Mundial de básquet 2019: el resumen del día 3, con lo mejor de los latinos y los NBA

Author Photo
Mundial día 3

Se completó el día 3 de acción en el Mundial de básquet China 2019. La segunda fecha de partidos para los Grupos A, B, C y D arrojó dos victorias para los equipos de Latinoamérica, grandes actuaciones de los jugadores de la NBA, y 6 seleccionados ya clasificados para la segunda fase del torneo.

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

¿Listos para repasar lo mejor del lunes en tierras asiáticas? Allá vamos...

Grupo A: Venezuela se ganó un vida; Polonia avanzó de forma dramática

Heissler Guillent

Se sabía que la zona iba a ser una de las más abiertas en cuanto a cómo se definiría, y la fecha 2 lo ratificó. Lo importante para la región fue que Venezuela se recuperó de la caída ante Polonia en el debut y se puso en carrera con una contundente victoria frente a Costa de Marfil por 87-71.

El sólido primer tiempo defensivo de los de Fernando Duró (49-32) les permitió edificar un triunfo contundente, en donde brilló ofensivamente Heissler Guillent, quien sumó 28 puntos (11-18 campo), 2 rebotes y 7 asistencias. Así, la Vinotinto se jugará en la última fecha (miércoles) y mano a mano la clasificación a la segunda ronda frente a China. ¿Por qué?

Porque Polonia le puso un cachetazo a la ilusión de los locales, con una dramática victoria por 79-76, en tiempo suplementario y un encuentro en donde hubo muchísimos errores e idas y vueltas en el tramo final. El dueño de casa, incluso, tuvo varias chances de quedarse con el festejo, sobre todo a partir de la tarea del ex NBA Yi Jianlian (24 puntos y 8 rebotes). Pero Mateusz Ponitka tenía otras intenciones: 25 tantos, 9 rebotes, 3 asistencias, 4 tapones y 2 robos, más apariciones clutch determinantes.

Con el triunfo, los europeos se aseguraron su lugar en la segunda ronda, donde serán rivales de Argentina y Rusia.

Grupo B: Argentina selló la clasificación con un Scola de récord

Luis Scola

Para la Selección Argentina, como dijo Patricio Garino, "era el día". Nigeria se presentaba como el rival más peligroso del grupo, por su calidad (con tres jugadores NBA como Al-Farouq Aminu, Josh Okogie y Chimezie Metu) y su urgencia de triunfos. Y el conjunto de Sergio Hernández respondió al desafío con una tarea a puro carácter y oficio para acompañar su buen juego, sobre todo con un gran segundo tiempo defensivo. Así, selló un enorme 94-81 para clasificarse a la segunda ronda.

Hubo muchos puntos altos en Argentina, con dos ex NBA destacados. El eterno capitán Luis Scola completó un doble-doble con 23 puntos y 10 rebotes, y escribió un poco más de historia al saltar al segundo lugar de la lista histórica de máximos anotadores de los Mundiales. Garino (ex Orlando Magic), por su parte, fue una bestia en los dos costados de la cancha y cerró con 17 tantos, 7 rebotes, 4 tapones, 3 robos y una asistencia.

A los de Hernández ahora les quedará cerrar el grupo el miércoles ante Rusia, que también se clasificó a la siguiente instancia tras superar por 87-73 a Corea. Un sólido tercer cuarto (23-12) les permitió corregir un flojo primer tiempo y encaminar el triunfo. Vitaly Fridzon y Andrey Vorontsevich, máximos anotadores con 13 unidades. 

Grupo C: Marc y Ricky salvaron a España frente a Puerto Rico

Gasol, Spain

El conjunto boricua se mostró muy competitivo pese a sus limitaciones y le dio un gran dolor de cabeza a una España que no termina de arrancar. Pero claro, la jerarquía NBA hizo la diferencia para el 73-63 final que puso a los europes en la segunda fase: Marc Gasol (Toronto Raptors) sumó 19 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 2 tapones; mientras que Ricky Rubio (Phoenix Suns) se despachó con 17 tantos, 8 recobres y 4 pases gol. Juancho Hernangómez (Denver) colaboró con 8 unidades y 5 tableros.

