Navidad NBA: Así le fue a los campeones defensores como Toronto Raptors

Author Photo
Raptors

Ocasión especial vivirán los fanáticos del básquet de la ciudad de Toronto este 25 de diciembre, con el primer partido navideño de la NBA fuera del territorio de Estados Unidos. En el primer juego de la jornada de esta Navidad, Toronto Raptors recibirá a Boston Celtics, un mimo merecido por su condición de actual campeón de la liga.

Con este motivo, revisamos como fue la actuación de los equipos campeones de la NBA a la hora de presentarse en Navidad.

El historial, que incluye 44 actuaciones, tiene un balance de victorias de 25-19 que favorece a los campeones defensores, aunque en los últimos 20 años se ha vuelto realmente parejo.

MÁS | Navidad NBA 2019: ¿Cuál sería el partido ideal que no tendremos en este 25 de diciembre?

Vale destacar acá a los Chicago Bulls de la década del noventa. 5 veces se presentaron como campeones defensores en Navidad y obtuvieron cinco victorias. Incluso ganaron en la Navidad de 1993, cuando después de su primer triplete se presentaban sin Michael Jordan, retirado, pero vencieron 95-93 al Orlando Magic de Shaquille O'Neal y Penny Hardaway, finalista de esa temporada. Scottie Pippen tuvo una gran actuación ese día, con 28 puntos y 4 robos.

La de 1998-1999, cuando unos Bulls completamente desarmados no hubieran causado gran entusiasmo para el 25 de diciembre, fue la única temporada desde fines de la década del 40 en la que no hubo partidos de la NBA en Navidad. ¿Motivo? La liga estaba en medio de un lockout y con las actividades frenadas y la temporada recién comenzó el 5 de febrero.

MÁS | Navidad NBA: las actuaciones milagrosas e inesperadas en la historia del 25 de diciembre

Un repaso por los últimos 10 campeones de la NBA en Navidad

Curry LeBron 2018 Christmas

  • Los Angeles Lakers 87 - Cleveland Cavaliers 102
  • Los Angeles Lakers 80 - Miami Heat 96
  • Dallas Mavericks 94 - Miami Heat 105
  • Miami Heat 102 - Oklahoma City Thunder 93
  • Los Angeles Lakers 95 - Miami Heat 101
  • San Antonio Spurs 106 - Oklahoma City Thunder 114
  • Golden State Warriors 89 - Cleveland Cavaliers 83
  • Cleveland Cavaliers 109 - Golden State Warriors 108
  • Golden State Warriors 99 - Cleveland Cavaliers 92
  • Golden State Warriors 101 - Los Angeles Lakers 127

Podemos apreciar como se les fue complicando la cosa a los equipos campeones en Navidad: récord de 5-5 en los últimos 10 años. La exigente medida que casi siempre tuvieron enfrente ayudó mucho: En 2011, 2012, 2015, 2016 y 2017 tuvimos revanchas de las últimas Finales.

Varias de estas revanchas nos dieron partidos brillantes, como el 109-108 de Cleveland sobre Golden State en el 2016, definido por un doble de Kyrie Irving a falta de tres segundos.

Como Toronto este año, práctimente todos estos equipos tuvieron el privilegio de ser locales en esta fecha, muy importante para poder pasar al menos unos momentos del día junto a sus familias en casa, pero en lo deportivo no parece tener demasiado impacto favorable.

El último campeón en no jugar en Navidad

Spurs 2007 champions

El último equipo campeón que pudo descansar en este día especial fue San Antonio Spurs en la temporada 2007-2008. San Antonio ya había atravesado algo similar en 2005, cuando siendo el último ganador del título tampoco jugó en Navidad. En 2007 si estuvieron los Cleveland Cavaliers de LeBron James, equipo al que los Spurs habían vencido en las Finales, pero los de Texas no fueron programados por la NBA en los tres partidos de esa Navidad.

Al año siguiente se amplió el cronograma de la jornada a cinco juegos y desde entonces todos los campeones defensores estuvieron presentes y probablemente seguirán estándolo, con un 33,3% de la liga jugando este día.

DISFRUTA DE TODOS LOS PARTIDOS DE LA NBA CON EL LEAGUE PASS

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.