);
Los Angeles Lakers

Navidad NBA 2019: LeBron James y su historia el 25 de diciembre con Lakers, Heat y Cavaliers

La Navidad es una fecha especial. Las cenas familiares, los turrones, el árbol... y la jornada de NBA. La tarde del 25 de diciembre es un obligado para cualquier aficionado y aficionada a la mejor liga del mundo, una tarde en la que se dan cita los jugadores más determinantes de la competición en una jornada frenética con algunos de los duelos más apasionantes que pueden verse. Una tarde-noche en la que sentarse a disfrutar del baloncesto NBA en cualquier parte del mundo en una fecha inmejorable, cinco encuentros que nos permitirán disfrutar del "derbi" de Los Ángeles, en un partido que servirá como el decimocuarto encuentro en el día de Navidad para LeBron James.

La jornada de Navidad en la NBA servirá como colofón a una primera parte de la temporada que nos está dejando imágenes para el recuerdo. Una competición que está viendo cómo surgen nuevos candidatos a todo como los de Giannis Antetokounmpo o Nikola Jokic mientras los actuales reyes de la liga como LeBron James o Kawhi Leonard tratarán de seguir alargando su legado.

MÁS | Una razón para ver cada partido de Navidad

Esta edición del día de Navidad acercará a la estrella de los Lakers a Kobe Bryant que ostenta el primer puesto histórico como el jugador que más partidos ha disputado un 25 de diciembre con 16. Además, James desempatará con jugadores de la talla de Earl Monroe, Shaquille O'Neal, Dolph Schayes y Dwyane Wade, todos ellos con 13 encuentros jugados.

Más partidos jugados el 25 de diciembre

Jugador Partidos Jugador Partidos
Kobe Bryant 16 Oscar Robertson 12
LeBron James 13 (Activo) Dick Van Arsdale 12
Earl Monroe 13 Dick Barnett 12
Shaquille O'Neal 13 Carl Braun 11
Dolph Schayes 13

Bill Cartwright

11
Dwyane Wade 13 Bob Cousy 11
Johnny Green 12 Derek Fisher 11

LeBron, que es el jugador en activo con más partidos e, disputó su primera noche navideña en el año 2003 en su temporada de novato con Cleveland Cavaliers donde consiguió 34 puntos, caso similar al de Zion Williamson con New Orleans Pelicans si las lesiones se lo permiten. Durante quince años James ha protagonizado el periodo de Pascuas con sus tres equipos: Cavs, Heat y Lakers con resultados muy diferentes.

Ahora enrolado en las filas del conjunto angelino, El Rey tendrá la difícil tarea de dejar a un lado lo ocurrido el pasado curso en esa misma fecha y que supuso el principio del fin de su temporada, sufriendo la peor lesión de toda su carrera de la que hablaremos más adelante.

Más partidos jugados en Navidad (jugadores en activo)

Jugador Partidos Jugador Partidos
LeBron James 13 Jimmy Butler 7
Udonis Haslem 10 Stephen Curry 7
Kevin Durant 9 James Harden 7
Pau Gasol 9 Dwight Howard 7
JJ Redick 9 Andre Iguodala 7
Russell Westbrook 9 Klay Thompson 7
Taj Gibson 8 Steven Adams 7

Sus números en Navidad

Como no podía ser de otro modo, James ha jugado la mayor parte de sus partidos el 25 de diciembre con los Cleveland Cavaliers, con quienes estuvo en dos etapas diferentes (2003-2010 y 2014-2018). Así, James ha tomado parte en ocho encuentros de Navidad con la franquicia de Ohio con los que atesora 4 triunfos y 4 derrotas.

Por otro lado, en su periplo por South Beach con los Heat (2010-2014), LeBron contó sus apariciones por victorias con 4 ante Lakers (2), Mavs y Thunder incluyendo su máximo en esta fecha con 37 puntos en 2011. Su única intervención con los Lakers tan solo duró 21 minutos cuando el alero cayó lesionado de su ingle izquierda y perdiéndose los siguientes 17 partidos de temporada regular.

