Nate Bjorkgren es el nuevo entrenador de Indiana Pacers

Author Photo
Nate Bjorkgren

Indiana Pacers ya tiene nuevo entrenador para reemplazar a Nate McMillan. Se trata de un nombre poco conocido pero que ya lleva unos años trabajando en la NBA: Nate Bjorkgren, un coach estadounidense de 45 años que hará su primera experiencia como head coach al máximo nivel.

Bjorkgren llega a los Pacers luego de dos años trabajando en Toronto Raptors como asistente de Nick Nurse, en uno de los mejores staffs de entrenadores de la liga. Fue campeón con Toronto en 2019 y también se había consagrado al lado de Nurse como campeón de la G-League en el año 2011, con Iowa Energy, el equipo de su estado. Nurse ya lo conocía a Bjorkgren de muchos años antes: era asistente en la Universidad de Dakota del Sur a mediados de la década del 90, cuando Bjorkgren pasó por ahí como jugador.

"Estamos muy contentos y emocionados por tener a Nate como nuestro nuevo entrenador", declaró Kevin Pritchard, el máximo directivo de los Pacers. "Hicimos una búsqueda muy extendida y, cuando terminamos, sentimos que Nate es el entrenador correcto para nosotros en este momento. Viene con un pasado ganador, ha ganado campeonatos, es innovador y sus habilidades de comunicación son tremendas, como su optimismo. Todos miramos hacia adelante esperando un gran éxito para ayudar a los Pacers a avanzar", agregó.

"Estoy honrado de tomar el rol de entrenador de Indiana Pacers. Es algo para lo que me preparé durante toda mi carrera. Quiero agradecerle a Kevin, a Chad (Buchanan), a Kelly (Krauskopf), a Larry Bird, a Donnie Walsh y a Herb y Steve Simon por esta oportunidad. También quiero agradecerle a Nick Nurse por darme mi primera oportunidad profesional hace 14 años. Estoy esperando trabajar con este gran equipo para cumplir nuestro objetivo de ser campeones de la NBA", manifestó Bjorkgren.

MÁS | La NBA G-League, una competición que también sirve para formar entrenadores

La carrera de Bjorkgren como entrenador comenzó en el 2004 dirigiendo a nivel escolar en Arizona y en 2007 pasó a trabajar en el profesionalismo, como asistente de Nurse en Iowa. Allí trabajó hasta 2011, cuando a los 36 años tuvo su primera oportunidad como head coach en los Dakota Wizards de la G-League. El equipo pasó a ser parte de la organización de Golden State Warriors en la 2012-2013 y Bjorkgren los llevó hasta las Finales para luego regresar a Iowa, donde terminó una vez más con récord positivo. La 2014-2015 fue su última campaña como head coach y por cuarta vez en cuatro años clasificó a los Playoffs, con Bakersfield Jam.

#Bjorkgren

Entonces llegó a la NBA, teniendo un lugar como asistente en los Phoenix Suns de Jeff Hornacek y también desempeñándose como el entrenador del equipo en la Summer League. Bjorkgren continuó como asistente en la era de Earl Watson en los Suns y fue despedido junto a ese entrenador en octubre de 2017. Ahí encontró su lugar en los Raptors, donde pasó a ocupar un rol más importante con la incorporación de Nurse como entrenador principal en 2018

Bjorkgren no será el entrenador más joven de la NBA en la próxima temporada, pero por ahora es, junto a Steve Nash de Brooklyn Nets, uno de los únicos dos novatos en la liga.

Los Pacers vienen de cuatro temporadas con Nate McMillan como entrenador en las que siempre tuvieron récord positivo y clasificaron a Playoffs, aunque nunca pudieron avanzar a la segunda ronda. McMillan fue despedido tras caer por 4-0 frente a Miami Heat en la última postemporada, algo curioso ya que apenas unos días antes había firmado una extensión de contrato.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.