);
FIBA Basketball World Cup

Mundial de básquet 2019: el resumen del día 5, con otro pleno de Latinoamérica

Mundial
Argentina, Venezuela y Puerto Rico, ganadores en el Día 5. FIBA

Se terminó la primera fase del Mundial de básquet 2019 para los Grupos A, B, C y D. Y las noticias para nuestro continente fueron brillantes. No sólo porque la Selección Argentina consiguió el primer lugar de su zona tras vencer a Rusia; sino también porque Venezuela y Puerto Rico ganaron sus respectivos mano a mano frente a China y Túnez y también se metieron en la segunda instancia.

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

¿Qué pasó en el día 5 de China 2019? Vamos con el resumen.

Grupo A: Venezuela, fuerte ante el local

La Vinotinto fue la Vinotinto que conocemos, esa que en el último lustro se acostumbró a luchar como pocos, con mucho carácter y contracción defensiva a partir de un grupo de jugadores que entregan siempre el 100%. En su momento fue Néstor García el que comandaba el barco, y ahora toca festejar de la mano de otro argentino, Fernando Duró. Sí, Venezuela dio la cara ante el local China, ganó 72-59 el duelo directo y se metió en la segunda fase.

Los sudamericanos dominaron con sus cartas: enorme defensa (dejaron a los asiáticos en 33,3% de campo) y un fantástico trabajo para controlar los rebotes (49-28). Adelante, solidaridad, reparto de goleo (cuatro jugadores en doble dígito anotador) y un Heissler Guillent nuevamente como figura (15 puntos y 8 asistencias).

Además, Polonia completó una primera fase perfecta con una cómoda victoria ante Costa de Marfil (80-63), por lo que empezará el Grupo I con marca de 3-0 al igual que Argentina. Los europeos tuvieron tres jugadores en doble dígito: Adam Waczynski (16 puntos y 6 asistencias), Damian Kulig (14 y 7 rebotes) y Mateusz Ponitka (12 y 4 tableros), el jugador más consistente del equipo.

Grupo B: Argentina trabajó y logró el 1° puesto

Gran sacrificio defensivo durante los 40 minutos, personalidad para hacerle frente a un rival incómodo y un Facundo Campazzo endemoniado. Así fue la receta de Argentina para cumplir con su primer objetivo: avanzar a la segunda ronda con tres victorias. Lo hizo tras un trabajado 69-61 ante Rusia, que alimenta la ilusión para lo que viene.

¿Decíamos que Campazzo había sido figura? 21 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 3 robos, con un peso enorme en el último cuarto para sentenciar la historia. Marcos Delía fue determinante con su trabajo en la pintura (13 tantos y 4 recobres), mientras que el eterno Luis Scola también hizo lo suyo (13 unidades y 8 recobres) dentro de un equipo que volvió a mostrar un buen rendimiento colectivo.

En el primer turno, Nigeria se sacó el mal sabor de boca tras quedarse afuera de la etapa de los 16 mejores y logró su primer triunfo del torneo con un aplastante 108-66 frente a Corea. Importante pensando en la etapa de reclasificación, donde los africanos buscarán ser los mejores de su continente para conseguir el pasaje a los Juegos Olímpicos.

Chimezie Metu, uno de sus NBA (San Antonio), fue de los más destacados, con 15 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y un tapón en 20 minutos. Al-Farouq Aminu (Orlando) colaboró con 9 tantos, 5 recobres y 3 asistencias; mientras que Josh Okogie (Minnesota) aportó 6 unidades, 3 tableros y 5 asistencias.

¿Cómo empezará el Grupo I de la segunda fase?

  • Argentina (3-0), Polonia (3-0), Rusia (2-1), Venezuela (2-1).
  • Fixture: Viernes: Polonia-Rusia (5.00 hs de Argentina) y Argentina-Venezuela (9.00) | Domingo: Venezuela-Polonia (5.00) y Argentina-Polonia (9.00).

Grupo C: Puerto Rico, con otra heroica

Los boricuas lo hicieron y se metieron entre los 16 mejores del torneo, superando a Túnez en el mano a mano por la clasificación. Fue por 67-64, en un partido cerrado que se terminó definiendo con otro lanzamiento agónico. En el debut, Puerto Rico había superado a Irán con una recuperación sensacional que coronó Javier Mojica sobre la hora. Esta vez, el héroe fue Gary Browne, quien se jugó la personal y clavó un triplazo ganador a 5 segundos del final. Y eso que los africanos llegaron a ganar por 8 en el último cuarto.

El líder boricua fue el ex NBA Renaldo Balkman, quien sumó 14 puntos, 9 rebotes y 4 tapones. Isaiah Piñeiro (con contrato de prueba en Sacramento Kings) colaboró con 8 tantos, 3 rebotes, una asistencia y un robo en 18 minutos. Salah Mejri (en Dallas en la 2018-2019), de lo mejor de Túnez con 14 unidades y 9 rebotes.

