Navidad NBA 2019: 10 motivos que harán de Luka Doncic una fija del 25 de diciembre para los próximos años

Author Photo
Luka Doncic

Luka Doncic ya es un fenómeno global. Apenas ha necesitado unos meses de su segunda temporada para situarse entre los jugadores más mediáticos y entretenidos de ver. Ahora lesionado del tobillo derecho, está también entre los primeros candidatos al MVP. Esto dice muchísimo sobre lo que está siendo su curso sophomore en la NBA. Juego exquisito, victorias y sonrisa de crack.

MÁS | Una razón para cada partido de Navidad 2019

Las fechas navideñas son sinónimo de disfrute para el aficionado de la mejor liga del mundo. El día 25 de diciembre tenemos una de las jornadas más seguidas de la temporada, en la que siempre se dan auténticos partidazos y se enfrentan lo mejor de la élite.

Con el nivel del esloveno es imposible no preguntárselo. ¿Cuándo veremos a Luka en una jornada de Navidad? Visto su juego, su nivel de atracción y el gran rendimiento que ofrecen estos Mavs -con Kristaps Porzingis, una buena nómina de complementos y Rick Carlisle al mando- Doncic debería ser un fijo para este día tan especial en años venideros.

Más | Navidad NBA: Todos los récords y estadísticas a lo largo de la historia

En NBA.com damos 10 motivos por los cuales el #77 debe estar en Navidad y ser prácticamente una presencia obligada temporada tras temporada.

Luka Doncic

Facilidad para el espectáculo

Luka tiene un don para esto del básquet. Crea magia, movimientos espectaculares y realiza prodigios que provocan en el seguidor un disfrute mayor de este deporte. Juega tres revoluciones por debajo del resto, pero lee el juego y aprovecha los espacios como pocos.

Un jugador con esta calidad técnica y un abanico tan amplio de recursos ofensivos es un plato principal para una jornada como la de Navidad.

Apariciones en los momentos decisivos

Luka es clutch. Luka es instinto asesino, aparecer cuando se lo necesita. Está entre los mejores de la NBA en esas situaciones apretadas y ya ha dejado auténticas conversiones para el recuerdo. En Navidad, un tiro ganador es algo que pasa a la historia de una jornada especial.

Victorias y buen juego

Doncic, porzingis, mavs

Dallas tiene mucho margen de mejora todavía. No tanto sobre el parqué o en sistemas, donde Carlisle ha construido una estructura que funciona y tiene sentido, pero sí en plantel. Desde las oficinas pueden traer todavía un alero defensivo de más nivel o un cinco de presencia física y defensiva que ayude y libere a Porzingis.

Los Mavs mejorarán con los años, también, porque sus estrellas son jóvenes y acaban de empezar a jugar juntas. El letón está aprovechando la ausencia de Luka por lesión para hacer más cosas que solo tirar y el equipo lo está agradeciendo. Poco a poco, va encontrándose después de unos 20 meses sin jugar.

La conexión con Porzingis

Relacionado con el anterior, es imposible dejar fuera el contexto de Luka. La pareja que forma con Porzingis tiene el potencial para ser la mejor de la NBA. Doncic, por fuera y con el manejo del balón; Kristaps, también por fuera, como anotador y protector del aro.

Presentar a Doncic en Navidad será tener también a Porzingis, otro de los grandes valores jóvenes de la liga.

Reconocimiento de los más grandes

El ejemplo con LeBron James es el más claro, pero ya es habitual encontrar a entrenadores, estrellas y personalidades del mundo del básquet alabar lo que hace el esloveno. Su estilo es inconfundible, y tener el respaldo de los más grandes de este deporte siempre es importante.

Duelos épicos

De nuevo, relacionado con el anterior y precisamente con un video del mismo partido. Doncic irá construyendo amistades y rivalidades en la competición, y algunas de ellas ya están marcadas. Tener, por ejemplo un Lakers vs. Mavs la próxima temporada supondría un LeBron contra Luka. Con todo lo que eso implica.

La personalidad de Luka

Además de jugar un básquet delicioso, la personalidad convierte a Doncic en un ídolo. Desde su "Viva México wey" en los México Games, pasando por sus diferentes bromas hacia compañeros con la prensa o gestos que realiza en los partidos que se vuelven virales, hasta el cuidado que tiene por sus fans.

Ya lo hemos visto recaudar dinero para un chico esloveno con problemas de salud, al que invito junto a su familia a ver un Lakers vs. Mavericks hace unas semanas. También es habitual que deje imágenes con niños, dándoles sus zapatillas, su camiseta o firmando autógrafos. Otro ejemplo de ese cuidado, de ese cariño, se ve en la forma en la que sigue vinculando con el Real Madrid. Todos esos tweets en partidos del equipo de fútbol, de básquet o en determinados momentos aumentan el amor de los seguidores hacia Luka.

El descubrimiento de Estados Unidos

trae-young-luka-doncic-nbae-getty-imagesd

En Estados Unidos se sorprendieron con Doncic. Es cierto que incluso en España, donde se ha criado deportivamente, se ha saboreado con cierta sorpresa relativa su impacto inmediato en la NBA. Allí ha sido otro nivel. La temporada anterior a entrar en el Draft, pocos siguieron a Luka con el Madrid en Europa; sin embargo, todos conocían a Trae Young, fenómeno de la NCAA.

Esto provocó un mayor grado de asombro. La primera temporada del esloveno caló hondo y todavía mantiene esa estela. Es un fenómeno que no esperaban en Estados Unidos.

Atracción del público extranjero

Esloveno, campeón del Eurobasket junto a Goran Dragic y su selección, formado en España... En la NBA más internacional de la historia, Doncic es una de las referencias. Luka atrae muchísimas miradas en el extranjero y, por lo tanto, una proyección global que no todos los jugadores tienen.

Una estrella

Luka Doncic en México

El trato hacia Luka ya es de estrella. Tanto por los aficionados, como los rivales, árbitros o prensa. Doncic es una estrella de la NBA, de las grandes. Queda mucho, por supuesto, pero lo extraño sería que no siguiese enseñando este nivel. Con su formación es imposible dudar de su inteligencia y técnica.

Al final la jornada navideña necesita de estas. Grandes estrellas de la NBA que conviertan una fecha tan señalada en única.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

De momento habrá que esperar para tener a Luka Doncic en la jornada de Navidad, aunque deberíamos ir apuntando su nombre para dentro de un año. Es muy posible que publiquemos por entonces contenido relacionado con el estreno del esloveno en estas fechas tan señaladas. La Lukamanía no ha hecho más que comenzar.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es