);
FIBA Basketball World Cup

Mundial de básquet 2019: el resumen del día 1

Mundial #Jokic #Rubio #Gallinari
Jokic, Gallinari, Rubio y Campazzo, ganadores en el día 1. Getty Images

¡Mundial en marcha! China 2019 comenzó a todo ritmo este sábado, con acción de cuatro de los ocho grupos para darle vida a un torneo que promete muchísimas emociones. Una jornada que incluyó la contundente victoria de Argentina frente a Corea, y una presentación con todo el cartel de candidato de la Serbia de Nikola Jokic y Bogdan Bogdanovic.

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

¿Listos para el repaso? A continuación, el resumen de la primera jornada en China, zona por zona.

Grupo A: Venezuela, abajo en duelo clave ante Polonia

En el inicio de la zona que se cruzará con la de Argentina en la segunda fase, Polonia fue superior y se impuso por 80-69 a la Venezuela del argentino Fernando Duró, cuyo habitual corazón y entrega no fue suficiente para compensar la falta de peso ofensivo (38,6% de campo). Los europeos abrieron distancia con un gran segundo cuarto (22-12) y controlaron el resto con mayores variantes. Cinco jugadores anotaron en doble dígito, liderados por los 16 puntos y 9 rebotes de Michal Sokolowski, y los 15 tantos de Mateusz Ponitka.

Más tarde, el local China comenzó con una sonrisa: 70-55 ante un flojo Costa de Marfil en Beijing. Guo Ailun sumó 17 puntos y 9 asistencias, mientras que dos ex NBA también se destacaron: Yi Jianlian con 19 tantos y 8 tableros; y Zhou Qi con 12 y 6.

Grupo B: Argentina, contundente y a puro triple

De menor a mayor pero con solidez y contundencia, la Selección Argentina comenzó su Mundial con un aplastante 95-69 ante Corea, partido en el que tuvo al triple como su principal aliado: 17 aciertos en 31 intentos, un sensacional 55% de eficacia que contrasta con el 35% (16-46) en dobles.

Nicolás Laprovittola (ex San Antonio) fue el máximo anotador, con sus 17 puntos en el segundo tiempo. El eterno capitán Luis Scola sumó 15 tantos y 9 rebotes; mientras que Facundo Campazzo, completamente recuperado de su esguince de tobillo derecho, aportó 11 unidades y 6 asistencias. Muy valioso también el silencioso aporte de Patricio Garino en defensa (6 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes y 2 robos).

Más: Mundial de básquet 2019: Argentina debutó con una aplastante victoria ante Corea

En el primer turno, Rusia se quedó con lo que podría ser un partido absolutamente clave pensando en el pase a la segunda fase frente a Nigeria. Fue por 82-77, mostrando mayor oficio e inteligencia en el tramo final, lo que contrastó muchísimo con la falta de disciplina y orden de los africanos, quienes habían sacado 8 de ventaja en el inicio del último cuarto, pero cometieron demasiados errores en el cierre que fueron una condena (21 pérdidas en total).

Kulagin (16) y Vorontsevich (14), los máximos anotadores de los rusos . Por el lado nigeriano, Josh Okogie (Minnesota Timberwolves) sumó 18 tantos, 3 rebotes y 4 asistencias, pero cometió 5 pérdidas y su toma de decisiones en el final fue para el olvido. Al-Farouq Aminu (Portland) aportó 10 tantos y 5 recobres; y Chimezie Metu (San Antonio) colaboró con 10 unidades y 6 tableros.

Grupo C: Contundente España; heroico Puerto Rico

Uno de los candidatos a la pelea grande empezó de menor a mayor, pero terminó imponiendo la diferencia lógica que se esperaba. Hablamos de España, que usó un tercer cuarto demoledor (30-8) para acomodar la estructura y terminar superando a Túnez por 101-62.

Ricky Rubio, en la línea ascendente de la preparación, fue el conductor y líder de los de Scariolo, con 17 puntos y 9 asistencias. Sólido aporte del resto de los NBA: 13 puntos y 8 recobres de Juanchoo Hernangómez, 10 tantos y 6 tableros de Marc Gasol, y 8 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias (en 16 minutos) de Willy Hernangómez.

