NBA

La Carrera por el MVP de la NBA 2021-2022: los mejores de noviembre

Author Photo
MVP

Con el primer mes y medio de competición formando parte del pasado es momento de echar un vistazo a quiénes han sido los más destacados. Y eso significa elegir a los cinco principales candidatos al premio de MVP de la temporada 2021-2022. Es cierto que la muestra es todavía relativamente pequeña, pero merece la pena detenerse y valorar a quienes han comenzado a un nivel superior al resto.

MÁS | La Carrera por el MVP de la NBA 2021-2022: los mejores de octubre

Entonces, vamos con nuestro Top 5 de noviembre buscando al MVP, pero antes recordamos el sistema para elegirlos: cada miembro del Staff de NBA.com Global ordenó a sus cinco candidatos y la tabla final se define por los puntos recibidos. ¿Cómo? 5 puntos para el 1°, 4 para el 2°, 3 para el 3°, 2 para el 4° y 1 para el 5°. En caso de empate, queda por delante quien más votos haya recibido en posiciones altas.

Votos y posiciones

#5 - Devin Booker (Phoenix Suns)

Devin Booker

  • Estadísticas generales: 23,9 puntos, 5,1 rebotes, 4,7 asistencias y un 45,8% de campo
  • Estadísticas en noviembre:  24,3 puntos, 5,2 rebotes, 4,3 asistencias y un 47,3% de campo

La temporada de Devin Booker está yendo de menor a mayor y tras un arranque de temporada con cierta irregularidad, ha vuelto a ser ese anotador dominante que brilló en la campaña pasada. Además, claro está, el contexto de los Phoenix Suns no podría ser mejor, con su increíble racha de victorias que los ha dejado otra vez en los puestos de privilegio de la Conferencia Oeste.

Por si lo hecho en la Fase Regular y Playoffs pasados no alcanzaban, Booker está demostrando que ya debe ser considerado entre los mejores perimetrales de la competencia. Su encaje es ideal en los de Monty Williams y con apenas 25 años, seguramente lo veremos en este tipo de listas durante muchos meses y temporadas más.

Se mete en el Top 5 tras entrar tercero en una de las votaciones y cuarto en otra.

#4 - Nikola Jokic (Denver Nuggets)

#NikolaJokicFTR

  • Estadísticas generales: 26,2 puntos, 13,7 rebotes, 6,4 asistencias y 59,5% de campo
  • Estadísticas en noviembre: 27,7 puntos, 12,9 rebotes, 7 asistencias y 58,8% de campo

El MVP de la 2020-2021 apenas aparece en dos de las cinco listas votadas por nuestro staff y parece haber una simple razón para ello: entre suspensión (1) y lesión (4), el Joker se perdió cinco partidos en el mes. Además, el presente colectivo está lejos de ser el ideal, con los de Malone teniendo marca de 10-10 y llegando a perder seis encuentros de manera consecutiva.

Fuera de eso, cuando Jokic estuvo en cancha demostró que hoy pelea seriamente por ser considerado el jugador de mayor impacto de la liga. Y no solo por tener narrativas en su favor, como muchas veces sucede con esta clase de premios, sino porque realmente su nivel tiene poca comparación alrededor del certamen. Incluso en defensa estamos viendo una versión del serbio superlativa, consolidándose como uno de los mejores reboteros de la competencia, además de todo lo que brinda en ataque.

Termina cuarto tras ser votado en dos rankings en la tercera posición.

#3 - Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks)

Giannis Antetokounmpo

  • Estadísticas generales: 27 puntos, 11,8 rebotes, 5,9 asistencias y 52,6% de campo
  • Estadísticas en noviembre: 26,8 puntos, 12,2 rebotes, 5,8 asistencias y 52,4% de campo

Los campeones Bucks arrancaron mal el año, con marca de 6-8 en sus primeros 14 partidos. Sin embargo, no tardaron en poner las cosas en su lugar y desde allí solo conocen victorias: ya son siete de manera consecutiva. Por supuesto que en todo ello aparece el sello de Giannis, cuyas estadísticas generales y de noviembre ya son argumento suficiente para explicar su lugar en el podio de la Carrera por el MVP.

