NBA

Los candidatos al MVP y la dependencia: ¿Quiénes sienten más y menos sus bajas?

Author Photo
Embiid

Dentro de los muchos factores que se tienen en cuenta a la hora de hablar del MVP de una temporada, uno de los que suele aparecer es su importancia para el éxito del propio equipo. O en otras palabras, cuán dependiente es cada conjunto de ese jugador, con la idea de que cuánto más se noten sus salidas, mejor es su argumento para ser considerado el más valioso.

Es por eso que mientras nos vamos acercando al final de la Fase Regular, decidimos estudiar ese factor en los máximos candidatos a quedarse con el premio en la actualidad. Hablamos de Nikola Jokic, James Harden, Giannis Antetokounmpo, Joel Embiid, Luka Doncic, Stephen Curry, Kawhi Leonard y Damian LIllard. Además, también sumamos a la comparativa a LeBron James, a quien si bien su lesión le quitará seguramente cualquier oportunidad de llevarse el MVP, tenía nivel suficiente como para aspirar al premio mientras estuvo sano.

Más | La batalla por el MVP 2020-2021, ¿la más pareja y variada de todos los tiempos?

¿Cómo le va a cada uno de los equipos cuando dichas estrellas salen a descansar o directamente no son de la partida? Lo analizamos a continuación.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Adentro vs. Afuera

Stephen Curry

Empecemos por quien probablemente sea hoy el máximo favorito a quedarse con el MVP: Nikola Jokic. Sus descansos no son castigados tan fuertemente por los rivales de los Nuggets, con el equipo teniendo un Net Rating de -1,2 en las posesiones disputadas sin el serbio (+9,1 con él). Obviamente hay un bajón, pero los Nuggets se las arreglan para al menos ser competitivos. No tanto en ataque, donde su producción cae al percentil 22, pero sí en defensa (percentil 84), donde de hecho mejoran considerablemente (percentil 30 con Nikola en cancha). Pierden muchísimo ofensivamente, pero ganan un poco en el campo propio. Aceptable.

El de James Harden es obviamente un caso aparte por todo el talento que tienen los Nets. Y no sorprende que aún cuando La Barba no está en cancha, el equipo mantenga un Net Rating de +5,1. En ofensiva caen de un percentil 94 a un 81, pero en defensa mejoran claramente: reciben un rating de 114,9 con Harden en el campo (percentil 28) pero de 112,5 sin él (percentil 52). De hecho, hay solamente un +0,5 de Net Rating en su favor, entre lo que hace Brooklyn con o sin el escolta. Casi sin diferencias.

Lo de Giannis Antetokounmpo va más por el lado de Jokic: los Bucks caen a un -2 por 100 posesiones sin el griego, mientras que tienen un +10,1 con él en cancha. Ofensivamente hay diferencias pero no tan considerables, sin embargo, en defensa son dos equipos opuestos: rating de 108,4 con Giannis (percentil 84) y uno pobrísimo de 117,8 (percentil 12) sin él. Demasiada distancia.

Los Lakers también sufren demasiado las salidas de LeBron James. Tienen un +10,4 con él cancha pero caen a un -4 cuando descansa. En este caso el escenario es exactamente el opuesto al de Antetokounmpo: bajón leve en defensa, pero desmoronamiento absoluto en ataque. Los angelinos tienen un rating ofensivo de 115 con James (percentil 68) pero de apenas 105,6 (percentil 14) sin él.

Un caso bastante particular es el de Damian Lillard en Portland. Porque si bien el equipo presenta un -3,5 por 100 posesiones sin el base, su Net Rating cuando Dame está en cancha tampoco es demasiado dominante: solo un +1,5. Las diferencias de ataque-defensa son notables: cuando Lillard descansa, empeoran su rating defensivo en 11,4 puntos pero mejoran el defensivo en 6,6. Y es que los Blazers permiten ¡119,5 puntos por 100 posesiones en las que juega su estrella! Una exageración.

