Navidad NBA 2020: Los Angeles Lakers vs. Dallas Mavericks, previa, datos y cómo ver

Author Photo
Navidad Lakers

Con la temporada 2020-2021 de la NBA recién empezada, que mejor que una jornada espectacular como la de Navidad para disfrutar de los mejores equipos de básquet del mundo enfrentándose cara a cara, con las más grandes estrellas ante los ojos del mundo como cada 25 de diciembre. 

MÁS | Guía de la Navidad NBA 2020: partidos, previa, análisis, estadísticas, datos y más

Nuevamente tendremos cinco partidos para disfrutar y el que se presenta en el horario estelar de la noche es el duelo entre dos personalidades que deslumbran incluso entre los mejores de la NBA hoy en día: dos jugadores que representan el pasado, el presente y el futuro de la competencia: LeBron James y Luka Doncic se medirán cara a cara.

Los Angeles Lakers, el equipo campeón de la última temporada y gran candidato a repetir el título según, por ejemplo, la encuesta realizada a los General Managers de la liga, recibirá en el Staples Center a Dallas Mavericks, uno de los contendientes de la Conferencia Oeste que este año sueña con llegar más lejos en los Playoffs.

El historial de los duelos entre James y Doncic por ahora es de 5-1 a favor del norteamericano: venció a Luka en los dos cruces cuando el esloveno era rookie y recién el año pasado Dallas pudo festejar: los Mavericks ganaron 114-100 en California con 27 tantos, 10 asistencias, 9 rebotes y 3 robos de un Doncic increíble.

Sin embargo, el choque más recordado hasta el momento entre estas dos estrellas es el del 1 de noviembre de 2019, con la temporada 2018-2019 recién comenzando: los Lakers se impusieron en Texas por 119-110 en tiempo suplementario, luego de que un triple de Danny Green en la última acción lleve el encuentro a la prórroga. En ese partido LeBron James logró un triple-doble de 39 puntos, 16 asistencias y 12 rebotes y Doncic otro de 31 tantos, 15 asistencias y 13 rebotes. Así LeBron fue, con 34 años entonces, el jugador de mayor edad en la historia de la NBA en tener un partido de al menos 30 puntos, 15 asistencias y 10 rebotes y Doncic, de 20 años, el más joven.

Doncic, con 17, y James, con 13, fueron los líderes de la NBA en triple-dobles en la última fase regular. Hasta el momento, solamente seis jugadores lograron un triple-doble en Navidad: Oscar Robertson, John Havlicke, Billy Cunningham, Russell Westbrook, Draymond Green y LeBron James.

MÁS | Navidad NBA: todos los récords y estadísticas a lo largo de la historia

Mientras que LeBron va por una victoria que lo haga igualar a su amigo Dwyane Wade como el jugador más ganador en la jornada de Navidad (por ahora tiene un récord de 9-5), para Luka se tratará de su debut navideño: otra afirmación de que el ex Real Madrid es hoy por hoy una de las caras de la NBA a nivel global.

James también puede alcanzar otras marcas de los libros de historia: actualmente es el tercer máximo anotador de la historia en Navidad, con 361 puntos, y necesita 17 puntos para superar a Oscar Robertson y 35 para pasar a Kobe Bryant y tener ese récord. LBJ también es segundo en tiros anotados, con nueve conversiones menos que Bryant, segundo en asistencias, a 48 de Robertson, tercero en triples anotados, a uno de JJ Redick y James Harden, y cuarto en robos, a seis de Russell Westbrook. El 23 de los Lakers es el segundo jugador con más partidos disputados en Navidad: enfrentará su ocasión número 15, mientras que Bryant disputó 16.

Vale aclarar que no veremos a Dallas Mavericks en plenitud: a los texanos todavía les falta recuperar a Kristaps Porzingis, la figura de mayor importancia para acompañar a Luka Doncic, que en el mes de octubre fue operado en su rodilla derecha para reparar el menisco lateral y por lo tanto aún no está disponible para jugar.

Por eso el favoritismo va para los Lakers en este enfrentamiento: además de LeBron cuentan con Anthony Davis, uno de los interiores de mayor calidad de toda la liga, las incorporaciones de Marc Gasol, Montrezl Harrell y Dennis Schroder, y más piezas del equipo campeón como Kentavious Caldwell-Pope, Alex Caruso y Kyle Kuzma. En tanto el entrenador Rick Carlisle rodeará a Doncic con Josh Richardson, Tim Hardaway Jr, Dwight Powell y varias piezas más que encajan en lo que habitualmente llamamos jugadores "de rol". Uno de los objetivos de Dallas esta temporada es mejorar su defensa y los Lakers son una buena prueba.

Los angelinos son una fija en la fecha navideña: la última vez que no estuvieron presentes fue en la Navidad de 1998, debido a que la temporada 1998-1999 comenzó recién en febrero de 1999. Dallas no está tan acostumbrado: apenas tres veces fue seleccionado para participar de esta jornada: en 2003, 2008 y 2011, con Dirk Nowitzki como emblema por entonces. Ahora, en la era de Doncic, esperan que esta sea la primera selección de varias por llegar.

Lakers y Mavericks, en datos

Luka Doncic LeBron James

  • Récord en Navidad: Lakers 23-23 / Mavericks 2-1
  • Última vez: 2019 (106-111 vs. Clippers) / 2011 (94-105 vs. Heat)
  • Máxima anotación en Navidad: Jerry West (47 puntos en 1963) / Dirk Nowitzki (31 puntos en 2003)

¿Cómo ver Los Angeles Lakers vs. Dallas Mavericks?

Navidad Lakers

El partido se jugará a las 19 hs. de CDMX y 22 hs. de Argentina, y como toda la jornada será televisado por ESPN. También se podrá seguir por su plataforma de Streaming (ESPN Play) y, por supuesto, por el NBA League Pass, la plataforma oficial de la NBA para ver todos los partidos de la temporada, en vivo y on demand. Click aquí para suscribirte.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.