Una razón para cada partido de Navidad 2019

Author Photo
NBA-Christmas_Primer

El calendario de la fase regular de la NBA tiene algunas jornadas que son realmente especiales desde todo punto de vista, y la Navidad es una de ellas. Quizás, es la fecha más esperada del año por fuera de los Playoffs . Porque hablamos de un día en donde la combinación es realmente perfecta: tener la chance de mirar a la mejor liga del mundo a lo largo de todo el día, con los mejores equipos y estrellas frente a frente , y con el agregado de poder hacerlo en familia , disfrutando de un plan de entretenimiento y show realmente único.

Nos acercamos a otra jornada por demás especial de la Navidad NBA, un 25 de diciembre que esconderá cinco partidos realmente atractivos, con condimentos emocionantes y que pondrá frente a frente a varios de los mejores planteles de toda la competencia. Sí, mientras sigue la tradición de celebrar con los seres queridos, nada como tener de fondo un partido de básquet en donde las grandes estrellas se disputan victorias que siempre son recordadas.

Más | Las 5 observaciones de los NBA México Games 2019

Para empezar a imaginar lo que viviremos en este 2019 , los dejamos una razón para ver cada uno de los cinco partidos de la próxima jornada de Navidad .

Toronto Raptors vs. Boston Celtics : el orgullo canadiense

Toronto Raptors, Boston Celtics

  • Hora : 11 CDMX, 14 Argentina.
  • Récord de cada uno en Navidad : Toronto 0-1 / Boston 14-18

La historia se escribe paso a paso, con trabajo, esfuerzo y sacrificio. Así lo entendió Toronto Raptors, una franquicia que se fue ganando al respeto poco a poco hasta su ascenso definitivo en la 2018-2019 , cuando aquel grupo liderado por Kawhi Leonard y dirigido por Nick Nurse se quedó con el primer campeonato de su historia , poniéndole un final a lo que parecía imposible: la era de dominio de los maravillosos Golden State Warriors de Steve Kerr .

El impacto que generaron los Raptors fue mucho mayor al hecho único y sensacional de consagrarse campeones. Porque lo hicieron dejando los mejores valores a lo largo del camino, y terminaron de cautivar el visto bueno de todos, sobre todo de un país completo como Canadá que se encolumnó detrás de lo que hicieron Kawhi, Lowry, Marc Gasol y compañía.

Tan bueno fue lo que logró Toronto, adentro y afuera de la cancha, que se ganó el honor de ser anfitrión en una jornada de Navidad por primera vez en la historia . Serán, además, los encargados de abrir el día cuando reciban a unos Celtics acostumbrados a jugar el 25 de diciembre (son, junto a Detroit, el tercer equipo con más partidos en esta fecha, con un total de 32).

Será, a su vez, apenas el segundo encuentro de los canadienses en Navidad , con el primero allá por 2001, una derrota por 102-94 en la Gran Manzana frente a New York Knicks.

Bonus track : Será el debut en Navidad de dos All-Star importantes como Kyle Lowry y Kemba Walker , y de un casi seguro debutante en el próximo All-Star Game, Pascal Siakam.

Philadelphia 76ers vs. Milwaukee Bucks : ¿anticipo de Playoffs?

Philadelphia 76ers, Milwaukee Bucks

  • Hora : 13.30 CDMX, 16.30 Argentina.
  • Récord de cada uno en Navidad : Philadelphia 17-14 / Milwaukee 3-2

A la hora de hacer las predicciones de la temporada, Milwaukee y Philadelphia se llevaban todos los números cuando se buscaba a los potenciales candidatos de la Conferencia Este . Será el primero de los cuatro partidos entre ambos en la temporada , un adelanto de lo que se podría ver más adelante a lo largo de los Playoffs de la NBA.

Sobran condimentos entre dos de los mejores equipos de la región en lo que va de la 2019-2020. ¿Un ejemplo? La máxima de la carrera de Giannis Antetokounmpo llegó justamente contra los 76ers , el 17 de marzo pasado cuando les anotó 52 puntos . Ahora, no sólo se las tendrá que ver contra la fuerte defensa de los de Brett Brown, sino que habrá un obstáculo más, el del dominicano Al Horford , quien tuvo bastante éxito tomando al griego mientras estuvo en Boston.

¿Otro ejemplo? A Joel Embiid parece caerle como anillo al dedo esto de jugar en Navidad: en dos partidos en este día, promedia 29,5 puntos, 16,0 rebotes y 2,5 tapones . ¿Nada mal, no?

Bonus Track : Por cuarto año consecutivo tendremos la chance de ver en acción al dominicano Al Horford , quien jugó en 2016, 2017 y 2018 con Boston, el último de ellos curiosamente ante su actual equipos, los 76ers. El año pasado fue victoria para los de verde por 121-114. ¿Sus promedios en Navidad? 10,3 puntos, 7,7 rebotes, 5,7 asistencias, 1,7 robos y 1,0 tapones .

Golden State Warriors vs. Houston Rockets : ¿Harden, récord de anotación?

