Myles Turner y un desafío clave en la carrera por el DPOY: frenar a Giannis Antetokounmpo

Author Photo
Turner Giannis

La temporada 2020-2021 de Myles Turner está siendo una de marcada evolución. No solamente por estar promediando su máxima de puntos (14,5) y porcentaje de campo (51,6%) sino sobre todo por haberse consolidado realmente como uno de los defensores más dominantes de la competencia, con marcas que no se veían en la NBA desde hace muchísimo tiempo. Turner lidera la liga con un promedio de 3,9 tapas, lo cual representaría la máxima marca desde que Dikemebe Mutombo promedió 4,5 en la campaña 1995-1996.

Más | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

Igualmente, lo suyo va más allá de ese número inicial y si recurrimos a la estadística de porcentaje de tapas, nos encontramos valores aún más significativos. ¿Qué representa ese dato? Es el porcentaje de dobles que un jugador tapona mientras está en cancha. Bueno, Turner también lidera la competencia en ese apartado con un 10,5%. Es decir que de cada 100 dobles que se lanzan con él en cancha, el pivote de Indiana bloquea entre 10 y 11 de ellos. Extraordinario e histórico, porque apenas un jugador ha terminado con un valor superior en la historia de la liga: Manute Bol, quien lo consiguió en cuatro ocasiones (dos veces con un 10,6% y otras dos con un 10,8%).

Fuera del gigante sudanés, nadie ha sido más productivo que lo que viene siendo Turner a la hora de proteger el aro propio. Otro dato que lo confirma: apenas permite un bajísimo 41,1% en disparos cercanos al aro, la cual también es la mejor cifra de todo el torneo, 2% por debajo de su más inmediato perseguidor (43,1% para Jakob Poeltl). En comparación, Rudy Gobert permite un 50,6%, Giannis, último DPOY, un 54,3%, Joel Embiid un 55,2% y Anthony Davis un curiosamente negativo 64,1%. Lo de Turner es sencillamente monstruoso.

Claro que a la hora de pensar en la búsqueda de su primer premio al Mejor Defensor del Año, el pivote surgido de la Universidad de Texas necesita ayudar a su narrativa. No solamente desde lo estadístico, sino también tener alguna actuación dominante, en un partido importante. ¿Y qué mejor oportunidad que la de esta noche, cuando tenga adelante al dos veces MVP Giannis Antetokounmpo, en un encuentro que será televisado por ESPN en los Estados Unidos y Latinoamérica?

Turner Giannis

Antetokounmpo representa la mayor exigencia para cualquier interior defensivo de la liga. El griego está segundo en puntos en la pintura con 16,1 por partido (Zion lidera con 17,9), pero a la vez es el segundo más efectivo dentro del área restringida: lanza un 78,3% en esos disparos, apenas por detrás del 82,6% de Christian Wood. Es decir, volumen más eficacia. Y a diferencia de lo que pueden significar otros pivotes de enorme poderío en la pintura como Joel Embiid o Nikola Jokic, Giannis le agrega además su velocidad para atacar con la bola en las manos. Un combo absolutamente explosivo.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para disfrutar de la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Turner ya ha tenido algo de éxito en enfrentamientos previos frente a Giannis, ya sea en situaciones donde lo tomó como marcador primario o en las rotaciones para proteger el aro. Por ejemplo, en dos de las tres veces que se vieron las caras en la 2019-2020, Antetokounmpo terminó por debajo del 48% de campo y en ninguna de las tres pudo llegar a los 30 puntos. Los 24,3 tantos de media en esos encuentros serían muy buenos para cualquier otro jugador, pero en el caso del europeo, evidencian un retroceso con respecto a sus cifras habituales.

De acuerdo a NBA.com/stats, Turner defendió a Giannis en 28 posesiones durante esos tres partidos y los resultados fueron bastante buenos para el de Indiana: Antetokounmpo lanzó un 7-15 de cancha y sumó más pérdidas (3) que asistencias (2), además de recibir 4 tapones. Nada mal.

Incluso en el pasado Mundial de China 2019, vimos al pivote estadounidense tener algunas buenas acciones defensivas sobre la estrella de Milwaukee, no solo en la pintura, sino también manteniéndole el paso en el perímetro.

Claro que a lo largo de la historia entre ambos, también hemos visto muchas de estas situaciones...

Una buena actuación de Turner ante Antetokounmpo, sobre todo si va acompañada de una victoria de Indiana, sería un impulso gigante para el pivote de los Pacers en una carrera por el DPOY que hoy no tiene un dueño claro. Esta noche, desde las 18 horas de la Ciudad de México y las 21 de Argentina, podremos descubrir si lo consigue o no.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.