Si el griego mantiene este nivel (lo hará) y los Bucks siguen en pleno crecimiento, no debería sorprender a nadie si pronto lo vemos uno o hasta dos escalones por arriba de este puesto. Después de todo, está en ritmo para conseguir una temporada de 27-12-6 que apenas se ha logrado en una ocasión en la historia: Oscar Robertson en la 1961-1962, representando a los Royals.

En este caso, Giannis recibió un voto de segundo lugar, uno de tercero, dos de cuarto y uno de quinto.

#2 - Kevin Durant (Brooklyn Nets)

Kevin Durant

  • Estadísticas generales: 28,6 puntos, 7,6 rebotes, 5,4 asistencias y 54,8% de campo
  • Estadísticas en noviembre: 29,2 puntos, 6,9 rebotes, 5,4 asistencias y 53% de campo

Números espectaculares y su equipo en lo más alto de la Conferencia. No hace falta decir mucho más para explicar por qué vemos a KD en esta segunda posición. Y es que el alero está teniendo una combinación de ritmo anotador (28,6) y eficacia (54,8% de campo) pocas veces vista en la competencia.

De hecho, desde que se implementó el triple (1979-1980), apenas hemos tenido a un perimetral promediando al menos 28 puntos y un 55% de campo, números completamente alcanzables para Durant: hablamos de Adrian Dantley, quien llegó a esas cifras en cinco campañas diferentes. Los otros que lo lograron (Shaq, Barkley, Karl Malone, Ewing, Vandeweghe y Giannis) son todos jugadores interiores.

Además, ese 54,8% de acierto es hasta el momento el más alto de la carrera de Durant (53,7% en la 2016-2017), demostrando que a los 33 años y tras su grave lesión del Aquiles, está más vigente que nunca.

KD recibió cuatro votos de segundo puesto y uno de tercero. 

#1 - Stephen Curry (Golden State Warriors)

Steph Curry

  • Estadísticas generales: 28,6 puntos, 6,8 asistencias, 5,8 rebotes y 46,6% de campo
  • Estadísticas en noviembre: 28,6 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes y 48,8% de campo

Si hablamos de números espectaculares y su equipo en lo más alto, qué decir del gran Steph Curry, quien repite lo que ocurrió en nuestra votación de octubre y se queda con el primer puesto de la votación. Esta vez de manera unánime (en octubre sacó cuatro de seis votos de primer lugar). Y es que lo de Steph y sus Warriors sigue siendo fenomenal, tanto en noviembre como en la campaña en general.

Si hubiera que dar el MVP hoy, no habría demasiado debate y Curry se llevaría el tercero de su carrera, tras los obtenidos en la 2014-2015 y 2015-2016. Veremos qué nos depara el resto de la campaña, pero aún con toda la competencia fuerte a su alrededor, da la sensación de que mientras los dirigidos por Steve Kerr se mantengan en la cima de la tabla, el favoritismo de Steph será absoluto.

Votos y posiciones

Leandro Fernández Sergio Rabinal Nacho Losilla Agustín Aboy Juan Estévez
Stephen Curry Stephen Curry Stephen Curry Stephen Curry Stephen Curry
Kevin Durant G. Antetokounmpo Kevin Durant Kevin Durant Kevin Durant
Nikola Jokic Kevin Durant Devin Booker G. Antetokounmpo Nikola Jokic
G. Antetokounmpo Devin Booker DeMar DeRozan Chris Paul G. Antetokounmpo
DeMar DeRozan Jimmy Butler G. Antetokounmpo Jimmy Butler Jimmy Butler

El TOP 5

  • Stephen Curry: 25 puntos
  • Kevin Durant: 19 puntos
  • Giannis Antetokounmpo: 12 puntos
  • Nikola Jokic: 6 puntos
  • Devin Booker: 5 puntos

También recibieron votos: DeMar DeRozan (3), Jimmy Butler (3), Chris Paul (2).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.