Mundial de básquet 2019: el resumen del día 6, con el cierre de la primera fase

Author Photo
#Kemba #Giannis

Y se terminó la primera fase del Mundial de básquet 2019, después de seis jornadas de grandes emociones y algunas sorpresas. El mapa de la segunda fase ya está completo luego del cierre de la acción de los Grupos E, F, G y H, que este jueves entregó los últimos clasificados: la Grecia de Giannis Antetokounmpo, y República Checa.

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

Además, Brasil completó su primera etapa perfecta, y Estados Unidos se sacó un poco las dudas con una paliza frente a Japón. ¿El repaso del día? Acá vamos.

Grupo E: El Team USA volvió a ser; República Checa avanzó

Después del enorme sufrimiento del martes ante Turquía, Estados Unidos al fin pudo mostrar una mejor cara en el torneo. Sí, el Japón de Julio Lamas no era -quizás- la medida más adecuada. Pero el conjunto de Gregg Popovich debía mostrar credenciales y lo hizo: aplastante 98-45 para completar la primera fase con marca de 3-0.

Pese a tener a Jayson Tatum (esguince de tobillo izquierdo) y Marcus Smart (tirón en el gemelo izquierdo) afuera por lesiones, el Team USA no encontró problemas para sacarse de encima a un rival inferior. Rotaciones más amplias, pruebas de diferentes situaciones y mucho de tomar ritmo y recuperar sensaciones para lo que se viene. Cinco jugadores terminaron con doble dígito anotador, liderados por Jaylen Brown, quien sumó 20 puntos y 7 rebotes, más algunos vuelos espectaculares. Kemba Walker acompañó con 15 tantos y 8 asistencias.

En tanto, en el partido que más importaba del día para la zona, República Checa terminó de enterrar a Turquía. Sí, esa misma Turquía que, 48 horas antes, había estado a punto de bajar al Team USA, pero cuyos errores insólitos la condenaron a la derrota. Los checos se quedaron con el mano a mano por 91-76, y se metieron entre los 16 mejores en su estreno mundialista.

Tomas Satoransky, base de Chicago Bulls, sumó 11 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, y estuvo muy bien acompañado por Ondrej Balvin (17 tantos y 11 rebotes), Vojtech Hruban (18 y 4) y Jaromir Bohacik (15 y 4). Los 24 tantos de Cedi Osman (Cleveland Cavaliers) y los 16 de Furkan Korkmaz (Philadelphia) no fueron suficientes para unos turcos que sintieron el golpe ante los nortemericanos, sobre todo desde lo anímico.

tomas satoransky

Grupo F: Brasil, invicto; Giannis y Grecia, adelante

Giannis Antetokounmpo

Ratificar después de dar un gran golpe no es fácil, pero Brasil lo hizo. Tras dar la gran sorpresa ante la Grecia de Giannis Antetokounmpo, el conjunto sudamericano le ganó con autoridad a Montenegro (84-73) para completar la primera fase con tres triunfos y llegar a la segunda instancia con muchísima ilusión de alcanzar los cuartos de final.

Sólido trabajo de Cristiano Felicio (Chicago Bulls) para los de Petrovic, sumando 14 puntos (7-7 dobles), 8 rebotes y 2 asistencias en 24 minutos. Bruno Caboclo (Memphis) aportó 7 rebotes y una asistencia; mientras que Marcelinho Huertas (ex LA Lakers) se destacó con 16 tantos y 6 asistencias. Nikola Vucevic (Orlando) jugó apenas 13 minutos para los europeos (8 tantos y 6 tableros).

En tanto, Grecia hizo su trabajo y se metió en la segunda fase, pero no sin antes trabajar muchísimo para sacarse de encima a un muy duro Nueva Zelanda. El 103-97 final explica la paridad que hubo entre ambos, resuelta básicamente por la jerarquía individual de los europeos. Claro, tener a Giannis es una ventaja. El MVP de la NBA sumó 24 puntos (6-10 campo, 11-15 libres), 10 rebotes y 6 asistencias, aunque fue muy incomodado por el desgastante trabajo defensivo del rival. Su hermano Thanasis (también en Milwaukee) acompañó con 10 tantos y 3 tableros.

¿Cómo quedó el Grupo K de la segunda fase?

  • Estados Unidos (3-0), Brasil (3-0), Grecia (2-1), República Checa (2-1).
  • Fixture: Sábado: Brasil vs. República Checa y Estados Unidos vs. Grecia | Lunes: Grecia vs. República Checa y Estados Unidos vs. Brasil.

