);
Navidad NBA

Navidad NBA 2019: Golden State Warriors sorprendió a Houston Rockets

Hubo milagro de navidad en la NBA y fue para Golden State Warriors, en el tercer juego de la jornada de Navidad NBA. El conjunto de San Francisco, que llegó a este 25 de diciembre en el último puesto de la Conferencia Oeste, venció a Houston Rockets por 116-104 en un partido que no tuvo a Steph Curry ni a Klay Thompson pero en el que se lucieron D'Angelo Russell, Damion Lee y Draymond Green.

MÁS | Votá acá a tus jugadores favoritos para el NBA All-Star Game 2020

Russell Westbrook fue el goleador del partido con 30 puntos y además repartió 5 asistencias y agarró 12 rebotes, pero lanzó 11-32 de campo y no pudo anotar siquiera un triple en ocho intentos. Su compañero James Harden, sofocado por una asfixiante defensa de Golden State bien planeada por Steve Kerr, quedó en 24 puntos y 11 asistencias con 9-18 de campo y sin tiros libres anotados por primera vez desde marzo y apenas quinta ocasión desde que llegó a Houston en 2012. Harden sólo tuvo un intento tras una falta y lo falló.

Del lado de enfrente brilló Damion Lee, un "tapado" de contrato dual que terminó el partido con 22 puntos, 15 rebotes, 4 asistencias y 3 robos. D'Angelo Russell convirtió 20 tantos a pesar de su 1-10 en triples y Draymond Green fue clave, con 20 puntos, 11 rebotes y presencia fundamental en el costado defensivo. Glenn Robinson III también cuajó una buena actuación, con 18 puntos.

Comienzo parejo

Los Warriors comenzaron el partido con mucha energía, motivados por la ocasión, buscando tapar las bocas que decían que no estarían a la altura de la jornada navideña al tener ausencias de peso. Así, con un D'Angelo Russell con la mano caliente empezaron ganando 7-0. Tras ese parcial siguieron controlando los minutos iniciales, en los que apostaban a una defensa doble sobre James Harden, haciendo que el peso de Houston quede en los hombros de Russell Westbrook.

Golden State tuvo una ventaja máxima de 13-5 que poco a poco se fue licuando, hasta que el primer asalto terminó con un 29-28 favorable a la visita tras una jugada de tres puntos de Austin Rivers en la última posesión. Harden, ahogado por la intensa defensa Warrior, apenas anotó tres puntos en el primer cuarto, pero Westbrook sumó 12. Del lado de enfrente, D-Lo Russell fue el máximo anotador con siete unidades.

El despertar de la bestia

Si el primer cuarto de Harden fue muy extraño, el segundo tuvo un momento que fue puro JH13. Harden ingresó a la cancha cuando ya habían pasado tres minutos del segundo período y sus Rockets ganaban por 38-34, apoyándose en más dobles de Westbrook al contragolpe y tiros de tres puntos del resto. Pero esta vez La Barba tuvo su impacto. En menos de tres minutos anotó 11 tantos y repartió dos asistencias. Luego convirtió un cuatro triple consecutivo y un doble, cerrando el segundo capítulo con 16 unidades.

En medio de ese despertar de Harden, generado por un relajamiento del planteo defensivo de GSW, los Rockets alcanzaron una ventaja de 53-40 que Golden State se encargó de achicar desde la línea de tiros libres. Los Warriors convirtieron 16 simples en la primera mitad del partido sobre 17 intentos, con un impecable 10-10 de Damion Lee, quién se fue a descansar al vestuario con un doble-doble de 17 tantos y 11 rebotes. D'Angelo Russell, impreciso con los triples (1-6 hasta allí), sumó otros 14 puntos y con eso el partido se paró con una ventaja de 68-64 para Houston, menor a lo que parecía indicar el desarrollo del juego.

Damion Lee, la sorpresa de Navidad

Damion Lee , escolta de los Warriors con contrato dual y sin demasiada producción en la temporada 2019-2020 (11 puntos y 4 rebotes por partido, en cuatro partidos como titular), fue la gran revelación del partido. En el tercer cuarto siguió encestando, con un doble y un triple importantes cuando parecía que Houston volvería a escaparse, ganando por 78-72 después de dos triples consecutivos de un ex Warriors, House Jr.

Danuel House Jr. metió otro tiro de tres puntos más, pero el equipo local se despertó, volvió a ejecutar la fuerte presión sobre Harden del primer cuarto y logró un parcial de 16-5 con un buen pasaje de Draymond Green, autor de 9 tantos en el tercer cuarto. Fue algo insólito como dominaron defensivamente a Harden, dejándolo con 0 puntos en este asalto (0-2 de campo).

Westbrook volvió a pesar en el juego al final del tercer cuarto, pero un doble de Ky Bowman cruzando toda la cancha a contrarreloj puso el marcador 92-87 para Golden State Warriors al final de ese período.

Houston no tuvo respuesta

Los Rockets entraban al último cuarto apenas cinco puntos por detrás, pero en este asalto mostraron su peor cara y el juego se les fue de las manos. Los dos equipos empezaron muy fríos este período. De hecho los primeros puntos llegaron cuando ya habían transcurrido más de dos minutos: un doble de Westbrook para achicar la diferencia a tres unidades.

Desde allí, parecía que Houston iba a poder revertir las cosas mediante su defensa: de hecho lideraron 97-96 después de un triple de Harden. Pero esa fue la última vez que estuvieron al frente. GSW contestó con un parcial de 10-0, con triples de Draymond Green y Glenn Robinson III, y clavó una daga asesina con otro tiro de tres puntos de Robinson que dejó el marcador 111-99 a 3:30 del final.

Desde allí apenas hubo puntos para maquillar el resultado final, un inesperado 116-104 a favor del equipo local.

El próximo partido de Houston Rockets los medirá ante Brooklyn Nets el sábado por la noche en Houston. Para Golden State, su siguiente juego será en la noche del día viernes, recibiendo a Phoenix Suns.

DISFRUTA DE TODOS LOS PARTIDOS DE LA NBA CON EL LEAGUE PASS

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

wagner harrell lowry
Los maestros de las faltas en ataque
Nacho Losilla
deandre ayton
Ayton, sobre su sanción: "Me dio humildad"
Nacho Losilla
kevin durant
Marks y el peso de Durant en las decisiones
Nacho Losilla
Kristaps Porzingis
Porzingis advirtió en la reanudación: “Podemos sorprender”
Carlos Herrera Luyando
Nikola Vucevic
Vucevic y el título: “No creo que quien gane tenga algo de negativo”
Carlos Herrera Luyando
Victor Oladipo
Victor Oladipo no estará en el retorno de la NBA
Agustín Aboy
Más noticias