Lo de Puerto Rico, en tanto, fue sensacional . Comenzó el partido para el olvido, estuvo completamente superado y llegó a perder por una máxima de 19 ante Irán (49-31 al descanso). Sin embargo, nunca dejó de creer y se terminó llevando un enorme triunfo por 83-81.

Javier Mojica fue el héroe con un doble corto a 0,8 segundos del cierre , pero David Huertas fue quien le había dado vida, con 32 puntos , incluidos tres triples en los últimos 2 minutos, seguidilla que comenzó cuando su equipo perdía por 7.

Grupo D: Bogdanovic y Jokic lideran a una Serbia candidata

¡Qué estreno de Serbia ! Si los europeos llegaban como uno de los principales candidatos a pelear el trono de Estados Unidos, su primer mensaje fue fuerte y claro: demoledor y aplastante 105-59 ante Angola, demostrando todo el potencial de un equipo destinado a la pelea por las medallas.

Los NBA balcánicos fueron los pilares de un equipo por demás sólido y contundente. Bogdan Bogdanovic, escolta de Sacramento Kings, fue el máximo anotador con 24 puntos (5-7 triples), más 2 rebotes y 3 asistencias en poco menos de 20 minutos; mientras que Nikola Jokic, estrella de Denver Nuggets, hizo de todo como sólo él sabe: 14 tantos, 5 recobres y 6 asistencias. Boban Marjanovic (Dallas) completó un doble-doble (12 unidades y 12 tableros), y Marko Guduric (Memphis) sumó 9 puntos (3-4 triples). Nemanja Bjelica (Sacramento) fue preservado por una molestia física.

Más: Mundial de básquet 2019: Bogdan Bogdanovic brilla y presenta la candidatura de Serbia

Italia, en el segundo turno, necesitó apenas un cuarto para quebrar a Filipinas. El ¡37-8! del parcial inicial encaminó el 108-62 de los europeos, que no tuvieron mayores problemas para sacarse de encima a un flojo rival y concretar la victoria más amplia de su historia en el torneo.

Danilo Gallinari (Oklahoma City Thunder) sumó 16 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, mientras que Marco Belinelli (San Antonio Spurs) aportó 9 unidades, 3 tableros y 4 pases gol. Gigi Datome, ex NBA, fue el máximo anotador con 17, con un perfecto 4-4 dobles y 3-3 triples. Andray Blatche, ex NBA, fue el mejor de los filipinos (15 unidades y 10 tableros).

Calendario - Día 2 (domingo)

  • Canadá vs. Australia (Grupo H), a las 2.30 (CDMX) - 4.30 (Argentina)
  • Nueva Zelanda vs. Brasil (Grupo F), a las 3.00 (CDMX) - 5.00 (Argentina)
  • Turquía vs. Japón (Grupo E), a las 3.30 (CDMX) - 5.30 (Argentina)
  • Dominicana vs. Jordania (Grupo G), a las 3.30 (CDMX) - 5.30 (Argentina)
  • Senegal vs. Lituania (Grupo H), a las 6.30 (CDMX) - 8.30 (Argentina)
  • Grecia vs. Montenegro (Grupo F), a las 7.00 (CDMX) - 9.00 (Argentina)
  • República Checa vs. EE.UU. (Grupo E), a las 7.30 (CDMX) - 9.30 (Argentina)
  • Francia vs. Alemania (Grupo G), a las 7.30 (CDMX) - 9.30 (Argentina)

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Pau Gasol
"Trabajaré lo más duro con la meta de seguir”
Carlos Herrera Luyando
Pau Gasol
Portland rescindió el contrato de Pau Gasol
Paul George, Kawhi Leonard
Kawhi regresa tras 3 partidos y se junta con PG
Leandro Fernández
San Antonio Spurs
Chat: ¿Puede San Antonio revertir su mal inicio?
Leandro Fernández y Agustín Aboy
When are the stars playing?
¿Cómo ver NBA en Argentina? Fechas, horarios, canales...
Staff NBA.com
Paul George
¿PG13 y Kawhi pudieron haberse juntado en SAS?
Agustín Aboy
Más noticias