Mundial de Básquet 2019: ¿Cómo llega Serbia, el rival de la Argentina en Cuartos de Final?

Author Photo
Nikola Jokic, Serbia

46, 59, 15, 43. Esas fueron las diferencias de puntos que sacó Serbia en sus primeros cuatro encuentros, demostrando por qué eran uno de los máximos candidatos en el Mundial de China. Pero la derrota frente a España en el segundo partido del Grupo J cambió todo el panorama. Lo que parecía que terminaría en un inevitable Argentina-España de Cuartos de Final mutó a la Selección teniéndose que enfrentar a los balcánicos en un cruce que servirá como máxima prueba para ver de qué están hechos y hasta dónde pueden llegar los dirigidos por Sergio Hernández.

En frente habrá nombres acostumbrados a salir en los artículos regulares de NBA.com: Nikola Jokic, Bogdan Bogdanovic, Boban Marjanovic y Nemanja Bjelica son algunos de ellos. España demostró que son vulnerables, venciéndolos 81 a 69 y logrando que Jokic pierda sus cabales para ser expulsado en el tercer cuarto. ¿Cuál será la estrategia argentina? 

A continuación, un análisis del rival en los Cuartos de Final del Mundial de Básquet China 2019.

El camino de Serbia

Nikola Jokic, Serbia

Serbia no tuvo piedad con Angola en el primer partido del Mundial: 105 a 59 con 24 puntos de Bogdanovic, 14 de Jokic, 14 de Nikola Milutinov y 12 de Marjanovic. 

Filipinas tampoco estuvo a la altura y la diferencia fue peor: 126 a 67 con puntos de los 12 jugadores en la lista. Bjelica tuvo 20.

Italia fue el más apretado de la fase de grupos: fue victoria 92 a 77 de los balcánicos, detrás de la explosión del base Bogdanovic que anotó 31, incluyendo seis triples.

En la segunda ronda el primer rival fue Puerto Rico, y allí Serbia tampoco perdió ni un solo cuarto. Fue victoria 90 a 47 con Bjelica otra vez como goleador con 18 puntos, seis rebotes y cuatro triples. Jokic registró un doble doble de 14 puntos y 10 rebotes. El entrenador, Sasha Djordjevic, otra vez hizo jugar a sus 12 jugadores.

La caída

En el primer partido importante, España dio la sorpresa. Liderados por un imparable Ricky Rubio que tuvo 19 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias, vencieron a Serbia 81 a 69. Nikola Jokic tuvo un pésimo partido (apenas seis puntos en cuatro tiros al aro) y se fue expulsado a mediados del tercer cuarto. Bogdanovic hizo lo que pudo: 26 puntos, 10 rebotes y seis asistencias, pero Bjelica no acompañó y tuvo una pésima producción con tres puntos (que vinieron de tres libres).

Serbia expuso su flaqueza desde la línea de triples, convirtiendo apenas tres de 19 intentos. España dominó a partir del segundo cuarto, donde ya la diferencia se hizo abrumadora.

Las estrellas

Bogdan Bogdanovic, Nikola Jokic

Nikola Jokic

Nikola Jokic

El pivote de Denver Nuggets fue una de las grandes figuras de la temporada pasada en la NBA. Con su inteligencia para jugar en esa posición, su habilidad para pasar la pelota con sus 2,09 metros y su versatilidad para tirar de corto, mediando y largo rango, Jokic es uno de los internos modernos que mejor acompañaron la evolución de la NBA.

Fue seleccionado como un All-Star en su cuarta temporada, donde promedió 20,1 puntos, 10,8 rebotes y 7,3 asistencias, números espectaculares para un pivote. Denver finalizó en la segunda posición de la Conferencia del Oeste y venció a San Antonio Spurs en la primera ronda de Playoffs, pero luego cayó frente a Portland Trail Blazers.

En el Mundial, acumula 12 puntos, 6,6 rebotes y 3,8 asistencias por partido. Será una amenaza constante en la pintura y si se lo dobla encontrará con facilidad a sus compañeros.

Bogdan Bogdanovic

Bogdanovic, serbia

Aunque en los papeles Jokic era la gran figura de Serbia, el Mundial de Bogdanovic es estelar. Acumula 20,6 puntos, 4,2 rebotes y 4,8 asistencias, y fue el mejor jugador del conjunto balcánico hasta el momento.

Bogdanovic lleva dos temporadas con los Sacramento Kings y ya se destaca como uno de los Sexto Hombres más confiables de la NBA. A pesar de que su equipo se quedó en las puertas de los Playoffs del Oeste la temporada pasada, Bogey fue clave para el éxito de los Kings junto con De’Aaron Fox. Uno de sus mejores momentos fue este triple buzzer-beater frente a Los Angeles Lakers en diciembre

Nemanja Bjelica

Bjelica

Bjelica está hace cuatro años en la NBA y en la última temporada pasó de Minnesota a Sacramento para ser compañero de Bogdanovic. Jugó 70 partidos de titular en la posición de ala-pivot y tuvo los mejores números de su carrera, casi promediando 10 puntos y seis rebotes por encuentro. 

Su 40% desde la línea de triple lo convierten en un gran jugador de rol para espaciar el ataque, en el caso de los Kings para que Fox tenga libertad en la penetración y tenga la opción de abrirla para el serbio en caso de que lleguen las ayudas.

Bjelica demostró su poderío de triple contra Filipinas (3 de 3) y Puerto Rico (4 de 6), pero falló sus cuatro intentos frente a España, lo que demuestra que este conjunto precisa de sus tiros para dominar al oponente.

Stefan Jovic

Jovic

El base serbio promedia 5,6 asistencias por partido en el mundial y está en el Top 10 de mayores asistidores del torneo.

Actualmente en el Bayern Munich de Alemania, Jovic es el conductor de esta Serbia que demostró todo su poderío en la primera ronda pero cayó de manera sorpresiva frente a España.

En los cinco partidos del Mundial, Jovic jamás intentó más de ocho tiros de campo y su disparo de tres puntos no supera el 27% de efectividad. Sí, es un famoso base pass-first, por lo que la presión perimetral de Argentina, que tan bien ha funcionado en el torneo, será clave para interrumpir el circuito balcánico.

Autor/es