);
FIBA Basketball World Cup

Mundial de básquet 2019: ¿Cómo rindió el Team USA durante su preparación?

Gregg Popovich Jayson Tatum

Cuatro partidos, tres victorias (España, Australia y Canadá) y una derrota (Australia). Estados Unidos ha hecho una fase de preparación corta, como habitúan, y en la que se han visto ya ciertos detalles importantes. Más allá de resultados, cabe destacar que son partidos de preparación en los que Gregg Popovich ha hecho ajustes, cambios y la rotación, al igual que en el rival, no estaba al 100%.

Toca repasar el rendimiento de los jugadores y del staff para evaluar su papel de cara al Mundial.

Kemba Walker - 8,5

Será el base titular del Team USA. En la derrota ante Australia salió desde el banco en una de las muchas pruebas de Popovich. Terminó la preparación con promedios de 17 puntos, 5,3 rebotes y 3,3 asistencias en solo 24,3 minutos.

La facilidad de Kemba para anotar en FIBA es insultante. Demasiado plástico, veloz y escurridizo, además de un ingenio para la creatividad que lo convierte en un espécimen prácticamente imparable. Y eso que no ha registrado buenos porcentajes: 33% en triples (5/15) y un 46% en tiros de campo (23/49).

El nuevo base de Boston se ha visto muy suelto, tanto como referencia anotadora como líder ofensivo del equipo. Es fundamental para el Team USA que Kemba destroce rivales para conseguir el oro. De su capacidad para aparecer y castigar al rival en un tramo muy corto dependerán buena parte de sus opciones de repetir el título.

Donovan Mitchell - 7

La sensación que ha desprendido la referencia de Utah ha sido muy similar a la de Kemba. Mucha facilidad para la anotación, penetrando entre los defensores sin problema y con capacidad para aparecer y castigar. Segundo mejor anotador de Estados Unidos por promedio en la preparación, aunque ha tirado, reboteado y asistido peor que Walker.

Mitchell puede ser una de las sensaciones del Mundial. Si bien necesita controlar mejor su toma de decisiones (tiros y perdidas que podría haber evitado), lo tiene todo para arrasar. El Team USA necesita una versión suya más eficiente.

Jaylen Brown - 9

Roza la excelencia. Tercer máximo anotador del equipo de Popovich y el único junto a Kemba y Mitchell en promediar dobles dígitos en estos cuatro encuentros. La diferencia es que Jaylen lo ha hecho en menos minutos (24 y 23 Kemba y Mitchell, 16 Jaylen) y con una eficiencia que difícilmente igualará en China.

Un 3 de 4 en triples y un 20 de 28 en tiros de campo. Brown exhibe una potencia física muy superior a la de cualquier exterior que haya tenido delante. Ninguno iguala su tren superior en cuestiones de arrancada, potencia y verticalidad.

Por lo que ha mostrado en estos partidos, sería ideal que diese un paso al frente como principal anotador/finalizador del banquillo del Team USA.

Myles Turner - 8

De menos a más. El mejor reboteador y taponador de Estados Unidos. Y ya que estamos, el pivote que mejor lo ha hecho. Sin duda es el puesto más débil del plantel, donde otros años se encontraban Anthony Davis, Kevin Love y otros All-Star, sin duda la mejor opción para China es Turner.

Dará defensa, cierre de aro y dominio en los tableros. Cada partido lo está haciendo mejor aunque no termine de utilizar bien sus armas en ataque. Tiene ventajas físicas que no usa y de momento su lanzamiento no está brillando en exceso, apenas dos triples intentados y uno convertido.

Ha promediado 18 minutos por partido y, al igual que los tres anteriores, debe recibir más minutos.

Harrison Barnes - 7

Titular como cuatro abierto, Barnes es un cumplidor que sabe cómo jugar en FIBA. A campo abierto y en penetraciones hace mucho daño. Si en la NBA es un muy buen alero finalizando, en China puede dar muchos puntos desde cortes y entradas.

Sus minutos han sido limitados hasta el momento y pocas veces le ha situado Popovich en el quinteto que parecía ser el definitivo. Sobrio y eficiente, cumple en el rebote, en la defensa y desde el triple (50%). Un seguro de vida para Estados Unidos.

En partidos donde los jóvenes no consigan encarrillar el resultado, Barnes debería ser de los obligatorios en pista.

Jayson Tatum - 6,75

Aunque su juego ha sido mejor que sus números, Estados Unidos necesita más puntos de Tatum. Está defendiendo (clave cuando se ponen a presionar) y pasando muy bien el balón (segundo mejor asistente por detrás de Kemba). Le falta lo que mejor se le da.

Desde el triple está acertado y seleccionando muy bien sus lanzamientos en catch&shot (40%). Sin embargo con los tiros de dos está más flojo. Ese espíritu de Kobe que a veces entra en su cuerpo se apodera de sus lanzamientos y realiza varios sumamente complicados.

Puede hacer muchísimo más.

