta a ser titular por tercera ocasión consecutiva. El veterano alero ha promediado 15,5 puntos, 4 rebotes y un 45,3% en triples esta temporada.

Sin embargo, sin LeBron la pérdida de jerarquía es enorme. Aquí no hay forma de mejorar hasta que James esté de vuelta. La recuperación sigue su camino y está cada vez más cerca, pero todavía no hay una fecha marcada en el calendario. Los Lakers registran 3 victorias y 4 derrotas durante la ausencia de su gran estrella.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es