);
FIBA Basketball World Cup

Mundial de básquet 2019: Julio Lamas, su optimismo por Argentina, Facundo Campazzo, Rui Hachimura y la NBA

Julio Lamas
Lamas, el conductor de Japón. FIBA

Argentina no sólo cuenta con representación de su Selección en el Mundial de básquet 2019. Néstor García (República Dominicana), Fernando Duró (Venezuela) y Julio Lamas (Japón) también dan la cara por el país como entrenadores de diferentes seleccionados. Éste último, justamente, fue el coach nacional en España 2014. 5 años después, está al frente del conjunto nipón, que confió en su capacidad para el proyecto deportivo que terminará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Más: Mundial de básquet 2019: el resumen del día 7, con Argentina entre los 4 que avanzaron a cuartos de final

Para los asiáticos es todo aprendizaje en China 2019. En la primera ronda, de hecho, les tocó bailar con un durísimo Grupo E, en donde perdieron contra Turquía, República Checa y Estados Unidos. Aunque nada cambia la mirada positiva. Este sábado, será momento de comenzar la reclasificación (frente a Nueva Zelanda). Otra chance de seguir aprendiendo, como lo está haciendo Rui Hachimura, la cara del equipo.

El joven elegido por Washington Wizards en el 9° lugar del Draft 2019 es la esperanza del país. Y lo que está viviendo en este torneo es genial desde la mirada de Lamas. "Creo que es una buena experiencia para Rui el jugar este campeonato mundial de mayores, porque es el primer gran torneo que juega después de terminar el básquet universitario. Creo que esto le va a ayudar a crecer, es una experiencia que lo va a mejorar. Él tiene 21 años y todo por delante, y creo que va a mejorar mucho en las primeras tres temporadas en la NBA. Aquí todos los equipos se enfocaron mucho en él e hicieron el scouting sobre él, y eso ha sido una buena experiencia de crecimiento", analizó Julio para NBA.com en Shanghai. El alero está promediando 13,3 puntos, 5,7 rebotes y 2,3 asistencias.

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

Su mirada en Argentina

Lamas es una voz más que autorizada para hablar de la Selección Nacional. Es alguien que conoce muchísimo a uno que en China hizo historia: Luis Scola. El capitán saltó al segundo lugar de la lista de máximos anotadores de los Mundiales, todo mientras lidera a un equipo que ya está en semifinales. "Scola es una leyenda del básquet FIBA. Ha juntado el talento para jugar más la personalidad y valentía en los grandes partidos, en los momentos decisivos. Luis ama el básquet y ha sido muy profesional para entrenarse a través de los años. Es el jugador más importante de la historia de la Selección, y una leyenda de FIBA", describió.

Al mismo tiempo, sabe que la posta ha pasado a esta nueva camada que está mostrándose a la altura del desafío en China 2019. "Luis no está en el prime de su carrera, sino en el último tramo. Pero le da al equipo un liderazgo en el campo y en el vestuario, muestra el camino. En un equipo en donde Facundo Campazzo ha tomado el papel como un jugador principal y fundamental, junto con varios jugadores como Garino, Deck, Vildoza, que juegan en la Euroliga y hacen que Argentina hoy tenga un equipo que puede estar entre los mejores 8 del mundo otra vez", remarcó Lamas, quien agregó:

"Soy optimista en cuanto al futuro de la Selección después de la Generación Dorada. Probablemente cueste entrar entre los 4 mejores del mundo, pero sí estará entre los mejores 8 ó 10 porque hay una escuela de básquet argentino, una unión y química de grupo y una mentalidad competitiva que haec que el equipo siempre pueda pelear en todos los torneos".

Para cerrar, Lamas no dudó a la hora de señalar a uno del plantel nacional con chances de llegar a la mejor liga del mundo. "Campazzo definitivamente tiene nivel NBA, lo que pasa es que él está en Real Madrid, que puede ser el mejor equipo de básquet fuera de la NBA, con un contrato de 5 años. Ese es el obstáculo hoy, hasta que un equipo NBA lo quiera, pague la cláusula de salida y se lo lleve. Creo que puede pasar en el futuro cercano que un equipo se quiera llevar a Campazzo. Él está en el prime de su carrera, pero tiene varios años más todavía en este nivel. Creo que el jugador argentino que podría dar el paso a la NBA hoy es Campazzo, más allá de que después lo puedan dar Vildoza, Deck o el mismo Garino volver".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

League Pass
La semana del NBA League Pass
Agustín Aboy
Partidos con 50+ puntos en la NBA: LeBron, Harden, McGrady, Kobe, Lillard y Curry.
Los 174 partidos con 50+ puntos del siglo XXI
Manuel de la Torre
Davis Kuzma
La mejor noche de AD para los Lakers
Juan Estevez
Bjelica
Los Kings sobrevivieron a la reacción de Dallas
Juan Estevez
Kawhi
Los Clippers dominaron con sus cuatro estrellas
Juan Estevez
Harris
Los tiradores le dieron la revancha a Philly
Juan Estevez
Más noticias