La nueva cara de Minnesota Timberwolves tras el traspaso por D'Angelo Russell: configuración, roles y futuro

Author Photo
russell-ftr.jpg

Si había un traspaso esperado desde el comienzo de temporada, era el de D'Angelo Russell a los Timberwolves. Los motivos para ello eran muchísimos: lo poco que encajaba D-Lo en el esquema de Golden State a largo plazo, el interés de los Wolves en el último mercado, la relación del base con Karl-Anthony Towns y hasta sus elogios repetidos a Pablo Prigioni, hoy asistente principal de Ryan Saunders en el staff de Minnesota.

Y finalmente, cuando el reloj empezaba a llegar a cero, cayó la bomba. Acuerdo entre ambas franquicias y canje sellado, con Russell llegando a Minnesota y Andrew Wiggins a los Warriors, como ejes principales del acuerdo. Lógica pura.

Más |  D'Angelo Russell, traspasado a Minnesota Timberwolves por Andrew Wiggins, quien llega a Golden State Warriors

Claro que este no es el primer traspaso de los Timberwolves en estas horas: intercambiaron a Gorgui Dieng por James Johnson y a principios de semana participaron de un trade a cuatro bandas, que generó la salida de Robert Covington, Jordan Bell, Noah Vonleh, Keita Bates-Diop y Shabazz Napier, para incorporar a Malik Beasley, Juancho Hernangómez y Evan Turner.

Y no termina ahí. Si retrocedemos a mitad de enero, nos encontramos con el traspaso de Wolves y Hawks, que dejó a Jeff Teague y Treveon Graham en Atlanta, a cambio de Allen Crabbe. En otras palabras, limpieza profunda de un plantel que claramente estaba lejos de cumplir con las expectativas.

De los 10 jugadores que vieron acción en el primer partido de la 2019-2020, hoy solo cuatro siguen en el equipo: Towns, Jake Layman, Josh Okogie y el rookie Jarrett Culver. De los cinco titulares en aquel encuentro, el dominicano es el único en mantenerse (se fueron Wiggins, Graham, Teague y Covington).

D-Lo y KAT

Towns

Más allá de que puedan tener o no un salto de calidad, es un hecho que la actual temporada ya está perdida para los Wolves, quienes se encuentran a 10,5 partidos de distancia de los Grizzlies, dueños del último pasaje a Playoffs. Por ende, todo debe ser analizado con la óptica del mediano y largo plazo. Y en ese sentido, hay un factor insoslayable: la llegada de Russell es un claro gesto para Towns, quien ya había expresado en varias ocasiones su intención de jugar con D-Lo. No había mejor manera de apaciguar las aguas con la cara de la franquicia, especialmente teniendo en cuenta como la frustración de la campaña podía empezar a complicar la relación.

Más |  Un fantástico Trae Young le dio otro golpe a Minnesota Timberwolves, que llegó a 13 derrotas consecutivas

Ahora, la pregunta es ¿cómo encaja realmente Russell en este equipo y como compañero de Towns? Ofensivamente no hay dudas al respecto. Ambos son dos talentos naturales en ese costado, capaces de anotar alrededor de 25 puntos, noche tras noche. Sus características hacen que sean compatibles, sobre todo al tener en cuenta el progreso del interno dominicano como uno de los mejores tiradores de la liga. El salto de calidad en ese costado debería ser palpable, para un conjunto que actualmente aparece con la 23° ofensiva de la NBA.

Sin embargo, los problemas en el otro costado también pueden ser importantes. Cualquier equipo que tenga a Towns y Russell como principales figuras, debe tener un plantel a su alrededor que opaque sus defectos en el campo propio. Y lo cierto, es que hoy Minnesota no parece tenerlos. Con la excepción de Josh Okogie, ninguno de sus hombres habituales de rotación pasan del promedio (siendo positivos) en ese costado.

Esto no importará demasiado en la corriente temporada. Los partidos que le quedan a los Wolves serán seguramente una excusa para darle rodaje a la nueva dupla estelar de la franquicia, que se diviertan jugando juntos y ver cuánto logran crecer sus proyectos (Okogie, Culver, Beasley). Pero si la idea es ser competitivo en la 2020-2021, el factor defensivo debería ser la prioridad para Gersson Rosas y compañía.

Pensando en la 2020-2021

ibaka-towns-011820-ftr-getty.jpg

Hoy, las únicas certezas que parecen tener los Wolves de cara a la próxima campaña es que Russell será su base titular y Towns uno de sus dos internos. El resto del quinteto es una incógnita, incluyendo cuatro nombres para las dos posiciones exteriores: Beasley (agente libre restringido), Okogie, Layman y Culver. El escenario es bastante más limitado a la hora de pensar en un acompañante para KAT: entre los que tienen contrato para la 2020-2021, ninguno es una garantía o un jugador probado en la competencia.

Posible rotación 2020-2021
Timberwolves Titular Suplentes
Base D'Angelo Russell -
Escolta Jarrett Culver Malik Beasley (RFA), Jacob Evans
Alero Josh Okogie Jake Layman
Ala Pivote Juancho Hernangómez (RFA) James Johnson, Jarred Vanderbilt
Pivote Karl-Anthony Towns Naz Reid, Omari Spellman

¿Es suficiente para imaginar un salto de calidad desde lo colectivo? En principio, no daría esa sensación. Y sin importar cuán cómodos se sientan Russell y Towns jugando juntos, si las victorias no llegan, volverán las caras largas.

En ese escenario, hay punto que juega a favor de Minnesota: tendrán dos selecciones altas en la Primera Ronda del próximo Draft (la propia y la de Brooklyn). ¿El vaso medio vacío? Los contratos altos de Towns y Russell, más el hecho de tener a varios jugadores ya firmados, los deja con poca flexibilidad salarial para el próximo receso. Salvo alguna situación extraordinaria, no serán jugadores importantes a la hora de negociar con los mejores agentes libres, en una clase que ya de por si no tiene demasiadas figuras.

Más |  El mercado de traspasos de la NBA, al instante: acuerdos, información, actualizaciones y más

Los Wolves hicieron su jugada y ahora deberán esperar a ver los resultados de la misma, a la espera que la química entre sus estrellas potencie la suma de sus individualidades. A menos que acierten un pleno en el Draft, Minnesota ya tiene su columna vertebral para los próximos años. Y solo el tiempo dirá hasta dónde logran avanzar con ella.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.