El motivo por el que Nikola Jokic sería un MVP histórico en la NBA

Author Photo
Nikola Jokic

Nikola Jokic está bien afirmado como uno de los candidatos al premio de MVP en la temporada 2020-2021 de la NBA. Promedia 26,2 puntos, 10,9 rebotes y 8,7 asistencias por partido, encesta un 40,5% de sus triples y un 56,8% de sus lanzamientos de campo, no faltó a ningún encuentro y es el líder de un Denver Nuggets que ganó el 65% de sus partidos y que se ubica cuarto en la Conferencia Oeste y quinto en toda la NBA.

El Joker ya se hizo con los premios a mejor jugador del Oeste en los meses de enero y marzo y otros tres premios de mejor jugador de la semana y fue amplio ganador de una encuesta realizada por ESPN entre distintos periodistas que cubren la NBA. El serbio no tiene nada garantizado en una carrera que tiene a otros contendientes fuertes como Joel Embiid, Giannis Antetokounmpo, Stephen Curry o James Harden, pero parece ser el candidato principal en este momento de la temporada y destinado a hacer historia con este premio.

¿Qué sería lo histórico del MVP del Jokic? Varios puntos. Se trataría del primer jugador de Denver Nuggets en conseguir semejante logro y también del primer producto de la legendaria escuela balcánica en hacerlo. Además significaría que un pivote lo conseguiría por primera vez desde la temporada 1999-2000 en la que lo logró Shaquille O'Neal.

MÁS | Los grandes números de la legendaria carrera de Tim Duncan en la NBA

Nikola Jokic

Pero habría algo más especial aún si Jokic gana el premio. Nikola fue elegido con el pick 41 del Draft 2014 de la NBA, en la onceava elección de la segunda ronda, una que usualmente termina siendo para un jugador que rápidamente queda fuera de la liga, antes de llegar a disputar más de 200 partidos en la NBA y sin gran protagonismo.

Claramente ningún jugador escogido con el pick 41 ha sido ganador del premio al MVP, pero tampoco alguno elegido en cualquier posición del 16 en adelante.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Los jugadores elegidos más atrás en el Draft en haber sido condecorados como MVP fueron Steve Nash y Giannis Antetokounmpo: ambos lo lograron en dos oportunidades después de haber sido drafteados en la selección número 15.  Entre uno y el otro pasaron Dirk Nowitzki (#9), Kobe Bryant (#13), LeBron James (#1), Derrick Rose (#1), Kevin Durant (#2), Stephen Curry (#7), James Harden (#3) y Russell Westbrook (#4).

Giannis Antetokounmpo MVP

Del Draft de Jokic solamente ha surgido otro jugador que ha llegado a ser All-NBA por el momento: Joel Embiid, seleccionado en el puesto número 3, mientras que apenas hubo otros dos All-Stars: Julius Randle (#7) y Zach LaVine (#13). Nik Stauskas y Noah Vonleh, escogidos en el top ten, ya no están en la liga, mientras que el número 1 fue Andrew Wiggins.

En toda la historia de la liga, apenas un jugador escogido en segunda ronda del Draft logró llegar a ser MVP: Willis Reed, el mejor jugador de la Fase Regular 1969-1970 con New York Knicks (también campeón, MVP de las Finales y MVP del All-Star Game en ese año). Eso si, se trata de algo bien distinto: Reed fue escogido en segunda ronda pero en una época (1964) en la que la liga estaba compuesta apenas por nueve equipos, por lo que ser elegido en el puesto ocho como Reed significó ser el primero de la segunda ronda (hubo dos picks territoriales previos al Draft que no cuentan para los números de selección pero le quitaron la chance de primera ronda a esas franquicias).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.