);
Navidad NBA

Navidad NBA: Clippers volvió a quedarse con el clásico de Los Angeles, venciendo a Lakers

En el partido que más llamaba la atención de la Navidad NBA , Los Angeles Clippers volvió a ser la mitad de Los Angeles que sonríe después del segundo choque de la ciudad en la temporada 2019-2020. Vencieron a Los Angeles Lakers por 111-106, repitiendo la victoria de la jornada inaugural con otra actuación elite de Kawhi Leonard.

MÁS | Votá acá a tus jugadores favoritos para el NBA All-Star Game 2020

Kawhi se lució, con 35 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias, un 5-7 en triples y un perfecto 8-8 en la línea de tiros libres. El alero tuvo un cierre de juego a la altura, anotando 11 tantos en el último cuarto. Encestó el triple que empató el partido en 101-101 y los libres que terminaron de rematar la faena. Leonard jugó aún mejor que en octubre, cuando metió 30 puntos, y atemoriza a sus rivales.

Montrezl Harrell resultó ser su mejor ladero en este partido, con 18 puntos, 6 rebotes y un cambio de cara importante para Clippers en la remontada de 15 puntos que lograron en la segunda parte. Paul George, menos efectivo, metió 17 unidades con un pobre 5-18 de campo. Al que si hay que destacar es a Patrick Beverley, de 8 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y el habitual 100% de intensidad en defensa, robando una pelota clave cuando Lakers pudo haber llevado el enfrentamiento a un tiempo suplementario.

MÁS | Milagro de Navidad para los Warriors

En el equipo conducido por Frank Vogel, el goleador fue Kyle Kuzma desde la banca, con 25 unidades (8-17 de campo) desde el banco. Este regreso de Kuz es de lo poco para celebrar que le quedó a Lakers en Navidad. LeBron James y Anthony Davis, que estuvieron en duda hasta el día de partido por distintos problemas físicos, jugaron bien pero no se lucieron como en otras noches.

LBJ aportó 23 puntos, 9 rebotes y 10 asistencias pero falló mucho: 9-24 de cancha con 2-12 en triples, un abuso del tiro raro en él. AD tiró menos desde lejos pero con la misma efectividad: 1-6. El ex Pelicans sumó 24 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Rajon Rondo (1-5) y Danny Green (2-7 tras comenzar 2-2) tampoco estuvieron certeros con los triples en un equipo de Lakers que empezó bien en ese apartado pero finalizó con 12-45. Intentaron 15 triples más que su promedio de la campaña actual.

Es la cuarta derrota en fila para Los Angeles Lakers, que no parece poder encontrar el rumbo en este fin de año desde los resultados aunque no haya cosas tan distintas en su juego como para alarmarse. Es cierto, cayeron ante dos rivales "directos" como Bucks y Clippers y siendo aplastados por Milwaukee, pero los Playoffs serán algo diferente, mientras que frente a Indiana no tuvieron a AD y contra Denver no jugó LBJ.

Aún así, Lakers sigue liderando la Conferencia Oeste con récord de 24-7, seguido por Denver Nuggets con 21-8. En tanto, los Clippers avanzaron a la tercera posición con 22-10 y vuelven a meterse en la pelea por la cima.

A continuación, reviví todas las actualizaciones en vivo de lo que ocurrió en el partido.

Previa | Estadísticas | Jugada a jugada

Lluvia de triples en el primer cuarto

El primer asalto del partido dejó un marcador de 33-31 favorable a Los Angeles Lakers después de cinco triples del lado del equipo dirigido por Frank Vogel y tres convertidos por el conjunto que tiene a Doc Rivers al mando, con 55,6% de efectividad para Lakers y 100% para Clippers.

Kyle Kuzma, que ingresó desde el banco, fue la gran estrella del comienzo, saltando desde el banco con 15 puntos en cinco minutos, incluyendo 3-4 en triples. Los otros dos bombazos de Lakers fueron de Danny Green. ¿LBJ y AD? James (0-4 de campo) anotó 2 puntos y repartió 4 asistencias, mientras que Davis, que no descansó en el primer período, sumó 6 puntos y se vio ocupado defendiendo a Kawhi Leonard.

No pudo frenarlo demasiado a The Klaw, que encestó 14 puntos para los Clippers con un 6-8 de campo incluyendo 2-2 en tiros de tres puntos. Zubac y George metieron 5 tantos cada uno, mientras que Lou Williams y Montrezl Harrell no pudieron crear demasiado en su primer ingreso a la cancha.

