NBA

Natalie Sago y Jenna Schroeder, la primera dupla de mujeres en arbitrar un partido de la NBA

El 31 de octubre de 1997, Violet Palmer fue la primera mujer en ser árbitro de un partido oficial de la NBA. Por entonces la liga ya utilizaba tres árbitros por partido, un cambio que introdujo en la temporada 1988-1989, pero igualmente tardó en abrirle las puertas a alguien del género femenino aunque no menos que el resto de los deportes profesionales de Estados Unidos: la NBA fue la primera en tener una réferi mujer. 23 años debieron pasar para que dos mujeres participen de una terna arbitral de un partido oficial NBA: Natalie Sago y Jenna Schroeder lo hicieron en el encuentro entre Charlotte Hornets y Orlando Magic del lunes 25 de enero, disputado en Florida con victoria por 117-108 para los locales.

Las dos tienen experiencia acumulada en la liga: para Sago, de 31 años, esta es su tercera temporada y dirigió 63 partidos en las dos campañas anteriores, mientras que para Schroeder, de 35 años, es su segunda campaña luego de haber dirigido 27 partidos en la temporada 2019-2020. Además acumulan muchos más años como réferis a nivel universitario, de G-League y de WNBA. Pero la noche del lunes fue única, fue una noche en la que hicieron historia.

"Fue una noche especial, un partido especial, y apreciamos eso y estamos agradecidas por los momentos que pasamos durante todo el día", le contó Schroeder luego a The Athletic.

"Recibí mensajes durante todo el día, de chicas que solía dirigir en AAU, viejos amigos, extraños. Sabía que esto significaba mucho para mí, pero fue cool ver cuanto significaba para otras personas también", manifestó Sago, que cuenta que eligió esta profesión debido a que fue la que su padre tuvo durante más de 35 años, sin haber llegado a los niveles más altos en su caso, mientras que para Schroeder, basquetbolista a nivel universitario, se trató de una salida laboral que la terminó apasionando.

MÁS | Caris Levert fue operado con éxito para tratar el cáncer detectado en su riñón izquierdo

Además de los mensajes de conocidos y extraños, recibieron el apoyo de personalidades de la liga como los entrenadores de los equipos a los que tuvieron que dirigir: James Borrego de Charlotte Hornets y Steve Clifford de Orlando Magic. "Pienso que esto es genial para la liga, pero también que es genial para este país", manifestó Clifford, mientras que Sago dijo que antes de comenzar el partido Borrego le mencionó que su hija estaba viendo el partido y que él estaba realmente orgulloso de estar siendo entrenador en ese encuentro histórico.

"Eso significó mucho. Escuchar cosas así realmente significa más de lo que yo pueda expresar", afirmó Sago.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Hoy en día la NBA tiene 76 árbitros full-time, de los cuáles 5 son mujeres. Además de Sago y Schroeder están Lauren Holtkamp-Sterling, en su séptima temporada, Simone Jelks, en su primera temporada, y Ashley Moyer-Gleich, en su tercera temporada. Sago y Schroeder fueron las primeras con la oportunidad de trabajar juntas, pero sin dudas habrá más en el futuro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Giannis Antetokounmpo, LeBron James
Las opciones de TV del All-Star Game 2021
NBA.com Staff
conley, gobert, mitchell
Utah y su trío de estrellas para el All-Star
Sergio Rabinal
2021-nba-dunk-contest
📩 All-Star: ¿Quién ganará las volcadas? ¡Vota!
NBA.com Staff
curry-mitchell-101918-ftr-nba-getty.jpg
📩 All-Star: ¿Quién ganará los triples? ¡Vota!
NBA.com Staff
2021-nba-skills-challenge
📩 All-Star: ¿Quién ganará las habilidades? ¡Vota!
NBA.com Staff
nba all star
All-Star Game: los 5 debutantes más viejos
Sergio Rabinal
Más noticias