Los números de Luka Doncic en los Mavs son algo similares, aunque no tan extremos, a los de Lillard. Dallas tiene un Net Rating de -2,3 sin el esloveno pero tampoco es tan apabullante con él en cancha (+3,7). El rating ofensivo empeora 9,2 puntos pero el defensivo mejora: 111,2 sin Doncic vs. 114,4 con él en el campo.

El de Stephen Curry es otro de los casos absolutamente extremos. ¡Los Warriors tienen un Net Rating de -14,5 sin el base en cancha! En comparación, registran un +3,1 con él viendo acción. La defensa se mantiene pareja, pero la ofensiva se desploma a valores inverosímiles: rating de 115 con Curry y de 97,9 sin él.

¿Qué pasa con Kawhi Leonard y sus Clippers? Tienen un Net Rating apenas positivo cuando descansa (+0,1), lo cual es una muy buena señal, aunque la diferencia con lo que hacen los angelinos con Leonard en cancha es notable: +10,9. La mayor diferencia llega también en ataque: rating de 123,1 con Kawhi y de apenas 112,3 sin el alero.

Por último aparece el caso de Joel Embiid, en el que sí encontramos diferencias grandes. Porque Philadelphia pasa de un +12,7 con el camerunés en cancha, a un -2,4 cuando está afuera. Defensivamente se mantienen siendo muy sólidos (pasan de un percentil 90 a un 76) pero la ofensiva se cae por completo. Espectacular rating ofensivo de 119,8 con Embiid (perentil 92) pero solo de 107,3 sin él (percentil 22).

Récord de equipo

#LeBron #AD

Otro factor a tener en cuenta es el récord de los equipos cuando faltan sus candidatos a MVP. A Jokic lo corremos de la ecuación porque aún no se ha perdido ningún partido de la 2020-2021, por lo que comenzamos con Harden.  Desde que llegó a los Nets, los de Steve Nash tienen marca de 26-7 con La Barba viendo acción pero caen a un 2-3 cuando falta.

Diferente es la historia en Milwaukee, donde los Bucks han podido sortear de bastante buena manera las ausencias de Antetokounmpo. El griego se perdió cinco partidos y su equipo tiene marca de 3-2 en ellos, con el asterisco de que en una de esas caídas (ante los Knicks) tampoco jugaron Jrue Holiday ni Khris Middleton. Claro que ese récord positivo sigue lejos del 29-16 que presentan cuando Giannis es de la partida.

Más allá de su reciente y muy buena victoria ante Toronto, sabido es que los Lakers están sufriendo bastante más la salida de LeBron. Tienen récord de 28-13 en los partidos que disputó el de Akron pero solo de 4-6 en los 10 que se perdió. Vale aclarar que todos los encuentros en los que James estuvo afuera coincidieron también con ausencia de Anthony Davis, la otra figura del equipo.

Lillard solamente se ha perdido dos partidos en la campaña y curiosamente Portland ha podido ganar ambos. Incluyendo un triunfazo ante Philadelphia (con Embiid) y una victoria más lógica ante Orlando. Nada mal para los de Stotts, que tienen récord de 28-20 con Dame en cancha.

Mucho más negativo está siendo lo de Luka y los Mavs. Y es que Dallas tiene marca de 27-18 con el esloveno, pero cae a un 1-4 sin él. Los de Carlisle sumaron derrotas ante Chicago, Oklahoma City, Indiana y New Orleans, mientras que apenas encontraron una victoria frente al propio Thunder.

Al igual que en el tema ratings, el récord también marca la importancia de Curry para los Warriors: marca de 23-20 cuando juega, pero de apenas 1-7 cuando no está disponible. Una diferencia realmente notable y que es la que explica que ni siquiera la clasificación al Play-In sea una garantía para los de Kerr.

Por el lado de Kawhi y los Clippers, aparece un registro de 29-14 cuando Leonard es de la partida, pero uno bastante más irregular cuando está afuera: 5-4.

