);
Navidad NBA

Navidad NBA: Luka Doncic, Zion Williamson y otras estrellas del futuro

Una de las formas de confirmar que alguien es una verdadera superestrella de la NBA es ver que el equipo que lidera fue elegido para jugar en Navidad. Así, este año veremos a Los Angeles Lakers de LeBron James y Anthony Davis, a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo, a los Houston Rockets de James Harden y Russell Westbrook o a los Philadelphia 76ers de Joel Embiid, por citar algunos nombres.

El debut en Navidad, siempre y cuando sea encabezando cartel, es todo un evento. Significa que la liga decidió que en uno de sus días de mayor exposición a nivel mundial, ese jugador esté ante los ojos del planeta entero en una jornada especial.

Por eso, por ejemplo, este año fueron elegidos los New Orleans Pelicans del esperado rookie Zion Williamson, que enfrentarán a Denver Nuggets al cierre de la fecha. Sin embargo, la lesión que aún no permitió que Zion haga su debut oficial lo marginará del plato navideño este miércoles.

El jugador elegido número uno en el último Draft es uno, pero hay otros jóvenes menores de 23 años que todavía no se estrenaron pero por los que también podemos apostar con seguridad que los veremos jugando en Navidad durante la próxima década.

MÁS | La Navidad NBA llega a Canadá

Luka Doncic - 20 años

No podíamos empezar de otra forma que no sea con el niño maravilla de Dallas Mavericks, el chico esloveno de 20 años que está tomando la NBA por asalto en su segunda temporada en Estados Unidos. Luka Doncic, Rookie del Año en 2019, ¿candidato a MVP en 2020? Pues claro que si.

La figura de los Mavs está jugando a un nivel superlativo: promedia 29,3 puntos, 9,6 rebotes y 8,9 asistencias por partido, iguala marcas de Michael Jordan, registra triple-dobles como si fuese Magic Johnson o LeBron James y además ayuda a su equipo a ganar: los Mavs están quintos en la Conferencia Oeste con récord de 19-10.

Si Doncic no está jugando este 25 de diciembre es porque nadie pensó seriamente que tendría semejante explosión tan rápido y que Dallas sería un equipo tan competitivo, pero finalmente estos Mavs son casi imperdibles cuando Luka está jugando.

Nunca sabés con que te puede sorprender este chico que apenas tiene 20 años pero ya se mete en la discusión entre los mejores jugadores de la NBA y es prácticamente nombre asegurado para el próximo NBA All-Star Game en Chicago.

Es difícil elegir algo para destacar de Luka por tantas cualidades distintas que posee, pero su capacidad para crear juego, sea para él o sus compañeros, es de otro planeta. Doncic tiene una visión de juego y una habilidad de pase increíble, que llama aún más la atención en un jugador de su tamaño.

Los Mavericks no juegan en Navidad desde diciembre de 2011, cuando realizaron la revancha con Miami Heat luego de coronarse campeones frente a los de Florida unos meses antes, pero con Doncic en su plantel, es cuestión de (poco) tiempo hasta que regresen.

Zion Williamson - 19 años

La liga le iba a dar a Zion Williamson el privilegio de ser "navideño" en su temporada de rookie, algo que solo vivieron rookies como LeBron James. El potencial de Williamson y las expectativas que genera son tales que la NBA designo a New Orleans Pelicans para este día sin que Zion haya jugado un sólo minuto de forma oficial en la NBA.

Lamentablemente, Williamson aún no terminó de recuperarse del desgarro del menisco lateral derecho que sufrió a fines de octubre y por ese motivo no será de la partida ante los Denver Nuggets de Nikola Jokic, pero seguramente ya habrá otra oportunidad para alguien como él, de apenas 19 años.

Zion se mostró dominante en la pretemporada, en la que promedió 23,3 puntos, 6,5 rebotes y 2,3 asistencias por partido con un espectacular 71,4% de acierto en tiros de campo.

Pura potencia, Williamson es una máquina de realizar jugadas para highlights. Volcadas increíbles, tapones impresionantes, todo es parte de su repertorio con el que iluminará varias navidades futuras si las lesiones dejan de molestarlo.

