Mundial de básquet 2019: el resumen del día 4, con lo mejor de una jornada genial para los latinos

Author Photo
Mundial

¡Qué jornada en el Mundial de básquet! El día 4 de China 2019 estuvo marcado por emociones fuertes y definiciones dramáticas. Un día en donde el gran impacto lo dieron los equipos Latinoaméricanos. Brasil se cargó a la Grecia de Giannis Antetokounmpo, y República Dominicana (con el argentino Néstor Che García en el banco) sorprendió a Alemania para meterse los dos en la segunda ronda.

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

Un día en donde, además, Turquía tuvo en sus manos la chance de bajar a Estados Unidos, pero le terminó sirviendo el triunfo en bandeja. ¿Listos para el resumen? Vamos...

Grupo E: Estados Unidos aprovechó el regalo de Turquía

usa-turkey-090319-ftr-getty.jpg

Shanghai vivió uno de los partidos más dramáticos que se recuerden en mucho tiempo. Turquía hizo un trabajo estupendo durante todo el encuentro ante un Estados Unidos que volvió a mostrarse vulnerable. Su juego no tuvo fluidez (35% de campo), y la jerarquía individual tampoco parecía una solución. Pero Turquía también hizo todo (o casi todo) para perderlo. Y cuando al Team USA le das una chance, la toma: 93-92 en suplementario y clasificación a la segunda ronda con mucho para mejorar.

¿Por qué los turcos hicieron todo para perder? Estando dos arriba en el tiempo regular, Cedi Osman (Cleveland) le hizo una falta al triple a Jayson Tatum con 0.1 segundos en el reloj. Insólito, pero lo salvó que el de Boston falló uno de los tres libres para terminar en la prórroga.

Más: Mundial de básquet 2019: Estados Unidos aprovechó el regalo de Turquía y salvó un triunfo agónico

Allí, los europeos tuvieron una diferencia de 5 que Kemba Walker se encargó de borrar, pero así y todo tuvieron más chances. Con una ventaja de 1 (92-91), Balbay le robó una bola a Turner a 9s del cierre y recibió falta antideportiva. Falló los dos libres, pero lo peor es que Osman, tras recibir falta en la reposición, también falló dos libres (Turquía cerró con 14-23 en la línea). Estados Unidos tomó el rebote, voló la cancha y Middleton sacó una falta a 2.1 segundos. El de los Bucks no falló en la línea y concretó el festejo norteamericano.

El Team USA terminó con 6 jugadores anotando en doble dígito: Middleton (15), Walker (14), Turner (11), Tatum (11), Harris (11) y Barnes (10).

Ersan Ilyasova (Milwaukee) fue el mejor de Turquía, con 23 puntos y 14 rebotes. Pero ahora tendrá que recuperar anímicamente a su equipo para el jueves, cuando se jugarán la clasificación a la segunda fase mano a mano ante República Checa, que despachó a Japón por 89-76. Blake Schilb y Jaromir Bohacik fueron los máximos anotadores con 22, mientras que el NBA Tomas Satoransky (Chicago) sumó 15 tantos, 6 recobres y 7 asistencias. Rui Hachimura (Washington), el mejor del conjunto de Julio Lamas, con 21 unidades y 6 tableros.

Grupo F: Brasil, heroico ante Giannis y Grecia

Brasil

Giannis Antetokounmpo, con el cartel de MVP de la NBA, llegó a China 2019 poniendo a Grecia como uno de los grandes candidatos. Pero Brasil tenía otros planes. Ese Brasil con los veteranos de la vieja guardia en una (quizás) última misión mundialista, acompañados de sus mejores valores jóvenes. El conjunto de Sudamérica hizo un trabajo sensacional, anuló el impacto de un Giannis opaco, y se quedó con un enorme 79-78 que los puso en la segunda ronda.

¿Veteranos de la vieja guardia? Anderson Varejao (36 años, ex Golden State y Cleveland) brilló con 22 puntos (10-17 dobles), 9 rebotes y 2 asistencias. Leandrinho Barbosa (36 años, ex Phoenix y Golden State, entre otros) aportó 13 tantos y 3 rebotes. Y Alex García (39 años, ex San Antonio) colaboró con 13 y 6 asistencias. También fue enorme lo de Bruno Caboclo (Memphis), quien sumó 8 unidades, 10 rebotes, 2 asistencias, 2 robos, un tapón y definió la historia con una genial barrida ante el libre de Sloukas, quien tuvo la chance de empatar el encuentro con tres lanzamientos tras una insólita falta cuanto intentaba un triple desde atrás de mitad de cancha. 

Más: Mundial de básquet 2019: Brasil domó a Giannis Antetokounmpo y bajó a Grecia para meterse en segunda ronda

¿Giannis? Completamente domado: 13 puntos (3-7 campo, 7-7 libres), 4 rebotes, una asistencia, 3 pérdidas y salida por 5 faltas.

