Mundial de básquet 2019: el resumen del día 1

Author Photo
Mundial #Jokic #Rubio #Gallinari

¡Mundial en marcha! China 2019 comenzó a todo ritmo este sábado, con acción de cuatro de los ocho grupos para darle vida a un torneo que promete muchísimas emociones. Una jornada que incluyó la contundente victoria de Argentina frente a Corea, y una presentación con todo el cartel de candidato de la Serbia de Nikola Jokic y Bogdan Bogdanovic.

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

¿Listos para el repaso? A continuación, el resumen de la primera jornada en China, zona por zona.

Grupo A: Venezuela, abajo en duelo clave ante Polonia

Polonia, Mundial

En el inicio de la zona que se cruzará con la de Argentina en la segunda fase, Polonia fue superior y se impuso por 80-69 a la Venezuela del argentino Fernando Duró, cuyo habitual corazón y entrega no fue suficiente para compensar la falta de peso ofensivo (38,6% de campo). Los europeos abrieron distancia con un gran segundo cuarto (22-12) y controlaron el resto con mayores variantes. Cinco jugadores anotaron en doble dígito, liderados por los 16 puntos y 9 rebotes de Michal Sokolowski, y los 15 tantos de Mateusz Ponitka.

Más tarde, el local China comenzó con una sonrisa: 70-55 ante un flojo Costa de Marfil en Beijing. Guo Ailun sumó 17 puntos y 9 asistencias, mientras que dos ex NBA también se destacaron: Yi Jianlian con 19 tantos y 8 tableros; y Zhou Qi con 12 y 6.

Grupo B: Argentina, contundente y a puro triple

Patricio Garino

De menor a mayor pero con solidez y contundencia, la Selección Argentina comenzó su Mundial con un aplastante 95-69 ante Corea, partido en el que tuvo al triple como su principal aliado: 17 aciertos en 31 intentos, un sensacional 55% de eficacia que contrasta con el 35% (16-46) en dobles.

Nicolás Laprovittola (ex San Antonio) fue el máximo anotador, con sus 17 puntos en el segundo tiempo. El eterno capitán Luis Scola sumó 15 tantos y 9 rebotes; mientras que Facundo Campazzo, completamente recuperado de su esguince de tobillo derecho, aportó 11 unidades y 6 asistencias. Muy valioso también el silencioso aporte de Patricio Garino en defensa (6 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes y 2 robos).

Más: Mundial de básquet 2019: Argentina debutó con una aplastante victoria ante Corea

En el primer turno, Rusia se quedó con lo que podría ser un partido absolutamente clave pensando en el pase a la segunda fase frente a Nigeria. Fue por 82-77, mostrando mayor oficio e inteligencia en el tramo final, lo que contrastó muchísimo con la falta de disciplina y orden de los africanos, quienes habían sacado 8 de ventaja en el inicio del último cuarto, pero cometieron demasiados errores en el cierre que fueron una condena (21 pérdidas en total).

Kulagin (16) y Vorontsevich (14), los máximos anotadores de los rusos . Por el lado nigeriano, Josh Okogie (Minnesota Timberwolves) sumó 18 tantos, 3 rebotes y 4 asistencias, pero cometió 5 pérdidas y su toma de decisiones en el final fue para el olvido. Al-Farouq Aminu (Portland) aportó 10 tantos y 5 recobres; y Chimezie Metu (San Antonio) colaboró con 10 unidades y 6 tableros.

Grupo C: Contundente España; heroico Puerto Rico

Puerto Rico, Mundial

Uno de los candidatos a la pelea grande empezó de menor a mayor, pero terminó imponiendo la diferencia lógica que se esperaba. Hablamos de España, que usó un tercer cuarto demoledor (30-8) para acomodar la estructura y terminar superando a Túnez por 101-62.

Ricky Rubio, en la línea ascendente de la preparación, fue el conductor y líder de los de Scariolo, con 17 puntos y 9 asistencias. Sólido aporte del resto de los NBA: 13 puntos y 8 recobres de Juanchoo Hernangómez, 10 tantos y 6 tableros de Marc Gasol, y 8 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias (en 16 minutos) de Willy Hernangómez.

Lo de Puerto Rico, en tanto, fue sensacional . Comenzó el partido para el olvido, estuvo completamente superado y llegó a perder por una máxima de 19 ante Irán (49-31 al descanso). Sin embargo, nunca dejó de creer y se terminó llevando un enorme triunfo por 83-81.

Javier Mojica fue el héroe con un doble corto a 0,8 segundos del cierre , pero David Huertas fue quien le había dado vida, con 32 puntos , incluidos tres triples en los últimos 2 minutos, seguidilla que comenzó cuando su equipo perdía por 7.

Grupo D: Bogdanovic y Jokic lideran a una Serbia candidata

Nikola Jokic, Serbia

¡Qué estreno de Serbia ! Si los europeos llegaban como uno de los principales candidatos a pelear el trono de Estados Unidos, su primer mensaje fue fuerte y claro: demoledor y aplastante 105-59 ante Angola, demostrando todo el potencial de un equipo destinado a la pelea por las medallas.

Los NBA balcánicos fueron los pilares de un equipo por demás sólido y contundente. Bogdan Bogdanovic, escolta de Sacramento Kings, fue el máximo anotador con 24 puntos (5-7 triples), más 2 rebotes y 3 asistencias en poco menos de 20 minutos; mientras que Nikola Jokic, estrella de Denver Nuggets, hizo de todo como sólo él sabe: 14 tantos, 5 recobres y 6 asistencias. Boban Marjanovic (Dallas) completó un doble-doble (12 unidades y 12 tableros), y Marko Guduric (Memphis) sumó 9 puntos (3-4 triples). Nemanja Bjelica (Sacramento) fue preservado por una molestia física.

Más: Mundial de básquet 2019: Bogdan Bogdanovic brilla y presenta la candidatura de Serbia

Italia, en el segundo turno, necesitó apenas un cuarto para quebrar a Filipinas. El ¡37-8! del parcial inicial encaminó el 108-62 de los europeos, que no tuvieron mayores problemas para sacarse de encima a un flojo rival y concretar la victoria más amplia de su historia en el torneo.

Danilo Gallinari (Oklahoma City Thunder) sumó 16 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, mientras que Marco Belinelli (San Antonio Spurs) aportó 9 unidades, 3 tableros y 4 pases gol. Gigi Datome, ex NBA, fue el máximo anotador con 17, con un perfecto 4-4 dobles y 3-3 triples. Andray Blatche, ex NBA, fue el mejor de los filipinos (15 unidades y 10 tableros).

Calendario - Día 2 (domingo)

  • Canadá vs. Australia (Grupo H), a las 2.30 (CDMX) - 4.30 (Argentina)
  • Nueva Zelanda vs. Brasil (Grupo F), a las 3.00 (CDMX) - 5.00 (Argentina)
  • Turquía vs. Japón (Grupo E), a las 3.30 (CDMX) - 5.30 (Argentina)
  • Dominicana vs. Jordania (Grupo G), a las 3.30 (CDMX) - 5.30 (Argentina)
  • Senegal vs. Lituania (Grupo H), a las 6.30 (CDMX) - 8.30 (Argentina)
  • Grecia vs. Montenegro (Grupo F), a las 7.00 (CDMX) -  9.00 (Argentina)
  • República Checa vs. EE.UU. (Grupo E), a las 7.30 (CDMX) - 9.30 (Argentina)
  • Francia vs. Alemania (Grupo G), a las 7.30 (CDMX) - 9.30 (Argentina)

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.