Devin Booker - 23 años

Un 25 de diciembre de 1984, Bernard King anotó 60 puntos y aún hoy, 35 años después, esa marca persiste como la mejor marca anotadora en Navidad de la historia de la NBA.

Uno de los candidatos de la actualidad para desbancarlo de allí sería Devin Booker, que ya le demostró a todos las cosas de las que es capaz cuando tiene la mano caliente. El escolta de Phoenix Suns ya registra tres partidos de 50 tantos en la NBA con apenas 23 años. En 2017 superó esa barrera de los 60 puntos, anotándole 70 a Boston Celtics, mientras que en marzo de 2019 estuvo cerca, con 59 puntos frente a Utah Jazz.

Book promedia 24,5 puntos, 5 rebotes y 6,4 asistencias en la temporada 2019-2020, un pequeño paso atrás en goleo desde los 26,6 de la 2018-2019 pero con un enorme salto en su efectividad: por primera vez en su carrera tiene un porcentaje de acierto mayor al 50% en tiros de campo (50,3%).

Esta es su quinta temporada en la NBA y la verdad es que hasta ahora sus Suns ni han sido considerados para estelarizar en Navidad, pero con las bases sólidas que parecen estar sentando este año, laderos jóvenes como DeAndre Ayton y Kelly Oubre Jr. y la espectacular capacidad anotadora de Booker, magnética para los espectadores cuando entra en estado de "trance", no sería extraño que próximamente tenga la oportunidad de devolver el básquetbol del 25 de diciembre a unos Phoenix Suns que no juegan en esa jornada desde 2009, cuando aún contaban con Steve Nash y Amare Stoudemire.

Trae Young - 21 años

Dueño de una velocidad impresionante y de un tiro de tres puntos destructivo para las defensas rivales, siendo capaz de anotar desde el logo de media cancha con total naturalidad, Trae Young es otro joven que tiene todo dado para tener cartel en las próximas navidades.

Queda algo opacado por cosas como la temporada de Doncic y la gran cantidad de derrotas de un Atlanta que no tuvo a John Collins por 25 partidos, pero la campaña 2019-2020 de Trae Young esta siendo bastante buena. 29 puntos, 4,4 rebotes y 8,4 asistencias por partido, con mejoras en la efectividad de tiros de campo y de tres puntos. En diciembre está siendo aún mejor: 30,1 puntos, 4,7 rebotes y 8,5 asistencias, con actuaciones como los 47 tantos frente a Brooklyn o los 39 puntos y 10 asistencias ante el mismo equipo.

Hace mucho que Atlanta Hawks no juega en la jornada del 25 de diciembre, más precisamente 30 años (triunfo sobre Cleveland Cavaliers en 1989), pero con Young, Collins y el equipo joven que están armando, los de Georgia seguramente regresarán en la próxima década.

Ja Morant - 20 años

Ja Morant es quién cierra esta lista. Con Williamson fuera del camino, Ja parece ser el claro candidato a Rookie del año en esta temporada.

Sus 18,2 puntos, 3,2 rebotes y 6,6 asistencias son buenos números para un rookie pero no tan impactantes. Lo que si llama la atención y ya lo categoriza como futura figura "navideña" son sus jugadas espectaculares. Dueño de una envidiable capacidad atlética, Morant es capaz de hacer cosas impresionantes como el intento de volcada saltando sobre los 2,08 metros de Kevin Love.

Si sigue repitiendo esas acciones, Morant seguramente liderará a los Grizzlies en un futuro envío de Navidad.

DISFRUTA DE TODOS LOS PARTIDOS DE LA NBA CON EL LEAGUE PASS

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

gasol
El 'pedido' de Brett Brown por el brillo de Gasol
Sergio Rabinal
Herro
Herro y su explosión desde el triple: 7 conversiones
Sergio Rabinal
Zion Williamson shoes
El color del debut de Zion
Agustín Aboy
Raptors vs. 76ers
¿Qué pasó en la noche NBA?
Carlos Herrera Luyando
Zion Williamson
Zion y su debut: "Un sueño hecho realidad"
Sergio Rabinal
Zion Williamson
Lo más importante del debut de Zion
Agustín Aboy
Más noticias