);
Milwaukee Bucks

Milwaukee Bucks y un punto a mejorar en su búsqueda del título de la NBA: el juego en transición

Milwaukee Bucks estaba viviendo un momento de ensueño antes de que la pandemia del coronavirus suspendiera la temporada 2019-2020 de la NBA. Los de Wisconsin tenían el mejor récord de la liga con 53 victorias y 12 derrotas, eran dueños de la mejor defensa de la competencia, el mejor jugador de la momento seguía siendo Giannis Antetokounmpo... Todo ideal para ellos soñando con su primer título desde 1971.

El freno que toda esta situación le trajo a la competición hace que los Bucks puedan llegar a salir como grandes perjudicados debido a la pérdida del "moméntum" que traían, más allá de que habían perdido cuatro de los últimos cinco partidos (dos de ellos sin Giannis Antetokounmpo). Pero todo es incierto y también pueden verse favorecidos, si aprovechan para corregir ciertos detalles mejorables de cara a los Playoffs.

MÁS | Power Rankings: los mejores 3&D de la NBA en 2020, separados por posición

Entre los flancos que tiene que trabajar el entrenador Mike Budenholzer hay uno que es importante debido a lo clave que es eso para el juego del equipo: los ataques en transición.

Como dijimos, los Bucks tienen la mejor defensa de la NBA: no solamente su rating defensivo es de 101,9, unos 3,3 puntos mejor que el del segundo (Toronto Raptors), sino que son fuertísimos en el tablero propio (líderes de la NBA en rebotes defensivos por partido, 42,2) y también son top en los tapones (terceros con 6 por partido) y en balones sueltos recuperados (7,9 por partido, son séptimos). ¿Qué generan con todo eso? Justamente, transiciones.

MÁS | Toronto Raptors, el mejor equipo de la NBA a la hora del "trabajo sucio"

Los Bucks son el equipo de ritmo más rápido de la liga (105 posesiones por partido), no les tiembla el pulso a la hora de acelerar el paso. Cuando Budenholzer arribó a los Bucks, generó un cambio drástico en eso y así llegó la explosión de Giannis Antetokounmpo: los Bucks jugaban lento con Jason Kidd como entrenador y pasaron a ser el segundo equipo más rápido de la NBA la campaña pasada, en la que Antetokounmpo terminó siendo MVP, en un ecosistema ideal para él, un jugador cuya situación ideal de ataque es al contragolpe.

Con todo eso, Milwaukee es el equipo que más ataques de transición tiene por partido en la temporada 2019-2020 de la NBA: según Stats NBA, los Bucks poseen 23,2 posesiones por partido de esa forma, misma cantidad que otro equipo con un nivel defensivo bestial como Toronto Raptors, pero con 0,1 intentos más al aro por juego. Giannis, la estrella del equipo y foco ofensivo central, es el segundo jugador de la liga con más intentos de campo en transiciones: 5,1. Más de un 25% de los 20 tiros que Antetokounmpo promedia por partido son en estas situaciones. Ahí es donde manifiesta ser indetenible.

Si filtramos a los jugadores que al menos intentan 1,8 tiros por partido en transiciones durante la 2019-2020 nos quedamos con una lista de 102 hombres. En ella, el MVP aparece en el puesto 22 al rankearlos por efectividad de campo en estas situaciones con un 59%. No es el 71% de Zion Williamson o el 67,3% de LeBron James, pero no está nada mal. No pierde mucho el balón (apenas el 12,7% son pérdidas) y nadie saca tantas faltas como él en este tipo de jugadas (el 27,6% de las acciones terminan con el griego lanzando tiros libres).

MÁS | La Posesión: la perfecta conexión de Bam Adebayo y Duncan Robinson a través del mano en mano

Pero a pesar de que Giannis le saca el jugo a sus transiciones, el resto de los Bucks debe mejorar en ellas: llama la atención ver que Milwaukee está entre los menos efectivos de la NBA a la hora de los contragolpes.

Los de Budenholzer anotan solamente 1,07 puntos por cada posesión de este estilo, lejos del 1,19 de Miami Heat o Phoenix Suns y también del 1,17 de Toronto Raptors, el otro que acelera como ellos. Los Angeles Lakers, otro equipo que se luce al contragolpe, tiene una eficiencia de 1,14 puntos por posesión de transición. Apenas Milwaukee (49,6%) y Dallas Mavericks (48,7%) tienen una efectividad de campo menor al 50% en transiciones.

Y eso que Giannis lleva los números un poco para arriba: es el jugador más efectivo de Milwaukee al contragolpe y el único por encima del 55% de los que realmente definen varias jugadas así y que son piezas clave de la rotación. Después, los números reafirman la sensación de que los Bucks no tienen como reemplazar eso del todo: está bien que hablamos de un jugador único, pero Eric Bledsoe, Donte DiVincenzo o Pat Connaughton, los otros a los que podríamos meter en ese molde de jugadores atléticos, no están ni cerca ni son muy eficientes.

Un motivo de los números tan bajos es que Budenholzer le da vía libre a sus jugadores para intentar triples en transición: defender, recuperar el balón, cruzar la mitad de la cancha y buscar un disparo lejano contra una defensa que no está bien plantada. Al fin y al cabo, si algo le sobran son tiradores efectivos: George Hill, Middleton, Ersan Ilyasova, Kyle Korver, Wesley Matthews.

No tenemos el número de cuantos triples lanzan en transiciones, pero sí podemos ver que son los qué más intentan de tres cuando aún quedan entre 22 y 18 segundos en el reloj de posesión (8,3 tiros, casi la mitad de sus intentos con ese tiempo en el reloj). Pero no meten tanto como deberían (34,6%, un porcentaje algo bajo si tomamos en cuenta que muchos son intentos sin marca) y no terminan compensando en la división de puntos por posesión a la mayor cantidad de intentos errados.

Así y todo, los Bucks son un equipazo que gracias a su defensa puede asfixiar a los rivales en cualquier momento y tiene más oportunidades como esta que el promedio de los equipos. Mejorándolo, serán más peligrosos aún.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Allen Iverson y Ben Simmons
Iverson elogió a Simmons: “Soy un gran fan”
Carlos Herrera Luyando
WNBA
La WNBA 2020 será dedicada a justicia social
NBA.com Staff
JR Smith
JR Smith, nuevo Laker: "Quiero disfrutar del momento"
Agustín Aboy
Hughes
Draft 2020: Elijah Hughes, perimetral anotador
Juan Estevez
CJ McCollum
McCollum y la plataforma en la vuelta: “Podemos apoyar”
Carlos Herrera Luyando
Daryl Morey
Morey piensa que la nueva pretemporada ayudará a Houston
Agustín Aboy
Más noticias