Las claves de los 'nuevos' Indiana Pacers de Nate Bjorkgren: "Estoy listo para asumir este desafío, amo a este equipo"

Author Photo
Nate Bjorkgren

Cuando se conoció la noticia, la pregunta común para muchos debe haber sido clara: ¿Quién es Nate Bjorkgren? Claro, el anuncio de Indiana Pacers sobre su nuevo entrenador sorprendió a la mayoría al tratarse de un nombre bastante desconocido para la media. Al cabo, hablamos de alguien que estará haciendo su primera experiencia como coach principal cuando inicie la 2020-2021 al frente de los de Indianápolis. Pero no debería tomar descolocado a nadie el potencial éxito de este tipo de movimientos que han funcionado en los últimos años. De hecho, Nick Nurse era un nombre también de poco ruido cuando asumió en Toronto Raptors, y fue campeón en su primer curso. Campaña donde, justamente, Bjorkgren era uno de sus asistentes

Más | Guía de la 'offseason' rumbo a la temporada 2020-2021 de la NBA: Draft, Agencia Libre, contratos, planteles y más

Lo cierto es que este hombre de 45 años, con pasado en la G-League, tomará las riendas de un equipo que viene repitiendo su lugar en los Playoffs pero sin poder romper el techo de cristal de la Primera Ronda en los últimos cinco años, cuatro de ellos con Nate McMillan como técnico. ¿Qué se puede esperar de los nuevos Pacers? Vamos con tres cuestions a seguir de cerca. 

¿Falta de experiencia?

Nate Bjorkgren

Repetimos: será su primera vez al frente de un equipo NBA. Volvemos a repetir: eso no define la capacidad que pueda tener como entrenador. "Me he pasado los últimos 23 años de mi vida siendo entrenador en tantas situaciones y contextos como he podido. Esos 23 años son los que me han llevado a este punto. Estoy listo para asumir este desafío", sentenció en la conferencia de prensa de presentación.

Una definición de Kevin Pritchard, Presidente de Operaciones de Básquet de la organización, potencia la sensación de que esto es algo que va más allá de años frente a un equipo. "Hay personas a las que realmente les gusta el básquet, y hay otras personas que viven, respiran y transpiran básquet. Les puedo prometer que van a descubrir que Nate Bjorkgren vive y respira básquet", remarcó.

Lo que sí conoce Bjorkgren es de entrenar en la G-League, donde lo hizo con tres equipos diferentes (cuatro si contamos el cambio de nombre de Dakota Wizards a Santa Cruz Warriors), algo que lo ayudó a moldear una cualidad importante. "Allí tienes que adaptarte rápidamente y de manera constante. Una mañana te puedes despertar y estar en una sesión de lanzamientos, y de la nada pueden llevarte a dos jugadores al equipo de NBA y otro se puede ir a jugar al exterior. Allí tienes que ser capaz de dirigir sobre la marcha, de tomar decisiones rápidas y sin preocuparse de cosas menores", valoró.

La importancia del buen vínculo con el equipo

Nate Bjorkgren

En su presentación, fueron varias las veces en las que Bjorkgren remarcó el buen inicio que tuvo con el plantel que tendrá bajo su mando. "Realmente quería este trabajo por el talento que tiene este equipo, por la ética de trabajo de los jugadores y la organización. Pero después de la primera noche con el cargo, de hablar con ellos o enviarnos mensajes, me quedé aún más entusiasmado. Este equipo está listo. Son grandes jugadores, pero son aún mejores personas. El poder hablar con ellos por teléfono y conocerlos un poco más en las primeras horas ha sido especial para mí", reconoció el coach.

Un tema importante a seguir en cuanto a vínculos pasa por Victor Oladipo, la estrella de la franquicia que ingresa en el último año de su contrato. Hubo rumores de posibles cambios de aire para él en el futuro inmediato, aunque está claro que su gran foco estará en recuperar su mejor versión después de un año complicado en cuanto a su regreso a las canchas tras una grave lesión. Dipo le escribió a Bjorkgren apenas se conoció la noticia. "Lo llamé automáticamente. Se estraba preparando para entrenarse. Tuvimos una gran charla. Hablamos de lo que creo que puede hacer, de lo que creo que le puede dar a este equipo, cómo nos puede hacer mejores y cómo puede mejorar él mismo. Me gusta su energía, nos alimentamos entre sí durante esa llamada", reconoció el técnico.

Al parecer, Bjorkgren comienza con el pie derecho en este aspecto.

Un cambio en varios puntos de la filosofía de juego

Nate Bjorkgren

Aquí se podrán ver las mayores diferencias en relación a lo reciente de los Pacers. "Quiero un estilo disruptivo, agresivo y libre. Cuando todos miren a Indiana Pacers, lo verán con un equipo divertido para ver. Verán mucho movimiento en ambos lados del campo, verán a varios jugadores con el balón en sus manos, creando juego y marcando el ritmo. Nos verán buscando más posesiones, atacando el aro y tratando de llegar a la línea de libres, usando el triple y tomando los lanzamientos que queremos en nuestra ofensiva", definió Bjorkgren.

Toda una diferencia con lo que veníamos viendo de los Pacers de McMillan, claro. Miremos a los datos de ritmo y uso del triple en las cuatro campañas con él como entrenador.

Temporada Triples intentados Ranking Ritmo Ranking
2019-2020 28,0 30° 99,4 22°
2018-2019 25,4 29° 98,6 25°
2017-2018 24,5 26° 96,8 21°
2016-2017 23,0 27° 96,5 18°
         

Indiana viene de ser el equipo con menos triples intentados en el último curso, y en los cuatro con McMillan estuvo siempre entre los cinco de abajo en el rubro. En cuanto a ritmo, siempre entre los 10 más lentos a excepción de la primera temporada (2016-2017), donde fueron 18°. Bjorkgren parece decidido a modificar estos aspectos, acercándolos más a lo que marca la analítica en cuanto a cuáles son los tiros más efectivos (triples, bandejas y libres) y levantando las posesiones.

¿Otro cambio que se viene? Defensivo. McMillan era más del hombre a hombre. "En defensa, no haremos locuras o algo que salga de lugar. Nuestra defensa tendrá un propósito. Y mi filosofía en defensa es cambiar con frecuencia", explicó el nuevo coach marcando también un cambio ahí. Además, ¿repetirá la búsqueda de juntar a Domantas Sabonis con Myles Turner desde el inicio? "Cuando hablás de ellos, no sólo son dos hombres grande. Son muy dinámicos y se complementan muy bien. Domas impone mucha presión, y sabemos de su capacidad para caer de pantallas y lo físico que es. Y sabemos lo versátil que puede ser Myles Turner en cuanto a generar espacios y defender el aro", analizó.

Comienza una nueva etapa en los Pacers, que parece vendrá con cambios más allá de que el plantel mantiene una gran parte de su base.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.