);
FIBA Basketball World Cup

Mundial de básquet 2019: el resumen del día 5, con otro pleno de Latinoamérica

Mundial
Argentina, Venezuela y Puerto Rico, ganadores en el Día 5. FIBA

Se terminó la primera fase del Mundial de básquet 2019 para los Grupos A, B, C y D. Y las noticias para nuestro continente fueron brillantes. No sólo porque la Selección Argentina consiguió el primer lugar de su zona tras vencer a Rusia; sino también porque Venezuela y Puerto Rico ganaron sus respectivos mano a mano frente a China y Túnez y también se metieron en la segunda instancia.

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

¿Qué pasó en el día 5 de China 2019? Vamos con el resumen.

Grupo A: Venezuela, fuerte ante el local

La Vinotinto fue la Vinotinto que conocemos, esa que en el último lustro se acostumbró a luchar como pocos, con mucho carácter y contracción defensiva a partir de un grupo de jugadores que entregan siempre el 100%. En su momento fue Néstor García el que comandaba el barco, y ahora toca festejar de la mano de otro argentino, Fernando Duró. Sí, Venezuela dio la cara ante el local China, ganó 72-59 el duelo directo y se metió en la segunda fase.

Los sudamericanos dominaron con sus cartas: enorme defensa (dejaron a los asiáticos en 33,3% de campo) y un fantástico trabajo para controlar los rebotes (49-28). Adelante, solidaridad, reparto de goleo (cuatro jugadores en doble dígito anotador) y un Heissler Guillent nuevamente como figura (15 puntos y 8 asistencias).

Además, Polonia completó una primera fase perfecta con una cómoda victoria ante Costa de Marfil (80-63), por lo que empezará el Grupo I con marca de 3-0 al igual que Argentina. Los europeos tuvieron tres jugadores en doble dígito: Adam Waczynski (16 puntos y 6 asistencias), Damian Kulig (14 y 7 rebotes) y Mateusz Ponitka (12 y 4 tableros), el jugador más consistente del equipo.

Grupo B: Argentina trabajó y logró el 1° puesto

Gran sacrificio defensivo durante los 40 minutos, personalidad para hacerle frente a un rival incómodo y un Facundo Campazzo endemoniado. Así fue la receta de Argentina para cumplir con su primer objetivo: avanzar a la segunda ronda con tres victorias. Lo hizo tras un trabajado 69-61 ante Rusia, que alimenta la ilusión para lo que viene.

¿Decíamos que Campazzo había sido figura? 21 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 3 robos, con un peso enorme en el último cuarto para sentenciar la historia. Marcos Delía fue determinante con su trabajo en la pintura (13 tantos y 4 recobres), mientras que el eterno Luis Scola también hizo lo suyo (13 unidades y 8 recobres) dentro de un equipo que volvió a mostrar un buen rendimiento colectivo.

En el primer turno, Nigeria se sacó el mal sabor de boca tras quedarse afuera de la etapa de los 16 mejores y logró su primer triunfo del torneo con un aplastante 108-66 frente a Corea. Importante pensando en la etapa de reclasificación, donde los africanos buscarán ser los mejores de su continente para conseguir el pasaje a los Juegos Olímpicos.

Chimezie Metu, uno de sus NBA (San Antonio), fue de los más destacados, con 15 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y un tapón en 20 minutos. Al-Farouq Aminu (Orlando) colaboró con 9 tantos, 5 recobres y 3 asistencias; mientras que Josh Okogie (Minnesota) aportó 6 unidades, 3 tableros y 5 asistencias.

¿Cómo empezará el Grupo I de la segunda fase?

  • Argentina (3-0), Polonia (3-0), Rusia (2-1), Venezuela (2-1).
  • Fixture: Viernes: Polonia-Rusia (5.00 hs de Argentina) y Argentina-Venezuela (9.00) | Domingo: Venezuela-Polonia (5.00) y Argentina-Polonia (9.00).

Grupo C: Puerto Rico, con otra heroica

Los boricuas lo hicieron y se metieron entre los 16 mejores del torneo, superando a Túnez en el mano a mano por la clasificación. Fue por 67-64, en un partido cerrado que se terminó definiendo con otro lanzamiento agónico. En el debut, Puerto Rico había superado a Irán con una recuperación sensacional que coronó Javier Mojica sobre la hora. Esta vez, el héroe fue Gary Browne, quien se jugó la personal y clavó un triplazo ganador a 5 segundos del final. Y eso que los africanos llegaron a ganar por 8 en el último cuarto.

El líder boricua fue el ex NBA Renaldo Balkman, quien sumó 14 puntos, 9 rebotes y 4 tapones. Isaiah Piñeiro (con contrato de prueba en Sacramento Kings) colaboró con 8 tantos, 3 rebotes, una asistencia y un robo en 18 minutos. Salah Mejri (en Dallas en la 2018-2019), de lo mejor de Túnez con 14 unidades y 9 rebotes.

