Navidad NBA: Luka Doncic, Zion Williamson y otras estrellas del futuro

Author Photo
Luka Doncic Zion Williamson

Una de las formas de confirmar que alguien es una verdadera superestrella de la NBA es ver que el equipo que lidera fue elegido para jugar en Navidad. Así, este año veremos a Los Angeles Lakers de LeBron James y Anthony Davis, a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo, a los Golden State Warriors de Stephen Curry o a los LA Clippers de Kawhi Leonard, por citar algunos nombres.

El debut en Navidad, siempre y cuando sea encabezando cartel, es todo un evento. Significa que la liga decidió que en uno de sus días de mayor exposición a nivel mundial, ese jugador esté ante los ojos del planeta entero en una jornada especial.

Por eso, por ejemplo, este año fueron elegidos los Dallas Mavericks de Luka Doncic, en el horario central frente a Los Angeles Lakers, y los New Orleans Pelicans de Zion Williamson, que enfrentarán a Miami Heat al iniciar la fecha. De hecho los Pelicans de Williamson ya habían sido seleccionados en 2019, pero el entonces rookie no pudo jugar por lesión en el triunfo de su equipo ante Denver Nuggets.

El jugador elegido número uno en el último Draft es uno, pero hay otros jóvenes menores de 23 años que todavía no se estrenaron pero por los que también podemos apostar con seguridad que los veremos jugando en Navidad durante la próxima década, incluyendo a Luka y Zion.

MÁS | Predicciones NBA: ¿Quién será el Jugador Más Valioso de la temporada 2020-2021?

Luka Doncic - 21 años

Luka Doncic

No podíamos empezar de otra forma que no sea con el niño maravilla de Dallas Mavericks, el chico esloveno de 21 años que está tomando la NBA por asalto en su segunda temporada en Estados Unidos. Luka Doncic, Rookie del Año en 2019, All-NBA en 2020, ¿candidato a MVP en 2021? Pues claro que si.

La figura de los Mavs está a un nivel superlativo: promedió 28,8 puntos, 9,4 rebotes y 8,8 asistencias por partido, igualó marcas de Michael Jordan, registró triple-dobles como si fuese Magic Johnson o LeBron James (17 en 61 partidos de fase regular) y además ayudó a su equipo a ganar: los Mavs volvieron a los Playoffs con récord de 43-32 y le ganaron dos partidos a LA Clippers antes de ser eliminados en primera ronda.

Es difícil elegir algo para destacar de Luka por tantas cualidades distintas que posee, pero su capacidad para crear juego, sea para él o sus compañeros, es de otro planeta. Doncic tiene una visión de juego y una habilidad de pase increíble, que llama aún más la atención en un jugador de su tamaño.

Los Mavericks no jugaban en Navidad desde diciembre de 2011, cuando realizaron la revancha con Miami Heat luego de coronarse campeones frente a los de Florida unos meses antes, pero con Doncic en su plantel, era cuestión de tiempo que regresen. Por eso, aunque ya se conocía que Kristaps Porzingis no estará disponible por lesión, la liga hará que Doncic enfrente al campeón Los Angeles Lakers en el horario del prime-time de la costa este de Estados Unidos.

Zion Williamson - 20 años

Zion Williamson

La liga le iba a dar a Zion Williamson el privilegio de ser "navideño" en su temporada de rookie, algo que solo vivieron novatos como LeBron James. El potencial de Williamson y las expectativas que genera son tales que el año pasado la NBA designó a New Orleans Pelicans para este día sin que Zion haya jugado un sólo minuto de forma oficial en la NBA.

Lamentablemente, Williamson aún no había terminado de recuperarse del desgarro del menisco lateral derecho que sufrió a fines de octubre de 2019 y por ese motivo no fue de la partida ante los Denver Nuggets de Nikola Jokic en el encuentro que su equipo ganó por 112-100 como visitante, pero en el 2020 se presenta rápido otra oportunidad para él.

Zion se mostró dominante como rookie: jugó solamente 24 partidos y con minutos limitados, pero igual promedió 22,5 puntos, 6,3 rebotes y 2,1 asistencias en 27,8 minutos, con un 58,3% de acierto en tiros de campo.

Pura potencia, Williamson es una máquina de realizar jugadas para highlights. Volcadas increíbles, tapones impresionantes, todo es parte de su repertorio con el que iluminará varias navidades futuras si las lesiones dejan de molestarlo.

Trae Young - 22 años

Trae Young vs. the Sacramento Kings

Dueño de una velocidad impresionante y de un tiro de tres puntos destructivo para las defensas rivales, siendo capaz de anotar desde el logo de media cancha con total naturalidad, Trae Young es otro joven que tiene todo dado para tener cartel en las próximas navidades.

Quedó algo opacado por cosas como la temporada de Doncic y la gran cantidad de derrotas de un Atlanta que, por ejemplo, no tuvo a John Collins por 25 partidos, pero la campaña 2019-2020 de Trae Young fue realmente muy buena. 29 puntos, 4,4 rebotes y 8,4 asistencias por partido, con mejoras en la efectividad de tiros de campo y de tres puntos. En diciembre está siendo aún mejor: 29,6 puntos, 4,3 rebotes y 9,3 asistencias, con actuaciones como los 50 tantos para ganarle a Miami o los 48 puntos y 13 asistencias ante New York Knicks.

Hace mucho que Atlanta Hawks no juega en la jornada del 25 de diciembre, más precisamente 31 años (triunfo sobre Cleveland Cavaliers en 1989), pero con Young, los de Georgia seguramente regresarán en la próxima década.

Ja Morant - 21 años

Morant

Ja Morant es quién cierra esta lista. Con Williamson fuera del camino, Ja fue el Rookie del año en la temporada pasada.

Sus 17,8 puntos, 3,9 rebotes y 7,3 asistencias fueron buenos números para un rookie pero no súper impactantes. Lo que si llama la atención y ya lo categoriza como futura figura "navideña" son sus jugadas espectaculares. Dueño de una envidiable capacidad atlética, Morant es capaz de hacer cosas impresionantes como el intento de volcada saltando sobre los 2,08 metros de Kevin Love.

Si sigue repitiendo esas acciones, Morant seguramente liderará a los Grizzlies en un futuro envío de Navidad.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.