Mundial de Básquet 2019: La Grecia de Giannis Antetokounmpo, eliminada

Author Photo
giannis antetokounmpo

República Checa 77-84 Grecia

Estadísticas

Grecia se complicó la vida al perder contra Brasil y ese error ha costado caro. Tenían que ganar a República Checa, la sorpresa del Mundial junto a Polonia, por 12 puntos o más para claisificarse para los cuartos de final, algo que no han conseguido.

Giannis Antetokounmpo terminó expulsado y su rendimiento en el Mundial ha sido decepcionante después de ser MVP de la temporada regular de la NBA.

MÁS: El Mundial, la 'kriptonita' de Antetokounmpo

Esta jugada marca el partido, aunque menos de lo que parece. A falta de cinco minutos para terminar y con Grecia en +10 y en trayectoria ascendente, Antetokounmpo corre el contraataque, se lanza sobre Ondrej Balvin y le señalan personal en ataque. ¿Lo es?

El contacto de Giannis fue sin duda excesivo y enprimera instancia parece indiscutible, aunque los griegos pidieron la revisión sin éxito. Giannis cerró su participación en China con 12 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias en 23 minutos, aunque el conjunto del torneo y su resultado es de fracaso mayúsculo.

Aun así la derrota de Grecia no llega por esta expulsión. Es cierto que corta la dinámica, pero ya antes venían con problemas. Los helenos han hecho un muy mal torneo en cuanto a preparación, con un juego ofensivo pobre en el que más allá de Giannis no había solución y en cuyo plan incluso no se sentía demasiado cómodo el jugador de los Bucks.

El entrenador Thanasis Skourtopoulos parece que ni ha sabido usar a Giannis ni ha conseguido rodearle de tiradores, algo fundamental para el MVP de la NBA. Ante los checos, de nuevo Grecia se quedó sin gas desde el triple con un bajo 8 de 25 (32%).

En el tercer cuarto consiguieron levantar un parcial y situarse incluso en esos 12 puntos de ventaja que daban acceso a cuartos de final. República Checa tembló y durante varios minutos de nerviosismo el milagro griego estuvo muy vivo. Hasta que un par de triples y Tomas Satoransky aparecieron.

Toca hablar más del Mundial de Satoransky. El jugador de los Bulls terminó con 11 puntos, 9 asistencias y 8 rebotes en un nuevo -otro más- coqueteo con el triple-doble. Va de cabeza al mejor quinteto del Mundial. Al menos se lo está ganando.

Decepción absoluta la de Grecia y felicidad en República Checa, que firmó un excelente segundo cuarto (21-14) cuya renta estiraron todo el partido. Ahora esperan al partido de Estados Unidos y Brasil para saber si estarán en cuartos de final, lo que conseguirán con una victoria del Team USA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es