Mundial de Básquet 2019: ¿Quién es Frank Ntilikina, la sorpresa de Francia que aún no hizo pie en los New York Knicks?

Author Photo
Ntilikina

Los números, muchas veces, no cuentan la historia completa. Con 7,7 puntos, 2,5 rebotes y 2,7 asistencias por partido, Frank Ntilikina no está ni en el top 35 de jugadores en cualquiera de esos tres rubros. Pero el joven base de apenas 21 años es un factor especial para esta Francia que será rival de la Argentina el próximo viernes en las Semifinales de la Copa del Mundo de Básquet China 2019.

MÁS: "Es irrespetuoso decir que no teníamos otros jugadores"

El base de los New York Knicks que lleva dos temporadas en la NBA tuvo un partidazo frente a Estados Unidos en los Cuartos de Final, sumando 11 puntos, tres asistencias y un robo para finalizar con un +22 en la cancha. Pero en los Knicks, el francés todavía no se ha afianzado. Aún con muchas sobre su juego, Ntilikina es uno de los jóvenes con techo más alto de su camada. 

A continuación, un análisis del Mundial y de la carrera en la NBA de quien será titular frente a la Selección Argentina.

Su Mundial

Ntilikina comenzó su aventura en el Mundial de mala manera. En el apretado triunfo frente a Alemania, el joven registró ocho puntos en 13 minutos en total en la cancha, donde no influyó en absolutamente ningún costado de la cancha y fue el jugador francés con peor +/- con un -16 mientras él fue parte del encuentro. Contra Jordania y República Dominicana, dos rivales de menor categoría, el jugador de los Knicks tuvo una aceptable actuación, esta vez sí llenando la planilla con 12 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias en el primero y 8/2/4 en el segundo. 

Contra Lituania, su partido para redimirse de lo hecho en el primer partido del Mundial frente a un rival de mayor jerarquía, Ntilikina duró también 13 minutos en cancha y se fue errando sus tres tiros de cancha y sin anotar un solo punto ya que se cargó tempranamente de cuatro faltas personales. Llegó Australia en la segunda ronda y sus siete puntos, cinco rebotes y dos asistencias no cuentan la historia completa: fue clave para el ataque Francés, abriendo espacios y utilizando las cortinas de Gobert a la perfección, como vemos en este resumen.

Y en el partido más importante de su carrera FIBA, Ntilikna aprobó el examen. 11 puntos, tres asistencias y un robo en 25 minutos para que ser una parte clave del triunfo de Francia frente a los Estados Unidos. Silenciosamente, Ntilikina ha ido mejorando su producción a medidad que fue avanzando el torneo. Un dato que no puede pasar por alto es que está 7 de 17 en triples, un potente 41,2%, y 7 de 7 en tiros libres, lo que significa que puede ser clave para Francia si el partido se va al clutch.

Su carrera en la NBA

Frank Ntilikina

Ntilikina fue seleccionado por los New York Knicks en la octava posición del Draft de la NBA 2017. En dos temporadas promedia 5,9 puntos, 2,2 rebotes y 3,1 asistencias. Su eficacia de tiro no es para nada similar a la del Mundial: por ejemplo, la temporada pasada con los Knicks, el francés tiró con un muy mal porcentaje de triples, 28,7%.

Por eso, dada su inconsistencia y salud (en 2018-19 fue relegado a solamente 43 partidos), Ntilikina ha sido rumoreado como un posible bien a traspasar en los últimos tiempos, pero en la incertidumbre que es una franquicia como los Knicks, nada nunca se da por sentado. En julio, Ntilikina se mostró contento por ser parte de los Knicks y que quiere trabajar para "hacer de esta una situación exitosa".

El francés es parte del núcleo joven de la franquicia con peor récord de la NBA en la pasada temporada, junto con Kevin Knox, Dennis Smith Jr., RJ Barrett y Mitchell Robinson, entre otros. Este verano, los sueños de conseguir a Zion Williamson se esfumaron rápidamente cuando los Knicks cayeron al tercer lugar de la lotería y también cuando Kevin Durant y Kyrie Irving acordaron con los Brooklyn Nets.

Autor/es