);
Milwaukee Bucks

¿Cuánto resolvió Milwaukee Bucks de su gran punto débil entrando a la 2020-2021?

A la hora de analizar los puntos débiles que mostraron los Milwaukee Bucks en la 2019-2020, sobre todo en términos de Playoffs, queda claro cuál fue el más notorio de ellos: la falta de creación desde el drible, específicamente en situaciones de pick and roll. Los dirigidos por Mike Budenholzer terminaron anteúltimos entre los 16 conjuntos de postemporada, anotando apenas 10,7 tantos por esa vía durante sus 10 compromisos. Y no solo pasó por falta de utilización de ese recurso (12° entre 16), sino también de porcentajes (12°). Lo usaron poco y cuando lo hicieron, no tuvieron buenos resultados.

Viendo la construcción de su plantel, no es difícil entender por qué los Bucks fallaron en ese apartado. Su ofensiva estuvo construida casi exclusivamente alrededor de Giannis Antetokounmpo y el griego está lejos de ser un jugdador productivo como portabalón tras cortina: apenas el 6,8% de sus posesiones en la 2019-2020 llegaron de esa forma. A su vez, en sus formaciones habituales solían aparecer jugadores especializados en el tiro a pie firme, quienes tampoco iban a generar ofensviva desde esas jugadas: Wesley Matthews, Pat Connaughton, Kyle Korver, Marvin Williams, Brook Lopez...

Más | Así están los planteles y las rotaciones de los 30 equipos para la temporada 2020-2021

Partiendo de esas limitaciones, crecía la importancia de lo que pudieran hacer Khris Middleton y Eric Bledsoe, únicas dos referencias y amenazas reales en el juego en parejas. El problema es que en contraste con lo hecho en la Fase Regular, donde ambos estuvieron por encima del promedio, su rendimiento en Playoffs sufrió una caída libre. Middleton usó 4,4 posesiones de pick and roll por encuentro, lanzando apenas un 34,5% de campo en ellas y anotando 0,75 Puntos Por Posesión (PPP). ¿Bledsoe? Aún peor: 4,3 posesiones, un 33,3% de campo y 0,67 PPP.

En la postemporada 2020 hubo 36 jugadores con al menos 25 posesiones de pick and roll. Bledsoe terminó 32° en términos de eficacia y Middleton 29°. Ah, y no nos olvidamos de George Hill, el otro Buck que llegó a ese número de posesiones (29), terminando anteúltimo al anotar 0,59 PPP. En resumen, los Bucks tuvieron a solo tres jugadores capaces de generar desde el pick and roll y los tres terminaron entre los ocho peores de los Playoffs en cuanto a su PPP. Peor imposible.

Lo de la última campaña está muy lejos de tratarse de una casualidad. En la 2018-2019 hubo 33 jugadores con al menos 25 posesiones. Bledsoe terminó 23° (0,85 PPP) y Middleton... ¡en el último puesto (0,60 PPP)! Los antecedentes no dejan dudas de que hablamos de un defecto estructural, que le ha impedido a Milwaukee mantener su éxito de Fase Regular, una vez que comienzan las series de eliminación.

La pregunta es cuánto han mejorado con sus movimientos del mercado. ¿Han resuelto esa falla fatal o seguirá siendo un problema a esconder durante el año? Empecemos por lo más simple: el cambio de Jrue Holiday por Eric Bledsoe, repasando la tarea de ambos en postemporada, desde el 2016 a la fecha.

Ofensiva de pick and roll
Jugador Partidos PTS*PJ PPP FG%
Eric Bledsoe 31 3,58 0,79 39,6%
Jrue Holiday 9 7,89 0,93 45,3%

Lamentablemente el registro de Holiday es una muestra pequeña, pero en los nueve partidos de postemporada que ha disputado en los últimos cinco años, su producción dobló a la de Bledsoe en puntos, la mejoró considerablemente en PPP y estuvo casi 6% por arriba en porcentaje de cancha. Además, el ex base de los Pelicans también ha tenido promedios anotadores superiores en las últimas dos Fases Regulares. Todo apunta a un salto de calidad.

Sin embargo, con un solo movimiento no alcanza para borrar por completo un defecto de ese calibre. Y es allí donde la contratación de DJ Augustin puede terminar siendo clave. El ex Orlando tiene claras limitaciones, sobre todo en términos defensivos, pero si hay algo que sabe hacer muy bien es justamente operar desde el pick and roll. Repasemos sus números de postemporada, los cuales en su caso abarcan las ediciones 2019 y 2020.

Ofensiva de pick and roll
Jugador Partidos PTS*PJ PPP FG%
DJ Augustin 10 6,66 1,02 42,8%

Números muy interesantes, que a la vez viene de ratificar en la última Fase Regular, promediando 5,4 puntos, 0,94 PPP (percentil 73 alrededor de la liga) y un idéntico 42,8% de campo. Otro paso adelante para los Bucks, si recordamos que George Hill fue el segundo menos eficiente en este apartado de los Playoffs 2020.

Las dudas entonces pasan a estar relacionadas a Budenholzer. ¿Mantendrá el esquema de Giannis constantemente con el balón, rodeado de tiradores?, ¿o veremos formaciones con más manejadores en cancha, incluso combinando a Holiday con Augustin? Esa segunda idea no parecería ser mala, sobre todo porque defensores del calibre de Holiday, Antetokounmpo y Lopez ayudarían a esconder los problemas que el ex base de Orlando tiene en la marca.

Si hay un equipo donde las características de Augustin pueden ser valiosas, son justamente estos Bucks, quienes en el pasado parecían quedarse sin ideas cuando el Plan A (darle el balón a Giannis) no funcionaba. Aunque en este momento haya pasado mayormente desapercibido y quizá se mantenga así durante la Fase Regular, el fichaje de Augustin (más Holiday, por supuesto) podría ayudar a generar ese Plan B para momentos de crisis, en el que la doble base ayude a liberar una de las facetas que Antetokounmpo aún puede explotar: las caídas tras cortinas directas, situación en la que es sumamente efectivo (60% de cancha en la 2019-2020) pero hasta ahora, con muy baja utilización (6,6% de sus posesiones totales).

Los Bucks deben diversificar y flexibilizar sus ofensivas en la 2020-2021, si no quieren repetir la historia reciente. Y para eso, los arribos de Holiday y Augustin les dan al menos una carta con la que no contaban hasta hace poco. Quedará en Budenholzer sacarla del mazo o no.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Davis
El mejor AD en unos Lakers aplastantes en Chicago
Juan Estevez
Nets
Los Nets y un triunfo que aumenta las dudas
Juan Estevez
doncic
Cousins y Gordon no dieron opción a Mavs
Sergio Rabinal
Murray
Los Nuggets y un triunfo a puro drama ante Phoenix
Juan Estevez
#Curry
Curry hizo historia: segundo máximo triplero
Leandro Fernández
Noche
La noche del sábado: pruebas para los líderes
Juan Estevez
Más noticias