Los europeos tendrán que jugarse la clasificación a la segunda ronda el jueves, mano a mano contra Nueva Zelanda, que le ganó 93-83 a Montenegro. Corey Webster brilló para los de Oceanía, con 25 puntos (6-8 triples), 6 rebotes y 7 asistencias. Nikola Vucevic (All-Star de Orlando) aportó 15 unidades y 9 recobres para los europeos. 

Grupo G: Dominicana, con otro 'milagro' del Che García

Néstor García

Néstor García, ese entrenador argentino que hace milagros cuando la situación parece en su contra. En 2015, el Che clasificó a Venezuela a los Juegos Olímpicos, venciendo a una Canadá con casi todos sus NBA en el Preolímpico 2015 (donde terminó como campeón). Ahora, metió a Dominicana en la segunda fase del Mundial dejando en el camino a Alemania, un europeo de pergaminos con tres NBA.

El 70-68 final desató el enorme festejo de los caribeños, cuya defensa (sello del Che) incomodó por completo a un rival que se ahogó en su limitaciones (36,8% de campo). La desesperación de Dennis Schroder (Oklahoma City) en el cierre (20 puntos, pero 5-18 de campo) tampoco fue solución para los europeos.

Victor Liz (17 puntos), Eloy Vargas (16 y 5 rebotes) y Gelvis Solano (8 tantos y 11 asistencias), viejos conocidos de la Liga Nacional de Argentina, se destacaron para los dominicanos.

El pasaje a la segunda fase fue oficial después del aplastante 103-64 de Francia ante Jordania. Los galos y su jerarquía fueron demasiado en un encuentro sin equivalencias. Rudy Gobert (Utah Jazz) brilló con 16 puntos, 13 rebotes y 2 tapones; Nando De Colo (ex San Antonio) aportó 19 unidades y 8 asistencias; mientras que Evan Fournier (Orlando) y Frank Ntilikina (New York) también aportaron lo suyo (13 y 12 puntos, respectivamente). Nicolas Batum (Charlotte) descansó.

Grupo H: Australia y Lituania, dominantes y en 2° fase

joe ingles

La zona "de la muerte" quedó rápidamente definida. Las bajas de Canadá (que perdió a casi todos sus NBA) y Senegal hicieron que la diferencia entre Australia y Lituania fuera enorme, sellando los clasificados a la segunda ronda después de dos jornadas.

Los Boomers despacharon a Senagal (81-68) con un sensacional partido de Joe Ingles (Utah Jazz), quien estuvo a tiro del primer triple-doble de la historia del Mundial: 17 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias. Patty Mills (San Antonio) fue el máximo anotador con 22 tantos; Aron Baynes (Phoenix) sumó 12 tantos; y Matthew Dellavedova (Cleveland) colaboró con 6 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias.

Más: Mundial de Básquet 2019: Joe Ingles, a una asistencia de la historia

Los lituanos, por su parte, aplastaron a 92-69 a Canadá con un sólido trabajo colectivo (cinco jugadores en doble dígito anotador), incluidos sus NBA Jonas Valanciunas (13 puntos y 8 rebotes) y Domantas Sabonis (10, 8 tableros y 4 asistencias). Los NBA Cory Joseph (15 puntos) y Khem Birch (12) no alcanzaron para los norteamericanos.

El programa para el día 5

Luis Scola

Jornada para cerrar la primera fase en los Grupo A, B, C y D. Argentina, ya clasificado, se medirá frente a Rusia buscando el primer puesto y un triunfo súper valioso pensando en el arrastre a la segunda instancia y la lucha por clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Otros latinos tendrán paradas decisivas: Venezuela jugará frente al local China, definiendo mano a mano la clasificación para la segunda ronda; y lo mismo le tocará a Puerto Rico, que se medirá por el pasaje de ronda contra Túnez.

Además, habrá un plato fuerte: Serbia se enfrentará contra Italia, en duelo de clasificados que definirán el primer lugar del Grupo D.

  • Angola-Filipinas (Grupo D): a las 2.30 CDMX, 4.30 Argentina
  • Costa de Marfil-Polonia (Grupo A): a las 3.00 CDMX, 5.00 Argentina
  • Corea-Nigeria (Grupo B): a las 3.30 CDMX, 5.30 Argentina
  • Puerto Rico-Túnez (Grupo C): a las 3.30 CDMX, 5.30 Argentina
  • Italia-Serbia (Grupo D): a las 6.30 CDMX, 8.30 Argentina
  • Venezuela-China (Grupo A): a las 7.00 CDMX, 9.00 Argentina
  • Argentina-Rusia (Grupo B): a las 7.30 CDMX, 9.30 Argentina
  • España-Irán (Grupo C): a las 7.30 CDMX, 9.30 Argentina

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.