Monte Morris, la conexión con Facundo Campazzo y su visión de la segunda unidad de Denver Nuggets con varios armadores

Author Photo
Facundo Campazzo, Monte Morris, PJ Dozier

Después de 10 partidos, ya podemos empezar a ver tendencias en todos los equipos NBA, situaciones que pueden ser más que algo pasajero del inicio de temporada y transformarse en una costumbre y cualidad del conjunto de turno. En el caso de Denver Nuggets, por lo visto en esta primera parte (con marca de 5-5) y, sobre todo, por la configuración del plantel, hay que pensar en una segunda unidad con múltiples portadores de balón, algo que involucra a Facundo Campazzo. Por más que cueste, hay que acostumbrarse a una dinámica diferente a la vista en su carrera, donde generalmente fue el principal conductor de sus equipos. En Colorado, el cordobés comparte la base y la creación. Lo sabe, lo entiende y buscar aprender.

Más | Brooklyn Nets vs. Denver Nuggets: tres cosas a seguir de un partido clave para la mejora del equipo de Facundo Campazzo

Y lo concreto es que esa situación, a su vez, está funcionando, sobre todo en los últimos partidos, donde los suplentes de Denver han dado respuestas. ¿Quiénes son esos armadores? El principal es Monte Morris, quien bien podría ser considerado como uno de los mejores bases de relevo de toda la NBA (al menos entre los que tienen menor cartel). Ha sido el mejor en cuanto al ratio de asistencias contra pérdidas en los últimos dos cursos, y está repitiendo en esta 2020-2021, con un registro de 11,0. Para definir a Morris se puede decir que no hace algo brillante pero hace todo bien. Consistencia, solidez.... A los 25 años, está promediando 11,1 puntos (50% campo, 35,3% triples), 2,3 rebotes, 3,3 asistencias y apenas 0,3 pérdidas en 26,1 minutos en este curso. Sí, perdió apenas 3 balones totales en sus 261 minutos en cancha. De lujo.

El otra factor para compartir con Morris y Campazzo es PJ Dozier, un guardia quizás no tan tradicional y que le ha permitido cubrir varios huecos a Malone en otras posiciones a partir de su 1,98 metros de estatura. Juega 19,2 minutos por partidos, con promedios de 6,7 puntos (42,9% triples en 2,1 intentos), 4,5 rebotes y 1,0 asistencias. A veces suele pecar de individualista y de su visión túnel, cayendo en algunos tiros forzados. Pero, al igual que Monte y Facu, recibe balón y puede jugar para él y para el resto.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

¿Cómo se vive esta dinámica? Monte lo explicó ante la consulta de NBA.com en español. "Es algo bueno, muestra una dinámica diferente. Es difícil anotar en cada oportunidad si siempre estás subiendo el balón, pero si sos un jugador natural, se hace fácil. No soy alguien que necesite el balón siempre en mis manos, me puedo mover por el campo y entregar una dimensión diferente, jugando tras recibir y demás", analizó. 

Y la realidad es que la apuesta de Malone está rindiendo. La combinación Morris, Campazzo, Dozier es la segunda más usada por Malone entre jugadores suplentes, acumulando 73 minutos juntos (dos menos que Morris, Dozier y Green). ¿Cómo le va? Tiene el segundo mejor Rating Neto entre las 17 combinaciones de tres jugadores más usadas por Malone, con un genial +17,0. Si bien el ataque se muestra sólido (107,5 puntos cada 100 posesiones), es la defensa la que destaca: esa formación permite apenas 90,5 puntos cada 100 posesiones, el mejor registro del equipo en este tipo de combinaciones.

Facundo Campazzo, Monte Morris, PJ Dozier

"Creo que es algo que va encontrando su química, y se puede ver que está creciendo. Cuando salimos en transición encuentro a Facu, PJ lo encuentra a él, o cualquiera encuentra al otro... Es divertido y creo que le estamos dando problemas a los rivales porque no saben quién sube el balón o qué va a jugar cada uno, somos intercambiables. Creo que es algo bueno e iremos mejorando", agregó Morris.

El banco de los Nuggets
Registro Primeros 5 PJ Últimos 5 PJ
Récord 1-4 4-1
Puntos anotados 32,4 41,6
% campo 42,9% 48,1%
Asistencias 6,6 8,0
+/- total -19 +24

Que Morris sea quien más responsabilidad de los tres recibe (por ahora) no es una casualidad. Primero, por conocimiento del equipo y del contexto, ya que viene llevando adelante este rol hace tres temporadas. Segundo, desde la anotación en sí, porque Facu y Dozier están dando respuestas a la hora de castigar descargas: el argentino tiene un 53,3% en triples catch and shoot (recibir y tirar), un acumulado de 8-15; y Dozier registra un 7-16 (43,8%). Morris baja en este apartado (7-26, 26,9%), pero tiene un espectacular 65,2% de campo (5-7 triples) creándose el tiro desde el drible, superior a lo de Facu y Dozier.

El banco de Denver ha dado un salto muy claro y se nota una diferencia entre los primeros cinco partidos (1-4) y los últimos cinco (4-1), desde las sensaciones y desde lo numérico. Un gran responsable fue un recuperado JaMychal Green, pero también lo está siendo este combo de guardias, entre los que está Campazzo, que empieza a encontrar su identidad y funcionamiento.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.