Los secundarios al poder

La efectividad con el tiro de tres puntos de ambos bandos cayó en el segundo cuarto (3-13 para Lakers, 0-5 para Clippers), pero lo que no se frenó fue el protagonismo de los "actores secundarios" en el partido. Patrick Beverley, Kentavious Caldwell Pope, Rajon Rondo y Landry Shamet tuvieron roles importantes en el segundo cuarto, con distintos aportes para cerrar una primera parte que dejó a Lakers con una ventaja de 63-51 de cara al segundo tiempo.

De las estrellas, el de mejor rendimiento en la primera parte fue Anthony Davis. El hombre de los Lakers se lució en el segundo parcial, convirtiendo 13 tantos para irse al descanso con 19, además de 2 tapones de los 8 que llevaba su equipo hasta el momento (McGee sumaba 4). LeBron siguió complicado de cara al aro (3-11 hasta allí) pero mejorando en su rol de base, con 8 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias en la primera mitad.

En los Clippers, Kawhi siguió sumando puntos fácilmente para alcanzar los 18. En tanto PG13, en su primer duelo Lakers-Clippers, no terminaba de entrar en partido: 3-10 de campo en el primer tiempo y poco impacto con el balón. También fue marginal lo de Lou Williams, con sólo dos unidades.

Todo listo para un final espectacular

Momento de remontada de los Clippers en el tercer cuarto, logrando llegar a empatar el partido en 86-86 al cierre de ese período y dejando todo preparado para un gran cierre de partido.

Lakers estiró la ventaja a 15 puntos al inicio, diferencia máxima en la noche, pero desde allí el equipo de Doc Rivers logró ingresar en su mecánica habitual de cada noche, con Montrezl Harrell haciéndose lugar en la pintura. Un parcial de 16-3 arrimaron rápidamente a Clippers a 71-69. Después, a pesar de que Lakers intentó volver a escaparse, un gran cierre de cuarto de LAC con el balón circulando entre varios jugadores de un quinteto sin Paul George en cancha empató las cosas en 86 tras un triple de Landry Shamet sobre la chicharra.

Antecedentes navideños entre Lakers y Clippers

Es la cuarta vez que las dos franquicias de Los Angeles se cruzaron en la jornada de Navidad. Ahora el historial marca un empate de 2-2.

En lo que había sido el último partido, en 2016, un débil equipo de los de oro y púrpura dio la sorpresa, venciendo 111-102 a unos Clippers que aspiraban a llegar a lo más alto del Oeste. Los goleadores de Lakers fueron Nick Young y Timofey Mozgov con 19 unidades cada uno, mientras que Lou Williams, hoy del bando de enfrente, convirtió 14 tantos. El máximo anotador de Clippers aquel día fue JJ Redick con 22 puntos, en un partido que tuvo ausentes a Chris Paul y Blake Griffin.

Un año antes habían festejado CP3 y Blake, con una victoria 94-84. Los 23 puntos de Paul y los 13 y 12 rebotes de Griffin valieron más que los 16 de D'Angelo Russell y los 12 de Kobe Bryant en un partido con muchos fallos. Aquel juego tuvo como protagonista al argentino Pablo Prigioni en los Clippers, con 3 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias en 14 minutos.

El primer partido fue en 1991 y los vencedores fueron los del equipo más tradicional de la ciudad. Lakers ganó en aquella jornada por 85-75, empujado por 18 puntos y 11 rebotes de Byron Scott y 20 puntos y 11 rebotes de AC Green. Aquella era la primera temporada de Lakers desde el retiro de Magic Johnson. Enfrente, los más destacados fueron Danny Manning con 14 puntos y 11 rebotes y James Edwards con 15 tantos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Mundo NBA Podcast
🎙️Mundo NBA: Finales de Conferencia, al día
NBA.com Staff
Bolmaro
Bolmaro: "Crecí mirando a Manu; hoy lo estudio"
Juan Estevez
Jokic
Nikola Jokic, infalible en el clutch
Juan Estevez
Game-winners
Los Playoffs ya son récord: 4 tiros ganadores
Juan Estevez
celtics, heat
🎬 Boston y su trabajo defensivo sobre Miami
Sergio Rabinal
anthony davis
La última defensa de Denver, ¿hay falla de Plumlee?
Nacho Losilla
Más noticias