Khris Middleton- 3

La gran decepción del Team USA durante la preparación. Registra 9 de 26 en tiro y 3 de 13 en triples, incluido un 0 de 8 en el último partido. Ya no son solo sus 5,3 puntos de promedio en 16 minutos, si no la sensación de estar desaparecido.

Middleton es el único All-Star de 2019 junto a Kemba de la plantilla. El jugador de los Bucks debe mejorar mucho su rendimiento, tanto para que Estados Unidos compita más ferozmente como para maquillar su imagen. Khris es un seguro y se caracteriza por la consistencia. Este tramo de partidos es irreal en él.

Derrick White - 6

Pese a que es el segundo jugador de la plantilla que menos minutos tiene por partido, White se ha gustado. Pupilo de Popovich en San Antonio, Derrick es un combo guard completo que sabe hacer de todo y por cuyo estilo encaja a la perfección en FIBA.

No está bien en el tiro (0/3 en triples, 5/13 en campo) pero está haciendo jugar al equipo cuando sale. Debería verse superado por Marcus Smart en cuanto el jugador de Boston esté al 100%. El papel de White apunta a ser menor.

Joe Harris - 6,5

Sorprende el papel del jugador de los Nets. Joe Harris promedia casi 19 minutos en la preparación, de las cifras más altas del equipo. Sin embargo es el cuarto peor anotador en promedio (tercero si quitamos a Smart) y apenas está lanzando. El especialista se ha quedado en solo 7 intentos de triple en cuatro partidos.

Aunque ese 3 de 7 es bueno, Harris ofrece mucho más. Los jugadores están atentos a su posible lanzamiento y esa gravedad ofensiva es un arma muy valiosa. Parece que Popovich quiere usarle más de lo esperado. Buen defensor, de los mejores triplistas para el Mundial y un penetrador infravalorado.

Marcus Smart - Sin Calificar

¿Cuál será el rol y cómo se encuentra Smart? Son incógnitas que hasta el Mundia seguirán sin descubrirse. Parecía que se quedaba fuera y terminó entrando. El arbitraje FIBA, conociendo su intensidad y capacidad para exagerar contactos, puede ser un desafío para Marcus.

Popovich le ha nombrado como capitán y eso apunta a un rol, como mínimo, destacado desde el banquillo. Como perro defensivo y complemento muy útil en ataque, Smart es toda una incógnita para China.

Brook Lopez - 5

Aunque esta temporada ha evolucionado a tirador, apenas se ha visto esta faceta en los cuatro partidos. De hecho parecía un viaje en el tiempo a ese primer Brook Lopez de posteos y movimientos clásicos Ha lanzado, sí, pero solo tres triples en cuatro partidos.

Es cierto que apenas ha jugado (7 minutos de promedio, cifra más baja de todo el equipo) pero Lopez da un perfil totalmente diferente. En FIBA podría hacer mucho más daño por dentro que por fuera, dado que ese toque anotador no lo ha perdido. El problema con el jugador de los Bucks llega en su defensa, por lo que sería interesante ver una zona del Team USA con Brook en el centro..

Mason Plumlee - 4

El jugador con menos minutos en el preparatorio y eso que comenzó como titular. Su defensa y trabajo en los rebotes ha dejado demasiado que desear. En ataque ayuda mucho con su capacidad de pique y pase, ya que tiro no tiene y tampoco es un gran anotador.

Plumlee lo hizo muy bien con Estados Unidos en el pasado, pero en estos partidos las sensaciones han sido negativas. Pops incluso ha preferido jugar small-ball sin figuras defensivas antes que usar a Plumlee o Lopez. Con apenas 1,8 puntos y 2,5 rebotes de promedio en 10 minutos, este Mundial pinta complicado para Mason.

Gregg Popovich - 8

Se puede decir alto y claro: este es el peor equipo de Estados Unidos desde que en 1992 comenzaron a llevar profesionales. Lo que más gusta del equipo de este año es que se ve el trabajo de la pizarra. Mueven la pelota, buscan al tirador desmarcado y hay cortes y ciertas acciones que pocas veces se ha visto al Team USA en los años anteriores.

Sin un equipo plagado de estrellas, Pops y su staff optan por la circulación de balón, quintetos abiertos y la importancia del triple. De hecho solo ante Canadá limitaron los intentos desde el exterior.

Popovich siempre tiene un as en la manga y el equipo lo necesita más que nunca. El buen trabajo del staff ya se nota y serán más importantes que nunca en el objetivo del tercer Mundial consecutivo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Pau Gasol
"Trabajaré lo más duro con la meta de seguir”
Carlos Herrera Luyando
Pau Gasol
Portland rescindió el contrato de Pau Gasol
Paul George, Kawhi Leonard
Kawhi regresa tras 3 partidos y se junta con PG
Leandro Fernández
San Antonio Spurs
Chat: ¿Puede San Antonio revertir su mal inicio?
Leandro Fernández y Agustín Aboy
When are the stars playing?
¿Cómo ver NBA en Argentina? Fechas, horarios, canales...
Staff NBA.com
Paul George
¿PG13 y Kawhi pudieron haberse juntado en SAS?
Agustín Aboy
Más noticias