Mundial de básquet 2019: el resumen del día 7, con Argentina entre los 4 que avanzaron a cuartos de final

Author Photo
Mundial

El comienzo de la segunda fase del Mundial de básquet 2019 fue a todo ritmo. Tanto que, tras la primera jornada de acción, ya conocemos a cuatro clasificados para los cuartos de final. Entre ellos está la Selección Argentina, que se mostró contundente contra Venezuela, se impuso por 87-67 y se metió entre los 8 mejores del torneo.

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

En el grupo también está España, Serbia y Polonia, mientras que Puerto Rico, el otro representante de los latinos del día, se quedó sin opciones. Vamos con el repaso de la jornada.

Grupo I: Argentina, entre los 8 mejores

Facundo Campazzo

Autoridad. Pura autoridad y contundencia. Con su defensa para desnudar las limitaciones ofensivas del rival, y con personalidad para soportar esa lucha y batalla física que siempre propone Venezuela. Así, a su manera, esa que lo tiene de gran forma en el torneo, Argentina se metió en los cuartos de final.

El 87-67 ante la Vinotinto mostró a un equipo sólido y que no sufrió en ningún momento, todo un mérito para una instancia así. Un equipo que contó con la mejor versión de Gabriel Deck, quien estableció su máxima en la Selección con 25 puntos (9-12 campo, 5-6 libres) más 4 rebotes en 30 minutos de pura intensidad, potencia e inteligencia para ocupar espacios y castigar a su manera.

También, lógicamente, Argentina fue un equipo que bailó una vez más al ritmo de Facundo Campazzo, quien asustó tras una nueva torcedura en su tobillo derecho (el mismo que se lesionó antes del torneo), pero que volvió con destellos de su magia: 12 puntos, 2 tableros y 9 asistencias. El eterno Luis Scola (15 tantos y 6 recobres) y Patricio Garino (10 unidaesy 3 tableros), los otros que anotaron en doble dígito dentro de una estructura que funcionó a la perfección desde lo colectivo.

Más: Mundial de básquet 2019: Argentina dominó a Venezuela y avanzó a cuartos de final

Si la Selección aseguró este viernes su lugar en cuartos fue porque Polonia, en el primer turno, le ganó 79-74 a Rusia y, con marca de 4-0, también está entre los 8 en lo que viene siendo un certamen soñado hasta acá. Adam Waczynski fue el máximo anotador del duro conjunto europeo, con 18 tantos; mientras que Mateusz Ponitka, su símbolo de juego, aportó 14 unidades, 9 rebotes, 3 asistencias y 3 robos.

El domingo, desde las 9.00, Argentina y Polonia se medirán para definir el primer lugar de la zona.

Grupo J: España, ese dulce sufrimiento hacia cuartos

Spain

¡Qué partido jugaron España e Italia! Una auténtica batalla de básquet. No del bueno, claro. Hubo más errores que aciertos, hubo lucha, roce, desgaste de los dos lados. Y hubo muchísimo mayor oficio y jerarquía de los españoles a la hora del cierre. Tanto que se recuperaron de un -4 a casi 5 minutos del final para ganar por 67-60 y asegurar su lugar entre los 8 mejores.

Fue la noche de la mejor versión de Juancho Hernangómez (Denver), quien terminó con 16 puntos y 4 rebotes. Fue la noche en donde Sergio Llull sacó esa personalidad de los grandes y se transformó en motor anímico para la reacción en los peores momentos (11 tantos y 3 asistencias). No fue la mejor noche de Ricky Rubio (Phoenix), quien acumuló 7 pérdidas, pero sus 15 unidades valieron oro. Y fue la noche en donde los únicos 2 puntos de Marc Gasol (1-6 dobles) llegaron en el minuto final y para definir la historia.

España siempre está. Como también está Serbia, esta temible Serbia. Puerto Rico poco pudo hacer ante un seleccionado que viene arrasando en el torneo: 90-47 para los balcánicos, que se metieron en los cuartos con absoluta autoridad. El abanico interminable de opciones hoy vio brillar a Nemanja Bjelica (Sacramento), con 18 puntos y 6 rebotes; a Boban Marjanovic (Dallas), con 16 y 4; y a Nikola Jokic (Denver), con 14 unidades y 10 rebotes. El equipo ni siquiera sufrió en un día apagado de Bogdan Bogdanovic (Sacramento), quien metió apenas 5 puntos (1-8 campo). 

Más: Mundial de básquet 2019: Serbia aplastó a Puerto Rico y ya piensa en España y los cuartos de final

El domingo, Serbia e Italia se medirán por el primer lugar de la zona. Y ya saben que los rivales en cuartos saldrán del choque entre Argentina y Polonia.

Grupo M (Reclasificación)

  • Nigeria 83 - Costa de Marfil 66: Al-Farouq Aminu, el mejor con 13 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias.
  • China 77 - Corea 73: Zhou Qi, el mejor con 13 puntos, 14 rebotes, 2 robos y 2 tapones.
  • Posiciones: Nigeria 2-2, China 2-2, Costa de Marfil 0-4, Corea 0-4

Grupo N (Reclasificación)

  • Túnez 86 - Filipinas 67: Salah Mejri, el mejor con 12 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones.
  • Irán 71 - Angola 62: Mohammadsamad Nik Khahbahrami, goleador con 21 puntos.
  • Posiciones: Túnez 2-2, Irán 1-3, Angola 1-3, Filipinas 0-4

El programa del día 8

Giannis Antetokounmpo

El sábado del Mundial también promete emociones fuertes. En el Grupo K, un día clave. Brasil, quien pasó invicto la primera fase, se medirá contra la República Checa de Tomas Satoransky (Chicago), buscando una victoria que lo acerque a los cuartos de final. Si se da, para el segundo turno habrá un escenario dramático. Porque Grecia, con Giannis Antetokoumpo y compañía, deberá vencer a Estados Unidos para no quedarse afuera de los mejores 8 del torneo.

En el Grupo L, en tanto, saldrá al ruedo otro de Latinoamérica, la República Dominicana de Néstor Che García, que intentará dar la sorpresa ante Australia. Además, choque de pesados entre Francia y Lituania.

En tanto, habrá acción en las zonas O y P de la reclasificación.

  • Nueva Zelanda-Japón (reclasificación): a las 2.30 CDMX, 4.30 Argentina
  • Canadá-Jordania (reclasificación): a las 3.00 CDMX, 5.00 Argentina
  • Australia-República Dominicana (Grupo L): a las 3.00 CDMX, 5.00 Argentina
  • Brasil-República Checa (Grupo K): a las 3.30 CDMX, 5.30 Argentina
  • Turquía-Montenegro (reclasificación): a las 6.30 CDMX, 8.30 Argentina
  • Francia-Lituania (Grupo L): a las 7.00 CDMX, 9.00 Argentina
  • Alemania-Senegal (reclasificación): a las 7.00 CDMX, 9.00 Argentina
  • Estados Unidos-Grecia (Grupo K): a las 7.30 CDMX, 9.30 Argentina

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.