¿Cómo quedó el panorama de Minnesota Timberwolves luego de sus movimientos?

Author Photo
Timberwolves

Como todos esperábamos, los Minnesota Timberwolves estuvieron involucrados en diferentes traspasos este miércoles. Lo que pocos podían imaginar, sin embargo, es que ninguno de esos movimientos iba a involucrar a su primer pick del Draft 2020. Finalmente, Gersson Rosas y el resto de la dirigencia de los Wolves decidió quedarse con esa selección y en su lugar, hacer ajustes en el plantel con otros acuerdos.

La noche, igualmente, terminó siendo sumamente intensa para Minnesota: eligieron a Anthony Edwards con el primer pick, a Leandro Bolmaro con el 23° y a Jaden McDaniels con el 28°. Y como si eso fuera poco, también acordaron con el Oklahoma City Thunder el regreso de Ricky Rubio al equipo (estos últimos movimientos aún no son oficiales).

Más | Todo lo que dejó el NBA Draft 2020: las calificaciones para cada equipo y el análisis de los 60 picks

Poco a poco el polvo que levantó esa estampida de incorporaciones se empieza a disipar y ya tenemos un panorama de cómo lucirán los Timberwolves en la 2020-2021. Aunque claro, todavía quedan resolver algunos puntos importantes en la Agencia Libre.

Los principales de ellos pasan por las potenciales renovaciones de Malik Beasley y Juancho Hernangómez, quienes debido a su condición de agentes libres restringidos, imaginamos continuando en la franquicia. A menos que Beasley reciba un ofertón de otro equipo, lo cual no parece demasiado probable, y siempre y cuando los Timberwolves quieran contar con ellos (así parece), no debería haber mayores problemas en ese sentido. ¿Quién más podría renovar? Un agente libre restringido como Jordan McLaughlin, un rendidor tercer base.

Más | Guía de la 'offseason' rumbo a la temporada 2020-2021 de la NBA: Agencia Libre, Draft, contratos, planteles y más

La duda sobre qué pasará con Leandro Bolmaro quedó clara: el argentino se quedará a completar la temporada en Barcelona.

Supongamos entonces eso: Beasley, Hernangómez y McLaughlin renuevan, mientras que Bolmaro sigue en Barcelona. La rotación actual de Minnesota luciría algo asÍ:

Titular Segunda Unidad Tercera Unidad
Ricky Rubio Jarrett Culver Jordan McLaughlin
D'Angelo Russell Malik Beasley Jaylen Nowell
Anthony Edwards Josh Okogie Jacob Evans
Juancho Hernangómez Jake Layman Jaden McDaniels
Karl-Anthony Towns Naz Reid Omari Spellman

En el perímetro Minnesota tendrá versatilidad para implementar diferentes formaciones. Hoy suponemos que Rubio-Russell-Edwards serán los iniciales, pero tranquilamente podrían mover a Culver, Beasley u Okogie (sobre todo este último, por cuestiones defensivas), darle la base a Russell y sacar a Ricky como Sexto Hombre. Opciones sobran, con seis perimetrales (de nuevo, contando la renovación de Beasley) que exigen minutos por su calidad.

La historia en el juego interior está hoy mucho menos clara. Aún si Juancho renueva, el español sería la única alternativa de ala pivote natural que tendría el plantel. Aunque claro, también podrían apostar por un small-ball alrededor de Towns, con alguno de sus aleros (Okogie, Layman, McDaniels) viendo juego allí. Igualmente, da la sensación de que necesitan un refuerzo en la pintura, sobre todo en la posición de pivote, más allá de que Reid tuvo algunos buenos momentos como novato.

Si se dan esas renovaciones mencionadas, los Timberwolves ya no tendrán demasiado espacio salarial ni huecos en su plantillla, más allá de que podrían terminar cortando a jugadores como Nowell, Evans o Spellman para ganar lugar. De todas formas, no se esperan demasiados fichajes en la Agencia Libre, fuera de lo que puedan hacer con su mid-level exception, valorada en 9,3 millones de dólares.

¿Qué deben buscar con ella? Todo apunta a un jugador más que pueda alternar como 4-5. ¿Alternativas? Paul Millsap, Derrick Favors, Aron Baynes, Robin Lopez, Tristan Thompson... en teoría podrían buscar a cualquiera de ellos con su MLE, ya que no imaginamos que tengan ofertas muy superadoras a esos 9,3 millones en el mercado. Lo de Baynes es particularmente interesante: la selección de Phoenix de Jalen Smith parece indicar que no harán demasiado esfuerzo por retener al australiano, quien encajaría muy bien en esa versatilidad y ofensivas abiertas que buscan los Timberwolves en cada posición. Además de ya tener un entendimiento con Rubio, de su paso reciente por los Suns.

Entonces... ¿cómo queda el panorama de Minnesota? Bueno, lo cierto es que mucho dependerá de lo que haga Anthony Edwards. El quinteto proyectado de los Timberwolves tiene el potencial para ser un excelente conjunto ofensivo, con un conductor excelso como Rubio, talentos naturales como Russell y Towns, un tirador como Hernangómez, más ese comodín que representa el número uno del Draft.

Edwards

Será el perimetral de Georgia el que incline al equipo para bien o para mal: si justifica su primer pick, los de Saunders pueden hacer ruido en el Oeste y aspirar a un lugar de Playoffs. Pero si no es así, probablemente los veamos nuevamente en la Lotería en el 2021.

Y es que mientras Minnesota tiene todo ese potencial ofensivo mencionado, para dañar a las defensas con un juego abierto de spread pick and roll y buenos atletas para dañar en transición, todavía tiene muchísimas respuestas para dar en defensa. De ese quinteto titular que imaginamos, sus mejores defensores serían los dos españoles. Quienes son sólidos atrás, pero no exactamente especialistas. Russell y Towns están bastante por debajo de la media en ese costado, mientras que si bien Edwards tiene herramientas para dar más, su rendimiento en la NCAA fue pobre, más que nada en términos de concentracion y fundamentos. Malik Beasley, candidato a Sexto Hombre del equipo, tampoco es precisamente un candado en ese campo. Más bien todo lo contrario.

Okogie y Culver ayudarán en defensa, pero ¿hasta dónde podrá compensar Minnesota esa flaqueza? Otra vez... mucho caerá en manos de Edwards, quien necesita al menos alcanzar un promedio de ese lado de la cancha, como para darle algo de mayor seguridad al equipo. Si juega como en Georgia, ese quinteto podría estar tranquilamente en un Top 5 de peores defensas de la 2020-2021 (fueron 21° en la 2019-2020).

Más allá de eso, el objetivo primario de Minnesota no parecería ser competir en lo alto del Oeste de inmediato, sino ir generando una identidad de juego. Es a lo que apunta Gersson Rosas en cada una de sus entrevistas: quiere un equipo dinámico, con puntos en todas las posiciones y peligroso en campo abierto. En ese sentido, aún si los Timberwolves no pasan de la zona de play-in en la próxima campaña, podríamos considerar su temporada un éxito, si se transforman en una de las mejores ofensivas de la competencia (¿Top 10?). Y si la salud de sus piezas acompaña, no hay razones para que eso no suceda.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.