En el segundo turno, España volvió a sufrir dolores de cabeza ante el débil Irán. Recién lo pudo resolver en el final, con un par de triples de Sergio Llull y Marc Gasol para encaminar el 73-65 final que le permite avanzar invicta a la segunda fase, pero con muchas dudas desde el juego.

El pivote de Toronto Raptors fue el mejor, con 16 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Juancho Hernangómez (Denver) completó un doble-doble con 11 tantos y 10 recobres; su hermano Willy (Charlotte) anotó 8 unidades; y Ricky Rubio (Phoenix) aportó 5 puntos y 5 asistencias.

Más: Mundial de Básquet 2019: España vence a Irán y clasifica como primera de grupo

Grupo D: Serbia, cada vez más favorito

Después de aplastar a Angola y Filipinas, Serbia tuvo su primera prueba de jerarquía en el Mundial, y la resolvió con total autoridad y un excelente juego que va metiendo miedo y lo pone como el gran candidato en el Mundial (sobre todo a partir de las dudas de Estados Unidos). El 92-77 ante Italia ratificó su cartel y le puso en la segunda fase como líder del Grupo.

Bogdan Bogdanovic (Sacramento Kings) tuvo otro partidazo, poniéndose con el virtual cartel de MVP de la primera fase: 31 puntos (6-11 triples), 4 rebotes, 5 asistencias y 5 robos. Nikola Jokic (Denver) volvió a hacer un poco de todo (15 tantos, 6 rebotes y 4 asistencias); Nemanja Bjelica (Sacramento) aportó 5 tantos, 7 tableros y 9 asistencias; y Boban Marjanovic (Dallas) metió 6 puntos en 6 minutos. 27 de las 24 conversiones de los balcánicos fueron a través de asistencias. Sensacional reflejo del equipo.

El esfuerzo de los NBA Danilo Gallinari (26 puntos y 8 rebotes) y Marco Belinelli (15 y 4 asistencias) no alcanzó para los tanos.

En tanto, Angola se quedó con el duelo de los dos perdedores del Grupo, clave pensando en la chance de llegar a Tokio 2020. Fue 84-81 ante Filipinas, tras un tiempo suplementario, con una gran tarea de un ex Liga Nacional de Argentina, Joaquim Valdelicio (20 puntos y 7 rebotes). Andray Blatche, ex NBA, fue el mejor de los asiáticos con 23 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias y 4 robos.

¿Cómo empezará el Grupo J de la segunda fase?

  • Serbia (3-0), España (3-0), Italia (2-1), Puerto Rico (2-1)
  • Fixture: Viernes: Serbia-Puerto Rico (5.30 de Argentina) y España-Italia (9.30) | Domingo: Puerto Rico-Italia (5.30) y España-Serbia (9.30)

El programa del día 6

Se definirán los dos últimos clasificados a la segunda fase con duelos mano a mano: la Grecia de Giannis Antetokounmpo, después del golpazo ante Brasil, no puede fallar ante Nueva Zelanda. Y en el Grupo E, Turquía y República Checa se jugarán el pasaje para acompañar a Estados Unidos, que intentará mejorar desde el juego ante el Japón de Julio Lamas.

Además, la Dominicana del Che García irá por otro sorpresa frente a Francia.

  • Canadá-Senegal (Grupo H): a las 2.30 CDMX, 4.30 Argentina
  • Brasil-Montenegro (Grupo F): a las 3.00 CDMX, 5.00 Argentina
  • Turquía-República Checa (Grupo E): a las 3.30 CDMX, 5.30 Argentina
  • Alemania-Jordania (Grupo G): a las 3.30 CDMX, 5.30 Argentina
  • Lituania-Australia (Grupo H): a las 6.30 CDMX, 8.30 Argentina
  • Grecia-Nueva Zelanda (Grupo F): a las 7.00 CDMX, 9.00 Argentina
  • Estados Unidos-Japón (Grupo E): a las 7.30 CDMX, 9.30 Argentina
  • República Dominicana-Francia (Grupo G): a las 7.30 CDMX, 9.30 Argentina

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Pau Gasol
"Trabajaré lo más duro con la meta de seguir”
Carlos Herrera Luyando
Pau Gasol
Portland rescindió el contrato de Pau Gasol
Paul George, Kawhi Leonard
Kawhi regresa tras 3 partidos y se junta con PG
Leandro Fernández
San Antonio Spurs
Chat: ¿Puede San Antonio revertir su mal inicio?
Leandro Fernández y Agustín Aboy
When are the stars playing?
¿Cómo ver NBA en Argentina? Fechas, horarios, canales...
Staff NBA.com
Paul George
¿PG13 y Kawhi pudieron haberse juntado en SAS?
Agustín Aboy
Más noticias