);
NBA

Nate Archibald, el único jugador en la historia de la NBA en ser líder de una temporada en puntos y asistencias

34 puntos y 11,4 asistencias por partido. Números maravillosos para un base fueron los que promedió "Tiny" Nate Archibald durante la temporada 1972-1973 de la NBA, una campaña en la que el armador de 24 años y 185 centímetros llegó al All-Star Game y se afirmó como estrella de la NBA pero que, a pesar de lo que esas estadísticas sugieren, no lo tuvo como MVP y ni siquiera como protagonista en los Playoffs.

Archibald, uno de los primeros jugadores de la historia de la NBA en deslumbrar por su velocidad, contrarrestaba la debilidad que le presentaba su altura en una liga que aún no tenía tiro de tres puntos y que era dominada por los gigantes en la pintura. Su control del balón y su capacidad de pase eran increíbles, y su precisión en el tiro de media distancia y sus múltiples recursos para definir en el aire cerca del aro lo transformaban también en una amenaza goleadora.

MÁS | Moses Malone, el rey de los rebotes ofensivos

Estamos hablando de un crack del inicio de la década del 70, una etapa algo tumultuosa de la NBA pero en la que jugadores como "Nate the Skate" comenzaban a traerle al juego la espectacularidad de las calles, de los barrios como el Bronx de New York en el cuál se había críado. Esa irreverencia para romper esquemas rápidamente lo hizo aparecer a Archibald bajo las grandes luces, a pesar de haber sido una elección de segunda ronda en el Draft de 1970.

En su primera campaña con Cincinatti Royals aportó 16 puntos y 5,5 asistencias por juego y para la segunda campaña ya promediaba 28,2 tantos y 9,2 asistencias, siendo ya la gran figura del equipo y llegando a anotar 55 puntos el 23 de febrero de 1972 ante Portland Trail Blazers, siendo después de Jerry West, Richie Guerin, Earl Monroe y Oscar Robertson el quinto guardia en alcanzar los 55 puntos en la NBA. Entrenado por una leyenda del puesto como Bob Cousy, Archibald ya llamaba la atención en la liga pero todavía no pisaba la postemporada con un Cincinatti muy flojo en el que la verdad carecía de compañía para meterse entre los cuatro mejores equipos del Este (Conferencia en la que por entonces habían ocho franquicias).

La franquicia, que había sido comprada por 10 empresarios de Kansas City, fue mudada y a partir de la temporada 1972-1973 los Kings fueron los Kansas City - Omaha Kings, el equipo que vio a un Archibald increíble y que lograría hacer historia en la NBA: el base fue el primer y hasta ahora único jugador en quedarse con los títulos individuales de puntos y asistencias en una misma fase regular. Nate anotó 2.719 tantos y repartió 910 asistencias, liderando la liga tanto en el total estadístico como en el promedio por partido.

*(Aclaración: Oscar Robertson fue el líder de la NBA en puntos y asistencias por partido durante la campaña 1967-1968, con 29,2 puntos y 8,7 asistencias, pero no se hizo con los títulos individuales ya que entonces se los daban a los que más sumaban en total, que entonces fueron Dave Bing y Wilt Chamberlain)

La curiosidad de esta historia es que ni con semejante nivel individual (los 34 puntos por juego llegaban con un 48,8% en tiros de campo y un 84,7% en tiros libres) Archibald pudo torcer la historia de los Kings, que apenas pasaron de ganar 30 partidos a vencer en 36 ocasiones, quedando séptimos sobre nueve equipos en la Conferencia Oeste. Lógicamente, estando fuera de Playoffs, no pudo hacerse con el premio al Jugador Más Valioso: quedó tercero en la votación por detrás de dos pivotes: Dave Cowens, de unos Boston Celtics que ganaron 68 partidos, y Kareem Abdul-Jabbar, de unos Milwaukee Bucks que vencieron en 60 ocasiones.

MÁS | Anthony Davis vs. Kareem Abdul-Jabbar: las similitudes entre los gigantes de Los Angeles Lakers

Archibald nunca más llegó a pisar los 30 tantos o las 10 asistencias por juego y una rotura del tendón de aquiles de la pierna derecha en 1977, a sus 29 años, llevó a pensar que todo se había acabado para él en el nivel más alto. Es que no era la primera lesión así sino la segunda, porque en 1974 la había sufrido en la pierna izquierda.

Sin embargo, en sus últimos años de carrera el neoyorquino volvería al All-Star Game e incluso a ser parte de los equipos All-NBA (segundo quinteto en la temporada 1980-1981). Fue Boston Celtics el equipo en el que se reencontró. Como compañero de un novato Larry Bird, Archibald abandonó su estilo tan agresivo y pasó a ser un base de menos de 10 intentos al aro por partido, más preocupado por que el balón le llegue al alero.

Así "Nate the Skate" promedió 8,4 asistencias en la temporada 1979-1980, 7,7 en la 1980-1981 y 8,0 en la 1981-1982, siendo All-Star en las tres campañas y logrando en la segunda su primer y único anillo de campeón de la NBA, junto a jugadores como Bird, Cedric Maxwell, Robert Parish y Kevin McHale. Archibald fue decisivo en el último partido de las Finales de 1981, aportando 13 puntos y 12 asistencias contra Houston Rockets.

El retiro finalmente le llegó dos años después, jugando para Milwaukee Bucks, con una carrera a la que ese título en Boston pudo sacar de la lista de grandes jugadores individuales sin logros colectivos.

Seis presencias en el All-Star Game, cinco en los equipos All-NBA y la selección a la lista de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA presentada en 1996 engalanan la carrera de un jugador que es miembro del Salón de la Fama desde 1991 y que, hasta la campaña de MVP de Russell Westbrook en la temporada 2016-2017, era el único jugador en llegar a los 30 puntos y 10 asistencias por partido.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Jokic
Nikola Jokic, infalible en el clutch
Juan Estevez
Game-winners
Los Playoffs ya son récord: 4 tiros ganadores
Juan Estevez
celtics, heat
🎬 Boston y su trabajo defensivo sobre Miami
Sergio Rabinal
anthony davis
La última defensa de Denver, ¿hay falla de Plumlee?
Nacho Losilla
jokic, murray, howard
Denver y el tiro de AD: "Lo usaremos como motivación"
Sergio Rabinal
anthony davis nikola jokic
🎥 Davis vs. Jokic, el duelo que define el Juego 2
Nacho Losilla
Más noticias