Grupo G: Francia, sin piedad con Dominicana

Rudy Gobert

Los del caribe, dirigidos por Néstor García, ya habían hecho su trabajo, metiendo una enorme clasificación a segunda fase tras vencer a Alemania. Y en el duelo para cerrar la zona, poco pudieron hacer ante la poderosa Francia, que ganó por 90-56 y se aseguró el primer lugar.

Los galos tuvieron un trabajo colectivo muy repartido en ataque, con 9 jugadores anotando entre 6 y 15 puntos. Nando De Colo, ex NBA, fue el líder con 15; aunque hubo sólidos aportes del resto: Rudy Gobert (Utah) aportó 13 tantos y 8 rebotes; Evan Fournier (Orlando), 10 y 5 asistencias; Frank Ntilikina (New York), 8 y 4; Vincent Poirier (Boston), 7 y 8 rebotes; y Nicolas Batum (Charlotte) colaboró con 6 unidades. No hubo equivalencias.

Por su parte, Alemania se sacó el mal trago de una etapa donde aspiraba a más, aplastando 96-62 a Jordania. Dennis Schroder (Oklahoma City) completó un doble-doble de 10 puntos y 11 asistencias; mientras que Maxi Kleber (Dallas) fue el máximo anotador con 18 tantos. Daniel Theis (Boston) aportó 7 unidades.

Grupo H: Australia se quedó con el duelo de ganadores

#Mills

En otra zona que ya tenía definidos a sus clasificados, quedaba ver quién se llevaba el primer puesto y la victoria extra rumbo a la segunda instancia. Y fue Australia el que sonrió ante Lituania, concretando una victoria por 87-82 que estuvo en riesgo en el último cuarto a partir de una gran reacción de los europeos. Un triple de Patty Mills a 39 segundos empezó a definir la historia para los de Oceanía, que se muestran sólidos y con muchas opciones rumbo a lo que se viene. 

Mills fue el máximo anotador con 22 unidades, aunque no estuvo solo. Aron Baynes (Phoenix) completó un tremendo doble-doble (21 tantos, 13 rebotes y 2 asistencias); Matthew Dellavedova (Cleveland) sumó 10 unidades y 5 asistencias; y Joe Ingles (Utah Jazz) colaboró con 8 asistencias y 5 rebotes. Marius Grigonis totalizó 19 puntos para los europeos, que también con contaron con 12 y 4 tableros de Domantas Sabonis (Indiana), y 7 más 7 rebotes de Jonas Valanciunas (Memphis).

Además, Canadá cortó su racha de derrotas mundialistas con un cómodo 82-60 ante Senegal, en donde Cory Joseph (Sacramento) se lució con 24 puntos y 3 asistencias.

¿Cómo quedó el Grupo L de la segunda fase?

  • Australia (3-0), Francia (3-0), Lituania (2-1), República Dominicana (2-1)
  • Fixture: Sábado: Australia-Dominicana y Francia-Lituania | Lunes: Lituania-Dominicana y Francia-Australia.

El programa del día 7

Facundo Campazzo

Comienza la etapa de campeonato, y también la de reclasificación. Lo más destacado para la región será el duelo entre Argentina y Venezuela por el Grupo I, en Foshan. Un encuentro que, dependiendo de lo que pase en el choque inicial entre Polonia y Rusia, podría ser decisivo. Si los polacos se imponen, un triunfo de Argentina pondría a ambos ya en los cuartos de final.

Claro que otro plato fuerte del día será el espectacular España-Italia por el Grupo J. ¿Por qué? Porque si Serbia cumple con la lógica y vence a Puerto Rico, aclararía el panorama: un triunfo español los pone a los dos entre los mejores 8, pero un triunfo de los italianos prácticamente obligaría a los ibéricos a superar a Serbia en la última jornada para tener chance de cuartos.

  • Polonia vs. Rusia (Grupo I): a las 3.00 CDMX, 5.00 Argentina
  • Nigeria vs. Costa de Marfil (Grupo M): a las 3.00 CDMX, 5.00 Argentina
  • Angola vs. Irán (Grupo N): a las 3.00 CDMX, 5.00 Argentina
  • Serbia vs. Puerto Rico (Grupo J): a las 3.30 CDMX, 5.30 Argentina
  • Argentina vs. Venezuela (Grupo I): a las 7.00 CDMX, 9.00 Argentina
  • China vs. Corea (Grupo M): a las 7.00 CDMX, 9.00 Argentina
  • Túnez vs. Filipinas (Grupo N): a las 7.00 CDMX, 9.00 Argentina
  • España vs. Italia (Grupo J): a las 7.30 CDMX, 9.30 Argentina

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.