Golden State Warriors, Houston Rockets

  • Hora : 16 CDMX, 19 Argentina.
  • Récord de cada uno en Navidad : Golden State 12-16 / Houston 6-5

Qué distinta será la dinámica de Navidad para estos Warriors de Steve Kerr. El contexto súper conocido que se le presentó en esta 2019-2020 (salida de Kevin Durant, múltiples lesiones en sus estrellas) hace que la versión que nos acostumbró en las últimos 25 de diciembre tenga poco que ver con este actual plantel que navega en el fondo de las posiciones .

Si bien hay algunos jóvenes para seguir (como Eric Paschall), lo mejor será mirar hacia el otro lado y esperar una producción superlativa y, por qué no, histórica de James Harden . La Barba está redefiniendo todos los conceptos de anotación en una temporada en donde coquetea con los ¡40 puntos de promedio! Una verdadera locura para la época que nos obliga a mirar a los registros históricos de la jornada.

¿Quién anotó más puntos en un partido de Navidad? Bernard King, 60 en 1984 . ¿Quién metió más triples en un partido de Navidad? Kyle Kuzma, Kevin Love y Ryan Anderson , con 6 cada uno (2017, 2017 y 2011, respectivamente). ¿Quién anotó más tiros libres en un partido de Navidad? Bernard King, con 22 en aquella producción de 1984. Bueno, tranquilamente podríamos imaginar a La Barba rompiendo alguna de estas tres marcas, sobre todo porque son números que igualó o superó en este mismo curso (60 puntos, 10 triples y 24 libres, sus máximas de la temporada).

Considerando que los Warriors no aparecen como la mayor oposición para Houston, hay chances concretas de ver historia de la mano de un anotador que está deslumbrando.

Bonus track : Houston y Golden State animaron varios duelos de Playoffs en los últimos años, pero será la primera vez que se enfrenten en Navidad.

Los Angeles Lakers vs. Los Angeles Clippers : la revancha de LA

LeBron James, Kawhi Leonard

  • Hora : 19 CDMX, 22 Argentina
  • Récord de cada uno en Navidad : Lakers 23-22 / Clippers 6-9

Tan cerca y tan lejos al mismo tiempo... La temporada 2019-2020 comenzó con el duelo de Los Angeles en el Staples Center , y los Clippers pegaron primero con un 112-102 que dejaba en claro que los movimientos del verano los ponían de cara a hacer grandes cosas. Y si bien eso se mantiene, hay cuestiones que cambiaron bastante en relación al primer paso del curso.

Sobre todo, lo que cambió es aquella versión con algunas dudas (lógicas, claro) de los Lakers . Desde allí, los de Frank Vogel fueron dando pasos sólidos y sin fisuras que los tienen como el mejor equipo de la Conferencia Oeste , igualando algunos de los mejores inicios históricos de la franquicia y, fundamentalmente, dejando una imagen de un equipo completamente candidato .

Por supuesto que querrán ajustar cuentas ante un equipo que está por detrás suyo en las posiciones, pero que ha mostrado un techo de juego altísimo y que, a diferencia de aquel duelo de octubre, esta vez sí tendrá a Paul George , el gran ladero de Kawhi Leonard . La última aparición en Navidad de los Clippers fue en 2016, curiosamente con derrota ante los Lakers (111-102). Aunque claro, ese fue apenas uno de los cinco partidos de los últimos 29 que pudieron ganar los de oro y púrpura ante sus vecinos .

Bonus track : En la última Navidad, los Lakers dominaron al gran favorito Golden State (127-101) , pero fue un triunfo que salió muy caro: LeBron James sufrió en ese juego la lesión muscular que lo sacó durante más de un mes y que terminó marcando el destino de los Lakers en el curso (se quedaron sin Playoffs). Linda chance de revancha para el Rey, líder activo de anotación en Navidad (338 puntos en 13 presentaciones), y tercero en la tabla histórica , sólo por detrás de Kobe Bryant (395 puntos en 16 partidos) y Oscar Robertson (377 en 12).

Denver Nuggets vs. New Orleans Pelicans : el debut de Nikola Jokic

Denver Nuggets, New Orleans Pelicans

  • Hora : 21.30 CDMX, 0.30 Argentina
  • Récord de cada uno en Navidad : Denver 1-4 / New Orleans 0-2

Desde su explosión en la 2018-2019 que confirmó su potencial como estrella, Nikola Jokic se transformó en uno de los jugadores más divertidos para ver en toda la NBA . Un base dentro del cuerpo de un pivote, con una calidad, técnica y talento realmente especiales que noche a noche deslumbran a más de uno. Y en una jornada tan particular como Navidad, nada como ver a un mago capaz de regalar los mejores destellos .

El serbio será la gran cara del regreso de los Nuggets a Navidad por primera vez desde 2012 , e intentará lograr apenas la segunda victoria de la franquicia en esta jornada (la otra, en 1994). Enfrente estará un equipo al que las lesiones modificaron gran parte de sus aspiraciones en la campaña. Dentro de un plantel con varios jóvenes se encuentra un experimentado como JJ Redick, quien podría saltar al segundo lugar de más partidos en Navidad entre los jugadores activos (llegará a 10).

Bonus track : Si bien los pronósticos no son alentadores en relación a su vuelta para antes de 2020, quizás podemos cruzar los dedos con fuerza. ¿Llegará Zion Williamson, N°1 del Draft 2019? La gran promesa de los Pelicans aún no pudo debutar tras una cirugía en los meniscos de su rodilla derecha .

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.