¿Qué pasa con los Sixers? Philadelphia tiene un récord espectacular de 26-7 cuando Embiid ve acción, pero pasa a un mediocre 9-9 en los 18 partidos en los que faltó el camerunés. Los Sixers perdieron los primeros cuatro juegos que disputaron en la 2020-2021, pero desde entonces han mejorado su producción, más allá de que se han visto favorecidos por un calendario algo benévolo en esos duelos: de los 9 triunfos, solamente uno llegó ante un equipo con récord ganador y ese conjunto fueron los Lakers sin LeBron ni Davis.

Balance

Jugador Equipo Net Rating (off) On-Off Récord con Récord sin
Nikola Jokic Nuggets -1,2 +10,3 32-18 0-0
James Harden Nets +5,1 +0,5 26-7 2-3
G. Antetokounmpo Bucks -2,0 +12,1 29-16 3-2
LeBron James Lakers -4,0 +14,4 28-13 4-6
Damian Lillard Blazers -3,5 +5,0 28-20 2-0
Luka Doncic Mavs -2,3 +6,0 27-18 1-4
Stephen Curry Warriors -14,5 +17,6 23-20 1-7
Kawhi Leonard Clippers +0,1 +11,0 29-14 5-4
Joel Embiid 76ers -2,4 +15,1 26-7 9-9

A la hora de analizar cada caso, nos encontramos con que ninguno luce con un impacto mayor que la ausencia de Stephen Cury en Golden State. Los Warriors tienen por lejos el peor rating cuando alguno de los casos analizados descansa (-14,5) y la diferencia del on-off también es la más elevada: 17,6. Si a eso le agregamos el 1-7 de los de Kerr sin Steph, no hay dudas sobre quién tiene los valores más llamativos de este informe.

También vale repasar lo de LeBron en los Lakers. Para empezar, el Net Rating de -4 cuando descansa es el segundo peor de toda la comparativa, mientras que tiene la tercera marca on-off. Como si esto fuera poco, Los Angeles pasa de un récord absolutamente top de 28-13 a un registro flojo de 4-6 sin el astro de Akron.

Otra baja que se siente y mucho es la de Joel Embiid: el camerunés tiene el segundo on-off más elevado entre los nueve casos, con un Philadelphia que cambia 15,1 puntos por 100 posesiones según la presencia o no del pivote. Detrás de Curry, James y Embiid aparece Giannis Antetokounmpo: variación de 12,1 puntos para los Bucks.

¿El que menos sufre? Claramente Brooklyn sin Harden. De hecho, es el único que mantiene un Net Rating realmente positivo (+5,1) aún cuando está afuera, además de que prácticamente no hay cambios en el on-off (0,5 puntos de diferencia). Eso sí: los Nets perdieron tres de los cinco partidos que disputaron sin el escolta.

Contra lo que se podía esperar, Damian Lilard es otro de los que no genera un cambio tan grande para sus conjuntos: sacando el caso especial de Harden y Brooklyn, el on-off de 5 puntos es el más bajo de la tabla. Además, si bien la muestra es muy pequeña, los Blazers ganaron los dos partidos en los que no jugó el base.

Por último, para cerrar le otorgamos puntos a cada jugador de acuerdo a su posición en los diferentes factores, obteniendo las siguientes marcas, con los valores más altos representando una mayor dependencia y a la inversa con los más bajos. Las áreas que tuvimos en cuenta fueron Net Rating con el jugador afuera del campo, el on-off y el récord en los partidos que faltó. Y a la hora de distribuir puntos, simplemente fuimos del 9 al 1. Por ejemplo, los Warriors tienen el peor récord de la comparativa sin Curry y por ende Steph se lleva 9 tantos. Los Mavs tienen el segundo peor, por lo que Luka se lleva 8. Y así sucesivamente.

Jugador Dependencia
Stephen Curry 27
LeBron James 22
Joel Embiid 19
Luka Doncic 16
Giannis Antetokounmpo 12
Nikola Jokic 11
Kawhi Leonard 10
Damian Lillard 10
James Harden 8

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.