Más: Mundial de Básquet 2019: España sufre más de lo esperado para vencer a Puerto Rico y ya está en la 2ª fase

Los 13 tantos de Gian Clavell no alcanzaron para los boricuas, que contaron con 2 tantos en 8 minutos de Isaiah Piñeiro (con contrato de prueba en Sacramento). Así, los caribeños (marca de 1-1) definirán el pasaje a la segunda ronda en un mano a mano con Túnez en la última jornada.

Los africanos se ganaron la chance tras una clara victoria ante Irán por 79-67, en un encuentro en donde brilló Salah Mejri. El pivote que jugó en Dallas en 2018-2019 la rompio con 22 puntos (¡5-9 triples!), 15 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 5 tapones. Bestial.

Grupo D: Serbia e Italia, al trote a la segunda fase

Nikola Jokic

Un grupo en donde no hubo equivalencias entre los poderosos y el los de abajo. Lo de Serbia, gran candidato a pelearle el título a Estados Unidos, es cosa muy seria: esta vez lo sufrió Filipinas, que se comió un demoledor 126-67.

Los balcánicos convirtieron un escandaloso 75% de campo, con ¡36-42 en dobles! y repartiendo 37 asistencias. Sus NBA hicieron de todo, con Nikola Jokic a lo Nikola Jokic: 11 puntos (5-5 campo), 7 rebotes y 7 asistencias en apenas 19 minutos. Tras perderse el primer encuentro, Nemanja Bjelica (Sacramento) debutó con 20 tantos sin fallar (4-4 dobles, 3-3 triples, 3-3 libres) en 16 minutos. Bogdan Bogdanovic (Sacramento) aportó 17 unidades (4-5 triples), 3 rebotes y 5 asistencias en 18 minutos; Marko Guduric (Memphis) colaboró con 12 unidades; y Boban Marjanovic (Dallas) totalizó 9 puntos (4-4 dobles), un rebote y 3 asistencias en 16 minutos. De locos.

Italia, por su parte, también avanzó de fase tras aplastar 92-61 a Angola. El máximo anotador fue Marco Belinelli (San Antonio Spurs), con 17 puntos más 5 rebotes en 20 minutos. Danilo Gallinari (Oklahoma City Thunder) colaboró con 7 tantos y 6 rebotes en 18 minutos.

Para ambos, el Mundial comenzará el miércoles, cuando se enfrenten por el primer lugar del grupo.

El programa para el día 4

Giannis

Brasil, uno de nuestro continente, tendrá el gran desafío del día. Después de la victoria en el estreno contra Nueva Zelanda, se medirá ante la Grecia del MVP Giannis Antetokounmpo, que debutó con una actuación contundente frente a Montenegro.

Además, República Dominicana jugará un partido determinante contra una Alemania con 3 NBA (Schroder, Theis, Kleber). Si los del Che García se llevan el triunfo, prácticamente asegurarían su pasaje a la segunda ronda (salvo que Jordania pueda dar la sorpresa ante la Francia de Rudy Gobert y compañía).

Estados Unidos, en tanto, hará su segunda presentación frente a una Turquía con tres NBA: Ilyasova, Osman y Korkmaz.

  • Australia-Senegal (Grupo H): a las 2.30 CDMX, 4.30 Argentina.
  • Montenegro-Nueva Zelanda (Grupo F): a las 3.00 CDMX, 5.00 Argentina.
  • Japón-República Checa (Grupo E): a las 3.30 CDMX, 5.30 Argentina.
  • Alemania-República Dominicana (Grupo G): a las 3.30 CDMX, 5.30 Argentina.
  • Lituania-Canadá (Grupo H): a las 6.30 CDMX, 8.30 Argentina.
  • Brasil-Grecia (Grupo F): a las 7.00 CDMX, 9.00 Argentina.
  • Estados Unidos-Turquía (Grupo E): a las 7.30 CDMX, 9.30 Argentina.
  • Jordania-Francia (Grupo G): a las 7.30 CDMX, 9.30 Argentina.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.