Denver Nuggets

Monte Morris renovó su contrato con Denver Nuggets, ¿qué signifca su extensión?

Entre los conjuntos más comentados en los últimos meses están ellos, los Denver Nuggets. Remontaron dos series de Playoffs con 3-1 en su contra, incluidos los LA Clippers y, pese a perder a Jerami Grant en la offseason, sumaron nombres de valor como Facundo Campazzo o JaMychal Green, además de cerrar la renovación de Paul Millsap y hacerse en el Draft con jóvenes interesantes como RJ Hampton y Zeke Nnaji.

Más | Previa Denver Nuggets 2020-2021: análisis, plantel, rotación...

Ahora, la franquicia de Colorado cerró una renovación destacada para su bloque: Monte Morris firmó por tres temporadas y 27 millones de dólares con Denver, según informó Adrian Wojnarowski de ESPN. Tenía un solo año de contrato restante y, de no extender su acuerdo, sería agente libre en 2021. De esta manera, Morris consigue una sustancial mejora salarial y Denver mantiene en plantel a una pieza valiosa para la rotación.

Por supuesto, el brillo del equipo recae en Nikola Jokic, Jamal Murray o Michael Porter Jr. Incluso otras figuras como Gary Harris, Will Barton o Bol Bol son más conocidas por el gran público, pero Morris lleva dos temporadas siendo uno de los mejores bases de complemento de la NBA. No es una estrella ni un jugador llamado a liderar una segunda unidad, pero aporta en ambos lados de la cancha, sabe adaptarse a diferentes papeles y, sobre todo, comete muy pocos errores.

📲 Mira los partidos en vivo en tu dispositivo preferido 🏀 Descarga los encuentros y highlights para verlos offline donde sea que estes 🏆 Acercate a la acción con estadísticas y gráficos interactivos NBA League Pass, a la venta ahora ➡️ Haz click aquí

Pick 51 del Draft 2017, Morris pasó cuatro temporadas en Iowa State. Firmó por tres cursos y 4,6 millones al llegar a la NBA, cifra que lo sitúa en los últimos años como una auténtica ganga. De hecho, en la 2020-2021 registrará apenas 1,723,707 dólares para Denver. Sigue siendo un lujo para la rotación a ese precio. Si bien la subida salarial es justa, tampoco se trata de una pieza diferencial. Sirve de complemento y es precisamente su versatilidad la que genera valor.

En las dos últimas temporadas, Morris promedió 9,7 puntos, 3,6 asistencias, 2,1 rebotes y 39,8% en triples en 23,3 minutos saliendo desde el banco. Pese a que no asume demasiados intentos de tiro (7,8 en 22,4 minutos la pasada campaña) aporta seguridad: 49,5% en tiros de dos, 37,8% en triples y 84,3% en libres dibujan su línea de tiro de la 2019-2020.

Más | ¿Cómo encaja Facundo Campazzo en Denver Nuggets?

Monte registró un excelente 39,8% en triples la pasada temporada en situaciones de recibir y tirar (catch&shoot), representando esta acción la mayoría de sus intentos desde el triple (1,7 de 2,4). En defensa es activo y consigue bajar los porcentajes del rival, en concreto en el exterior, donde disminuyó de media un 1,2% el acierto general de sus adversarios. Ni es un lanzador impresionante de grandes volúmenes, ni se trata de un especialista defensivo, pero sí es un jugador cuyo tiro debe respetarse, hábil atrás y con cierta capacidad para manejar el balón y atacar el aro.

Todos sus minutos de la 2019-2020 llegaron como suplente de Murray, tanto en temporada regular como en Playoffs. O, mejor dicho, Mike Malone siempre lo sitúa en el quinteto como base, aunque tanto Jamal como Jokic atesoran más balón que él. El canadiense aumentó su presencia como escolta en Playoffs, pasando de un reparto en temporada regular del 84%-16% a uno del 65%-35% en postemporada, donde Morris estaba a su lado.

Sin duda la baja de Will Barton y los problemas físicos de Gary Harris influyeron en Disney, pero Malone siempre ha demostrado lo importante que es Morris en su esquema. Dentro de la filosofía de los Nuggets, donde el pase y la amenaza ofensiva son claves en el perímetro, Monte sirve de punto de equilibrio. De entre todos los guardias (bases/escoltas) de la 2019-2020 con un mínimo de 20 partidos jugados, solo siete tienen un mejor ratio de pérdidas que Morris. Sin embargo, solo lo superan dos en minutos por partido (Tony Snell y Langson Galloway, ambos en Detroit la pasada temporada, uno de los equipos más sacudidos por las lesiones y de plantel pobre), y el combo guard de los Nuggets es el que registra un uso de balón más elevado. Monte Morris es sinónimo de seguridad, algo muy valioso para cualquier entrenador.

Mejor ratio de pérdidas (2019-2020) *pérdidas estimadas por cada 100 posesiones

¿Qué supone esto para Campazzo? Murray es la estrella del backcourt, parte del campo que aparece cargada con el canadiense, Morris, Facu , Harris (aunque también tiene minutos de alero) y el novato Hampton. Sin embargo, sería sorprendente ver a RJ con minutos esta próxima temporada, mientras Jamal, Facu y Morris apuntan a repartirse la mayoría de minutos entre los puestos de base y escolta. Estos tres jugadores pueden combinarse entre ellos sin problemas. De hecho, el que puede ver reducida su nómina de minutos es precisamente Gary Harris. Interesante cómo gestionará Malone la rotación perimetral.

De esta manera, Denver certifica el éxito de su desarrollo con Morris y le devuelven la confianza con este salario, todo un éxito para un pick 51 del Draft. Y también cierran su núcleo duro para las próximas temporadas: Murray, Jokic, MPJ, el propio Morris, Campazzo, Bol y los jóvenes Hampton y Nnaji tienen contrato para varias temporadas. Solo Harris y Barton, de elevadas figuras, y Millsap y Green no tienen su contrato garantizado para la 2021-2022 de la principal rotación de Malone.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Rick Carlisle, Luka Doncic, Jason Kidd
Carlisle: Pacers, Luka y el futuro de los Mavericks
Leandro Fernández
Paul George, Chris Paul
Tres historias a seguir del J3 entre Clippers-Suns
Leandro Fernández
Rick Carlisle
Rick Carlisle será el nuevo entrenador de Indiana
Leandro Fernández
Cameron Payne
El gran camino de redención de Cameron Payne
Leandro Fernández
#DoncicYoung
Young y Doncic destrozan la barrera del 45+10
Nacho Losilla
trae young jrue holiday
🎥 Cómo Trae y los Hawks superaron a Milwaukee
Nacho Losilla
Más noticias