LeBron es junto a Bryant uno de los nombres que rápidamente surgen en la mente del aficionado cuando se menciona el día de Navidad en la NBA, por ello te presentamos sus números en tan señalada fecha:

  • Balance: 9 victorias y 4 derrotas
  • Promedios: 26 puntos, 7,6 rebotes y 6,6 asistencias
  • Máxima anotación: 37 puntos (11 de 19 en TC) vs. Dallas Mavericks en 2011
  • Mínimo en anotación: 17 puntos (6 de 11 en TC) vs. Golden State Warriors en 2018
  • Triple-doble: 27 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias vs. Los Angeles Lakers en 2012
  • Más triples: 5 de 6 vs. Los Angeles Lakers en 2010

El debut

En aquellas fiestas de 2003, LeBron James era el nombre con mayúsculas. Nunca antes se había visto a un adolescente irrumpir de semejante manera en la NBA sin tan siquiera haber disputado un solo minuto. Un fenómeno de masas que le acompañaba desde el instituto y que no pudo escapar a su cita navideña con la liga en su primera Navidad en la competición.

Sería ante Orlando Magic cuando todavía Tracy McGrady lideraba a la franquicia de Florida. Un encuentro que no acabaría de manera muy amable para el joven Rey que perdió su primer encuentro por 101 a 113 tras una prórroga a pesar de sus 34 puntos después de disputar 47 minutos y conseguir 13 de 28 tiros de campo, 2 rebotes y 6 asistencias. Eran otros tiempos.

La estrella dominante, T-Mac, acabó el encuentro con 41 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias en 49 minutos de juego liderando a los Magic al triunfo.

Imbatible entre 2007 y 2013

James tuvo que esperar a liderar a unos malogrados Cleveland Cavaliers a sus primeras Finales de la NBA para que volviesen a incluirle en la jornada navideña en 2007 tras tres ediciones ausente. Desde aquellas Fiestas de 2007 el nativo de Ohio no ha faltado a ningún encuentro un 25 de diciembre siendo casi una tradición inamovible como el All-Star.

Lo curioso de esos 12 años ininterrumpidos de partidos es la racha que acumuló entre 2007 y 2013, en donde todos sus encuentros se contaron por victorias, tanto en los Cavs como más tarde en los Heat. Durante ese tiempo, James fue el jugador a batir en toda la NBA y siendo fundamental para sus equipos en un periodo en el que llegó a tres Finales seguidas sin perderse en ninguna ocasión los Playoffs.

Especialmente célebre fue la edición de 2011 que sirvió a la vez como XMas Day y Opening Night debido al lockout. Una jornada en la que le endosó 37 puntos a los Dallas Mavericks como signo de venganza tras las Finales perdidas el junio anterior.

Un 2018 para olvidar

Sin duda LeBron James no recordará la Natividad pasada con cierto cariño, pues supuso el inicio de la espiral que representaría la temporada 2018-2019 para el Rey y los Lakers. Con 8 minutos por disputarse del tercer cuarto ante los Warriors y un contundente marcador de 71-57 para los angelinos, James se detuvo con el balón en las manos con tan mala fortuna que se resbaló, sufriendo una sobretensión en su ingle izquierda y condicionando su presencia continuada en el resto del año.

LeBron se perdería a causa de esto 27 partidos, 17 de ellos de manera consecutiva tras la lesión, su peor registro de carrera y conduciría a los Lakers a quedarse fuera de los Playoffs. Esto supuso la primera vez desde el año 2005 que James no estaría en la post-temporada y las primeras Finales sin él desde 2010. Un golpe duro que tratará de revertir en el presente año.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Bogdan Bogdanovic
Los Hawks se quedan con Bogdanovic
Agustín Aboy
tristan-thompson-ftr.jpg
Tristan Thompson: la pieza que le faltaba a Boston
Kyle Irving
Camisetas 2020-2021
Las nuevas camisetas presentadas para la 2020-21
NBA.com Staff
LeBron James Kawhi Leonard
Ganadores y perdedores de la Agencia Libre
Agustín Aboy
Westbrook Holiday Paul
El mercado NBA 2020-2021, al día
NBA.com Staff
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
Más noticias