Mundial de básquet 2019: Gregg Popovich elogia a España en la previa del gran duelo de preparación ante Estados Unidos

Author Photo
Gregg Popovich

No está siendo el mejor inicio de Gregg Popovich como entrenador de Estados Unidos en cuanto a lidiar con incontables bajas con respecto a su lista inicial rumbo al Mundial China 2019 . De hecho, de los 35 jugadores que conformaron la primera preselección, se han dado de baja 30 de ellos. Los norteamericanos tendrán que defender el oro conseguido en España 2014 y Turquía 2010, después de coronarse por partida triple en los Juegos Olímpicos.

MÁS |  Mundial de básquet 2019: ¿Quiénes son los jugadores de Estados Unidos? Los detalles del plantel de Gregg Popovich

En el primer verano sin Mike Krzyzewski, los americanos inician una nueva fase liderada por el coach de los Spurs, quien está sumamente motivado con el reto.  "Estoy contento con el grupo, todos lo están haciendo bien" , aseguró tras el regreso a los entrenamientos de su selección. "Es un grupo realmente bueno. Se sacrifican, están atentos. Maravilloso grupo" , agregó.  "Las bajas que hemos tenido era algo con lo que contábamos porque forman parte de todo el proceso de preparación, pero cada día estoy más entusiasmado con los jugadores que tenemos para trabajar y luego competir " , comentó.

A pesar de las tan notables ausencias de Anthony Davis o James Harden , y el goteo constante de lesiones, Estados Unidos sigue partiendo como favorito. Los jugadores NBA que componen el grupo aseguran un mínimo competitivo que el resto del mundo tendrá que afrontar si quieren aspirar a acabar con su hegemonía. 

Uno de esos equipos cuyo objetivo es detronar a los "reyes" es España, que en la noche del viernes se enfrentará con el Team USA en Anaheim (California) . La historia no juega a favor de los europeos, que acumulan un balance de 24-4 en contra frente a los norteamericanos. De hecho, la última victoria ante ellos data del Mundial de Indianápolis del año 2002. A partir de ese momento, se inició un progresivo cambio de tendencia con el objetivo de volver a lo más alto, consumándose en 2008 en los Juegos Olímpicos precisamente ante España.

MÁS | Guía del Mundial de básquet

Años más tarde y tras una renovación total en ambos planteles, vuelven a verse las caras en un amistoso veraniego, ahora con el mencionado Popovich al mando.  "España es un muy buen equipo" , comentó el coach de los Spurs. "Conozco muy bien a Scariolo, es un fantástico entrenador. España es equipo experimentado, llevan jugando tiempo juntos mucho tiempo. Tiene una idea", agregó.

Se trata de una selección española que también ha tenido que hacer frente a diversas bajas que han trastocado el plan del técnico italiano, sin embargo, para Pop esas ausencias no marcarán la diferencia para los europeos. "No creo que haya equipos débiles dependiendo de quién esté. No importa quién esté . Los jugadores extranjeros que juegan en la NBA juegan mejor incluso cuando juegan en sus selecciones. Se convierten en superhéroes en sus países. Se aman entre ellos, son amigos. Así que no importa quién falte, todos tienen sus armas" , destacó.

En definitiva, se viene un nuevo duelo entre España y Estados Unidos, el primero desde las semifinales olímpicas de 2016, que pondrá a prueba a los dos conjuntos en su primer test de fuego antes del Mundial. "Ante un rival como España, con jugadores que militan en la NBA y conocen nuestros esquemas y características, que nos va a exigir al máximo tanto en el apartado individual como colectivo , será cuando al final del partido podremos hacer una valoración más objetiva de dónde nos encontramos y lo que hemos logrado con nuestros entrenamientos" , finalizó el Pop.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.