NBA

Natalia Meléndez, la voz femenina que llega a NBA League Pass en español

Author Photo
Natalia Meléndez

NBA League Pass sigue ampliando su servicio para toda la comunidad hispanohablante fanática de la NBA alrededor del mundo: cada vez se van agregando más transmisiones con narraciones exclusivas en nuestro idioma y para esta temporada 2021-2022 se agregan dos nuevas parejas en relatos y comentarios.

Las duplas de Fernando Álvarez y el ex NBA Eduardo Nájera y Guillermo Schultz y Natalia Meléndez se integran a las voces que ya han estado desde el 2020: Álvaro Martín, Carlos “Coach” Morales, Fabricio Oberto y Quique Garay, entre otros.

Esto es una gran noticia para todos los seguidores de la liga que quieran disfrutar de la NBA en su idioma y también un hito importante por la llegada de Meléndez, la primera voz femenina que se integra y que pasa a ocupar un rol importante en las transmisiones de la liga en castellano.

NBA.com en español charló con la analista puertorriqueña, quien se mostró entusiasmada por comenzar y contenta por recibir esta oportunidad a la que ella califica como un premio a todo el trabajo realizado, con la chance de compartir equipo con figuras como Álvaro Martín, el Coach Morales o Fabricio Oberto”.

Natalia lleva una vida con el balón anaranjado cerca: comenzó a practicar básquetbol a los 7 años, en su adolescencia fue la jugadora más joven (tenía 13 años) en debutar en el Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico y extendió su carrera profesional por casi 20 años, llegando a representar a la selección nacional de su país.

A su vez, Meléndez hace más de 10 años que se desempeña con los micrófonos, participando de distintos programas deportivos y de narraciones de partidos internacionales de FIBA como también del BSN boricua. La NBA representa la posibilidad de demostrar su trabajo a más oídos en todo el mundo y de enseñar que “la mujer no debe ser simplemente un florero en las transmisiones porque esto no tiene géneros”.

Natalia cuenta que en un principio era más complicado manejarse en este rol, casi exclusivo para los hombres a lo largo del tiempo, al menos en habla hispana, pero que siente como poco a poco las constructos sociales van cambiando y espera que pronto otra mujer tenga otra posición así y ya no sea un hito, sino algo natural.

A su vez, la ex basquetbolista puertorriqueña analiza que la NBA ha realizado un buen trabajo en construir un ambiente que favorezca la integración de las mujeres a distintos rubros, sea en equipos periodísticos (en Estados Unidos ya son muchas más las que forman parte de las narraciones), en roles dirigenciales o como parte de los staffs de entrenadores.

“Se crea ese ambiente que hace que quieras estar allí. Nadie quiere mantenerse en un lugar que te es incómodo. Lo importante del avance de los últimos años fue generar eso dice Meléndez, quien ha estado más ligada con el juego internacional en su profesión pero también fue parte de programas de análisis sobre la NBA como “En Mi Grada” junto a su esposo, el ex basquetbolista Alex Galindo.

Más | ¿Cómo suscribirse y cuánto cuesta el NBA League Pass? Detalles de la plataforma de streaming de la liga

Meléndez también señala al dominicano Chris Duarte de Indiana Pacers como el talento latinoamericano a seguir en la temporada 2021-2022 (“un novato que promedia cerca de 20 puntos por partido es para echarle atención”) y dice que habrá que ponerle un ojo encima al básquet de ese país en las competencias internacionales de los próximos años, tanto en hombres como en mujeres, por la cantidad de talento que están desarrollando fuera, más que nada en New York.

A su Puerto Rico también la define como una tierra de básquet que hizo que desde bien chica esté siguiendo a la NBA, “desde la era de Michael Jordan”, aunque el equipo que más captó su atención luego fue San Antonio Spurs con un estilo más de juego internacional y con el argentino Manu Ginóbili como un “go-to-guy”.

Más talento latinoamericano y de todas partes del mundo se va sumando a la NBA y el servicio de streaming de League Pass nos ofrece cada vez más diversidad de voces para disfrutar en cada noche (o cuando lo prefiramos on demand) de partidos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.