Milwaukee Bucks y una mala tendencia de su inicio de temporada: derrotas ante equipos protagonistas

Author Photo
Giannis Antetokounmpo

No hay vueltas a la hora de pensar en el objetivo de Milwaukee Bucks para la temporada 2020-2021: ser campeones de la NBA. Después de dos golpes seguidos en los últimos Playoffs y en temporadas con Giannis Antetokounmpo siendo MVP (y sobre todo después del 1-4 ante Miami Heat en las últimas Semifinales), los de Wisconsin necesitan romper ese techo de cristal que han tenido en los últimos años. Ese fue el foco a la hora de mejorar el plantel en la offseason (principalmente con la incorporación de Jrue Holiday), y todo lo que se haga a lo largo de la Fase Regular estará pensado con ese deseo en la mira. Claro que este inicio de curso está teniendo una tendencia no del todo positiva rumbo a ese camino.

Más | Lo más destacado de la última noche NBA

Y es que los de Mike Budenholzer ganan, pero no ante sus "pares". Frente a equipos que se saben un paso por detrás de los Bucks, desde el plantel y hasta de sus propias expectativas, los de Giannis no han tenido mayores problemas. Es más, han sido aplastantes. Sin embargo, la historia cambia por completo cuando toca enfrentar a un rival con un nivel superior, con el cartel (al menos) de equipo de Playoffs. La noche del viernes fue otro ejemplo de este patrón, con Utah Jazz ganando con total autoridad en su visita al Fiserv Forum (131-118).

"Tenemos que jugar más duro, estar más activos, cuidar mejor el rebote. Y empieza por mí, tengo que hacer un mejor trabajo defensivo y establecer el tono del equipo", analizó un Giannis autocrítico pero tranquilo. El hizo su parte, sumando 35 puntos (14-25 campo, 2-5 triples, 5-7 libres), 8 rebotes, 4 asistencias y un tapón en 33 minutos. Sin embargo, los Bucks no tuvieron respuestas defensivas para una inspiradísima noche de Utah para el triple. Tan inspirada como que sus 25 conversiones a distancia (sobre 53 intentos, un 47,2%) representaron su récord de franquicia.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Pero yendo a lo concreto de Milwaukee, el patrón es claro. Hasta ahora tienen una marca de cinco victorias y cuatro derrotas. ¿Cómo fueron? Vencieron a los Warriors en el segundo partido de la temporada, cuando estaban un hoyo de juego y rendimiento, a Chicago Bulls (récord de 4-6), dos veces a Detroit Pistons (2-7) y una a Miami Heat, por demolición (144-97) y entregando la mejor producción del curso, una noche en donde establecieron el récord histórico de la liga en triples anotados (29).

Salvo ante Miami, los triunfos fueron ante tres equipos completamente inferiores (Golden State, quizás, hoy está un paso más arriba que al momento de esa caída). ¿Y las derrotas? Frente a Boston Celtics, Miami Heat, Utah y New York Knicks. Sacando a los de la Gran Manzana, hablamos de todos equipos de Playoffs en el curso pasado y con el objetivo de seguir arriba en esta 2020-2021. Es más, tanto los Celtics como el Heat (finalistas del Este en 2020) son dos de los principales rivales de los Bucks en la región. Y la diferencia de producción es por demás clara.

Giannis Antetokounmpo

Los Bucks en la 2020-2021
Registro En victorias (5) En derrotas (4)
Rating ofensivo 125,6 111,7
Rating defensivo 98,9 123,0
Rating Neto +26,7 -11,3
Triples anotados 20,8 12,5
Porcentaje de triples 49,8% 39,0%
Porcentaje de campo rival 41,3% 50,1%
Triples del rival (anotados y %) 11,4 (30,2%) 18,5 (46,5%)

Entre ambos contextos no parece haber grises y la diferencia es muy amplia. De hecho, los Bucks tienen el mejor rating neto de la liga cuando son triunfos (-26,7), pero bajan al puesto 16° cuando pierden (-11,3). Y la principal variable está en la defensa, que se desploma en esas derrotas, tanto que permiten casi 25 puntos cada 100 posesiones más a sus rivales. El triple, ya sea propio como del rival, también es un factor diferencial que puede explicar estos cambios de producción cuando ganan o pierden.

Está claro que no es cuestión de encender una alarma con menos de 10 partidos jugados, sobre todo para un equipo que incorporó a varias piezas nuevas, entre ellas un titular clave (Jrue Holiday) y la mayor parte de la segunda unidad. Sin embargo, no es alentador que la producción de Milwaukee baje considerablemente cuando la exigencia sube, porque eso es justamente lo que pasará cuando lleguen los Playoffs. ¿Qué se viene en el calendario? Tres partidos un tanto más accesibles (Cavaliers, Magic y Pistons), y tres antes protagonistas como Dallas, Nets y Lakaers. Veremos cómo reaccionan estos camaleónicos Bucks.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.