);
FIBA Basketball World Cup

Todos los Mundiales de Manu Ginóbili, la leyenda que inspira a nuevas generaciones

Manu Ginóbili
Ginóbili en los tres mundiales que jugó Gettyimages

Manu Ginóbili, uno de los grandes símbolos de la historia del básquet argentino, jugó tres mundiales durante su carrera. Si bien participó de cuatro Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016), entre lesiones y bajas obligadas se perdió los torneos de Turquía 2010 y España 2014. A continuación, un repaso por sus tres participaciones mundialistas.

Grecia 1998: el primer paso

  • Promedios: 7,8 puntos (44,7% de cancha), 2 rebotes y 1,2 asistencias (18,5 minutos, 6 partidos)

Antes de la Generación Dorada, antes de la irrupción en Indianápolis 2002 y antes del oro de Atenas 2004, Argentina viajó al Mundial de Atenas con Manu Ginóbili como una de las novedades del plantel que lideraban Marcelo Nicola, Hugo Sconochini, Marcelo Milanesio, Esteban de la Fuente y Juan Espil.

La incertidumbre en torno a la presencia de Ginóbili en el plantel se dio hasta el último minuto. Julio Lamas, entrenador de la Selección, tenía 13 jugadores a disposición. El último corte se postergaba, día tras día, semana tras semana. "Manu no me dejaba hacerlo. Cada día se entrenaba y jugaba mejor los amistosos; hasta los propios compañeros se asombraban, pero yo tenía en su puesto a Jorge Racca, que era un consagrado y con alto poder goleador. Era apostar por el debut en la selección mayor de Ginóbili o quedarme con un gran jugador como Racca; no tenía alternativas", recordó el propio Lamas en una entrevista en La Nación.

Lamas finalmente cortó a Racca. Manu se enteró de casualidad, de la propia del propio Racca: "Me cortaron. Te felicito: quedaste en el equipo", le dijo el pampeano cuando se cruzaron en el ascenso del hotel donde se hospedaban.

Ginóbili fue aumentando su participación durante el torneo y se terminó luciendo. Argentina debutó en el torneo -sin Manu- con un buen triunfo frente a Australia por 66-62. En la segunda fecha, Manu disputó 15 minutos y aportó 7 unidades. En la derrota frente a España que se le escapó a la Argentina por apenas un punto en tiempo suplementario, Ginóbili jugó cinco minutos.

En la segunda fase, Argentina cayó frente a Estados Unidos -sin jugadores NBA- por 87-74: Manu disputó 24 minutos y anotó 6 puntos, además de capturar 3 rebotes y repartir una asistencia. También fue parte de la caída frente a Lituania (9 puntos en 16 minutos), aunque no jugó frente a Brasil. En la ronda del 5 al 8 puesto, en el que Argentina perdió frente a España y a Lituania, Manu anotó 13 y 12 puntos respectivamente. Frente a los españoles también sumó 5 rebotes y 3 asistencias.

Con 21 años, Ginóbili mostró sus cartas en el prólogo de un futuro fantástico del bahiense. Presentado al mundo, esta tapa de Manu fue una de las jugadas del torneo. Un año después fue elegido por San Antonio Spurs con la 57ª selección del Draft.

Indianápolis 2002: una estrella con sabor amargo

  • Promedios: 14,1 puntos (48,5% de cancha), 2,4 rebotes y 3,6 asistencias (19,7 minutos, 9 partidos)

El torneo en que Argentina se convirtió en una de las fuerzas dominantes del básquet internacional. Después de la experiencia en Grecia 1998, y a las puertas de desembarcar en la NBA, Ginóbili lideró a la Selección Argentina rumbo al subcampeonato. Durante el camino, Argentina quebró el récord de partidos consecutivos de la Selección de Estados Unidos, propinándole la primera derrota al Dream Team desde Barcelona 1992.

El equipo de Rubén Magnano sorprendió al mundo con su nivel y alcanzó la final del torneo, en donde cayó en un polémico encuentro frente a Yugoslavia. El campeón continental comenzó vapuleando a Venezuela, Rusia y Nueva Zelanda en la primera fase. En la segunda, bajó a China, la Alemania de Dirk Nowitzki y a Estados Unidos por 87-80 en un partido que significó la primera derrota del Dream Team después de 58 partidos.

En cuatro años, Manu se había transformado en el líder del equipo. En cuartos de final, en el mano a mano a la hora de la verdad, se impuso por 78-67 con 19 puntos de Manu. En semifinales, otra vez frente a la Alemania de Nowitzki, Argentina tuvo que remar desde atrás para remontar e imponerse por 86-80 sin Manu Ginóbili, quien durante el segundo cuarto había sufrido una lesión en el tobillo derecho. Si bien Manu hizo un esfuerzo conmovedor por estar presente en la final, apenas pudo disputar 12 minutos y no consiguió marcar puntos.

Ese final fue una experiencia amarga para Manu, que empeoró después de la polémica derrota en la final frente a Yugoslavia. Tras ver desde el banco de suplentes los dos primeros cuartos, ingresó en el tercero pero era evidente que estaba lejos de su plenitud física. De todas maneras, Manu fue elegido como parte del quinteto ideal del torneo y tuvo revancha dos años más tarde cuando conquistó el oro en Atenas 2004.

Japón 2006: el último Mundial

  • Promedios: 15,1 puntos (44,1% de cancha), 2,8 rebotes y 2,3 asistencias (22,1 minutos, 9 partidos)

Argentina llegó a Japón como candidato: subcampeón mundial en Indianápolis y campeón olímpico en Atenas. La primera fase la barrió, sin atenuantes: se impuso con autoridad a Francia, vapuleó al Líbano, enterró a Venezuela, sepultó a Nigeria y venció a Serbia y Montenegro en otro partido caliente. En octavos de final despachó con autoridad a Nueva zelanda y repitió frente a Turquía en cuartos con un contundente 83-58. Sin embargo, en semifinales cayó por apenas un punto frente a España: fue un ajustado 75-74 en el que Argentina tuvo en las manos del Chapu Nocioni el tiro para quedarse con la clasificación a la final.

El combinado nacional, ya la Generación Dorada, quedó en cuarta posición tras caer frente a Estados Unidos en el partido por el tercer puesto. El desgaste y la tristeza por la oportunidad que le había escapado frente a España había hecho mella en el espíritu del equipo. Manu fue nuevamente incluido en el quinteto ideal del torneo.

Ginóbili, la figura del equipo, superó en cuatro juegos los veinte puntos: frente a España, en las semifinales, anotó 21. En varios encuentros descansó más de lo normal, con resultados abultados como contra Líbano, Nigeria y Turquía. Sin saberlo por aquel entonces, aquella fue la última Copa del Mundo que Manu jugó con la camiseta argentina.

Más en NBA.com

Melo
¡Debuta Melo! New Orleans vs Portland
Juan Estevez
Parish Duckworth
La historia del 00, nuevo número de Melo
Juan Estevez
Carmelo Anthony
¿Cómo ver el regreso de Carmelo?
Carlos Herrera Luyando
simmons-brown-ftr.jpg
Reporte: Brown a la selección de Australia
Lillard Portland
Lillard no jugará frente a Pelicans
Agustín Aboy
Jimmy Butler
Jimmy Butler es feliz en Miami
Agustín Aboy
Más noticias