Mundial de Básquet 2019: Estados Unidos vence a República Checa sin demasiados problemas

Author Photo
team usa estados unidos brook lopez marcus smart khris middleton

República Checa 67-88 Estados Unidos

Estadísticas

Sin impresionar y sin arrasar. Así abre el Team USA su participación en el Mundial de China. La República Checa ha sido el primer rival del equipo de Popovich y las sensaciones de la preparación se confirman: este equipo de Estados Unidos parece humano.

Otros años, en los Juegos de 2008 y 2012 especialmente, el equipo norteamericano era indestructible. Parecían extraterrestres arrasando con toda forma de básquet del planeta. Este año la sensación no es la misma.

MÁS: Giannis lidera a Grecia a su primera victoria en el Mundial

Un inicio dubitativo

Al igual que ocurrió con España, Estados Unidos comenzó el Mundial con mal pie. Por lo menos los primeros minutos. Los checos, con Satoransky al frente, plantaron un juego muy físico con el que hicieron daño a los actuales campeones.

La fuerza y motivación les duró poco. En el primer cuarto terminaron con un 1 de 5 en triples y terminaron por debajo en el marcador, 17-14.

Myles Turner y Kemba Walker dejaron su sello desde el principio. El pivote de Indiana fue de nuevo la referencia interior, mientras que Kemba brilló con sus habituales movimientos.

Popovich pidió varios tiempos muertos en los primeros 12 minutos para encarrilar la situación. Un cuarto muy flojo en el que Satoransky atrajo los focos.

Un segundo cuarto letal y partido encarrilado

La reacción apenas tardó. Este equipo tan nuevo, joven y necesitado de más encuentros apenas tardó en mostrar su calidad. Los triples comenzaron a caer y el parcial fue demoledor, 29-12. El daño ya estaba hecho y desde ahí los checos cayeron en picado.

Cabe resaltar el papel de Derrick White. Popovich usó a su jugador, ese que tan bien rindió en Playoffs, y con él en pista fueron mejores. Aportó defensa y velocidad en el ataque. En cuanto el Team USA puede defender y correr, el rival cae. Si además los triples entran, fin.

Popovich también cambió a Turner por Brook Lopez, pero el de los Bucks apenas estuvo un par de acciones en cancha. El entrenador ajustó el quinteto hasta plantar una alineación de small-ball o usar a cuatro bajitos junto al de los Pacers. De hecho en ese quinteto Jaylen Brown ejercía de cuatro.

La velocidad aumentó y así el Team USA mejoró. Un 29-43 al descanso que dejaba poco margen para historias.

El Team USA menos salvaje

Popovich rotó a todos sus jugadores. Salvo Lopez y Mason Plumlee, que participaron menos y al final, todos los jugadores superaron los 14 minutos. La anotación y el juego siguen siendo corales y repartidas. Todos suman, todos aportan.

Donovan Mitchell, Joe Harris, Harrison Barnes y Kemba Walker marcaron los ritmos. La circulación de balón volvió a destacar aunque el equipo estuvo algo más estancado que en otros partidos.

Una buena noticia para los norteamericanos fue el rendimiendo de Khris Middleton en el último cuarto. Se entonó y marcó 8 puntos en su mejor momento con el Team USA. En la preparación estuvo desaparecido. Necesitan su mejor versión para repetir el oro.

Por parte de República Checa destacaron Satoransky y Balvin con 13 puntos cada uno. El nuevo jugador de los Bulls es el líder de la selección. Un equipo peleón y con carácter que siempre rinde por encima de lo esperado. Una primera prueba interesante para que Estados Unidos coga ritmo.

El mayor problema de este equipo parece el puesto de pivote. Pops apenas da minutos a Plumlee y Lopez. Myles Turner es el que acumula minutos y, aunque es un bastión defensivo, es joven y acumula fallos por su inexperiencia.

El próximo partido de Estados Unidos será ante Turquía el martes 3 de septiembre. Después de la primera victoria el equipo de Popovich tiene que crecer y mejorar. No va a ser tan sencillo este año que consigan el oro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es