En el segundo turno, España volvió a sufrir dolores de cabeza ante el débil Irán. Recién lo pudo resolver en el final, con un par de triples de Sergio Llull y Marc Gasol para encaminar el 73-65 final que le permite avanzar invicta a la segunda fase, pero con muchas dudas desde el juego.

El pivote de Toronto Raptors fue el mejor, con 16 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Juancho Hernangómez (Denver) completó un doble-doble con 11 tantos y 10 recobres; su hermano Willy (Charlotte) anotó 8 unidades; y Ricky Rubio (Phoenix) aportó 5 puntos y 5 asistencias.

Más: Mundial de Básquet 2019: España vence a Irán y clasifica como primera de grupo

Grupo D: Serbia, cada vez más favorito

Después de aplastar a Angola y Filipinas, Serbia tuvo su primera prueba de jerarquía en el Mundial, y la resolvió con total autoridad y un excelente juego que va metiendo miedo y lo pone como el gran candidato en el Mundial (sobre todo a partir de las dudas de Estados Unidos). El 92-77 ante Italia ratificó su cartel y le puso en la segunda fase como líder del Grupo.

Bogdan Bogdanovic (Sacramento Kings) tuvo otro partidazo, poniéndose con el virtual cartel de MVP de la primera fase: 31 puntos (6-11 triples), 4 rebotes, 5 asistencias y 5 robos. Nikola Jokic (Denver) volvió a hacer un poco de todo (15 tantos, 6 rebotes y 4 asistencias); Nemanja Bjelica (Sacramento) aportó 5 tantos, 7 tableros y 9 asistencias; y Boban Marjanovic (Dallas) metió 6 puntos en 6 minutos. 27 de las 24 conversiones de los balcánicos fueron a través de asistencias. Sensacional reflejo del equipo.

El esfuerzo de los NBA Danilo Gallinari (26 puntos y 8 rebotes) y Marco Belinelli (15 y 4 asistencias) no alcanzó para los tanos.

En tanto, Angola se quedó con el duelo de los dos perdedores del Grupo, clave pensando en la chance de llegar a Tokio 2020. Fue 84-81 ante Filipinas, tras un tiempo suplementario, con una gran tarea de un ex Liga Nacional de Argentina, Joaquim Valdelicio (20 puntos y 7 rebotes). Andray Blatche, ex NBA, fue el mejor de los asiáticos con 23 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias y 4 robos.

¿Cómo empezará el Grupo J de la segunda fase?

  • Serbia (3-0), España (3-0), Italia (2-1), Puerto Rico (2-1)
  • Fixture: Viernes: Serbia-Puerto Rico (5.30 de Argentina) y España-Italia (9.30) | Domingo: Puerto Rico-Italia (5.30) y España-Serbia (9.30)

El programa del día 6

Se definirán los dos últimos clasificados a la segunda fase con duelos mano a mano: la Grecia de Giannis Antetokounmpo, después del golpazo ante Brasil, no puede fallar ante Nueva Zelanda. Y en el Grupo E, Turquía y República Checa se jugarán el pasaje para acompañar a Estados Unidos, que intentará mejorar desde el juego ante el Japón de Julio Lamas.

Además, la Dominicana del Che García irá por otro sorpresa frente a Francia.

  • Canadá-Senegal (Grupo H): a las 2.30 CDMX, 4.30 Argentina
  • Brasil-Montenegro (Grupo F): a las 3.00 CDMX, 5.00 Argentina
  • Turquía-República Checa (Grupo E): a las 3.30 CDMX, 5.30 Argentina
  • Alemania-Jordania (Grupo G): a las 3.30 CDMX, 5.30 Argentina
  • Lituania-Australia (Grupo H): a las 6.30 CDMX, 8.30 Argentina
  • Grecia-Nueva Zelanda (Grupo F): a las 7.00 CDMX, 9.00 Argentina
  • Estados Unidos-Japón (Grupo E): a las 7.30 CDMX, 9.30 Argentina
  • República Dominicana-Francia (Grupo G): a las 7.30 CDMX, 9.30 Argentina

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Ray Allen y su tiro para la historia ante los Spurs
Los mejores partidos de la década
Pablo Schatzky
Sophomores
Top 5: Los jugadores de segundo año
Pablo Schatzky
NBA G-League International Challenge
La previa del NBA G-League International Challenge
Leandro Fernández
james-harden-010518-ftr-getty.jpg
Harden: "Mi objetivo es ganar múltiples campeonatos"
Pablo Schatzky
Kristaps Porzingis
Porzingis ya impresiona a los Mavericks
Sergio Rabinal
Los Angeles Clippers
La radiografía de los Clippers para la 2019-2020
Leandro Fernández
Más noticias