Las 10 observaciones de la semana NBA: Anthony Davis, los Houston Rockets del Este y un espectacular Miami Heat

Author Photo
Davis

Todos los domingos estaremos repasando 10 observaciones que nos dejó la semana de la NBA, comenzando por la primera de la 2019-2020. No se trata solamente de las historias más significativas del certamen, sino también de aquellos detalles que han atrapado nuestra atención, tanto en lo individual como en lo colectivo. !Comenzamos!

Más | La globalización de las estrellas y una temporada 2019-2020 con más tono internacional que nunca

Posteado

Davis

Iba a ser interesante ver cómo los Lakers utilizaban a Anthony Davis en ofensiva. Una de las primeras conclusiones pasa por la prioridad que le están dando a alimentarlo en el poste bajo, en lugar de buscar jugadas de pick and roll.

Davis encabeza la liga en posesiones utilizadas de poste bajo, con 11,5 por partido. En ellas está anotando 1,09 puntos por acción, también liderando la competencia. ¿El resto del podio? LaMarcus Aldridge (9 posesiones por juego y 0,78 puntos por posesión) y Pascal Siakam (7,7 posesiones y 0,87 puntos).

En una liga que ha dejado de lado el juego de poste bajo, hay todavía algunos bastiones de esa estrategia.

Los Rockets del Este

Giannis

Milwaukee parece haberse vuelto un equipo mucho más perimetral de lo que ya fue en la 2018-2019, en la que finalizaron 2° en triples por partido (38,2). Los de Budenholzer ya han intentado 100 triples en dos juegos (33% de acierto), contra apenas 93 dobles.

Las llegadas de jugadores como Kyle Korver y Wesley Matthews han potenciado esa característica de los Bucks, la cual mostró las dos caras de la moneda en la recienta derrota ante el Miami Heat: una primera mitad magnífica (14 triples), pero una sequía importante en la segunda, que les terminó costando la victoria.

Incluso el propio Giannis Antetokounmpo parece estar llevando su juego más al perímetro, intentando 10 triples en estos dos encuentros (anotó 2 de ellos). Cuando la bola entra, Milwaukee parece imparable. Pero corren el riesgo de volverse un equipo previsible, sobre todo en las definiciones de los partidos. No deberían olvidarse que el secreto de su éxito sigue estando en manos de una locomotora como Giannis, imparable a la hora de atacar el aro.

Por ahora, lucieron como los Houston Rockets del Este.

Rockets Bucks

Buena adaptación

Ingram

Uno de los temas a seguir en este arranque de temporada pasaba por la actuación de los ex Lakers traspasados a los Pelicans: Brandon Ingram, Josh Hart y Lonzo Ball. La lesión de Zion Williamson lógicamente les iba a dar un protagonismo clave en el equipo, pero después de tres partidos, hay que decir que han incluso superado las buenas expectativas.

Brandon Ingram tuvo una primera semana fenomenal y está promediando 27,3 puntos, 9,3 rebotes y 4,3 asistencias, con un 53% de cancha, 53% en triples y 80% en libres. El resto no se queda atrás: Josh Hart tiene una media de 18 puntos y 7,3 rebotes, mientras que Lonzo Ball está en 13,7 tantos, 6,7 asistencias y 5 rebotes. Los tres integran el podio de máximos anotadores del equipo, dejando por detrás a JJ Redick (11) y Jrue Holiday (10,5).

Eso sí, desde lo colectivo las noticias no son buenas: arranque de 0-3, con el cuarto peor rendimiento defensivo del certamen (115,3 puntos permitidos por cada 100 posesiones).

Preguntas de base

Coby White

Después de bastante tiempo, los Chicago Bulls parecían haber encontrado un base de nivel en Tomas Satoransky. Luego de tres partidos, el panorama se ha vuelto a llenar de interrogantes.

El checo está promediando apenas 6,3 puntos y 3 asistencias, con un 32% de cancha. Además, su relevo natural, el rookie Coby White, está brillando: 16,7 puntos y 5 rebotes en 26,7 minutos. ¿Se ganará la titularidad pronto?

Más profundidad que superficie

Derrick Rose

Detroit puede no ser un gran equipo. Pero lo que sí tiene es una de las mejores bancas del torneo. Derrick Rose está promediando 25,3 puntos en 26,3 minutos e incluso se ganó sus primeros cantos de ¡MVP! en el duelo reciente ante Philadelphia.

Además, Luke Kennard promedia 19,7 tantos, mientras que Langston Galloway y Christian Wood también están aprovechando sus minutos. Si a esto le agregamos que Markieff Morris pasará a tener ese rol, una vez que Blake Griffin esté recuperado, el escenario es aún más interesante.

Tener una buena segunda unidad parece ser prioridad para Dwane Casey, quien ante la lesión de Reggie Jackson prefirió salir con Tim Frazier de titular, respetando el lugar de Rose en el banco.

El problema para los Pistons es lo poco que están aportando varios de sus titulares: Tony Snell (7,3 puntos), Reggie Jackson (5 puntos) y Bruce Brown (4 puntos). Tendrán que encontrar un balance.

Lógica pura

Al Horford

Una de las confirmaciones de este inicio de campaña pasa por unos 76ers que están cumpliendo con todo lo pensado para ellos:

  • Un sensacional rendimiento defensivo (3° mejor rating, 50 rebotes, 10 robos y 5 tapas por partido).
  • Bastantes problemas ofensivos (16° rating, 32% en triples, 70% en tiros libres).
  • Al Horford (23 puntos vs Detroit) sacando la cara cuando falte Joel Embiid, a diferencia de años anteriores donde sufrían al extremo cada ausencia del camerunés.

Todo ha ido por el camino de la lógica, por ahora.

Más | Al Horford, un 'seguro' de lujo para Philadelphia 76ers cuando no está Joel Embiid

Asistencia perfecta

ricky rubio devin booker

Phoenix arrancó la campaña con marca de 2-1, incluyendo una victoria sensacional sobre Los Angeles Clippers. ¿El secreto para este comienzo? Lo bien que están moviendo el balón. Los Suns promedian 29,3 asistencias por juego (mejor marca del torneo), mejorando notablemente el 23,9 de la campaña anterior (20°).

La llegada de Ricky Rubio ha sido fundamental en este aspecto (10 asistencias por partido), pero también hay que destacar el crecimiento de Devin Booker (8,3 asistencias).

El equipo de la semana

Herro Dragic Miami

Aún con la baja de Jimmy Butler por el nacimiento de su hijo, el Miami Heat sigue luciendo cada día mejor (y entre los más atractivos para el espectador neutral).

Los de Spoelstra están combinando de gran manera a grandes defensores como Bam Adebayo y Justise Winslow, con talentosos atacantes como Goran Dragic (22 puntos de promedio, saliendo como suplente) y Kelly Olynyk.

Además, sus novatos siguen dando de qué hablar: Tyler Herro promedia 14 puntos, mientras que Kendrick Nunn (21 tantos) está siendo una de las revelaciones de esta temprana 2019-2020. Incluso Chris Silva tuvo buenos minutos defensivos en el debut ante Atlanta (3 tapas).

La jugada de la semana

#Jones

En la 2018-2019, Miami prácticamente no utilizó a Derrick Jones como cortinador en el pick and roll. Lo hizo en apenas 24 jugadas. Sin embargo, en esos pocos intentos, le fue muy bien, con el alero anotando 14 de sus 18 lanzamientos desde esa clase de acción.

Para esta campaña, el Heat parece haber puesto el énfasis en buscar con mayor frecuencia a Jones en sus caídas hacia el aro, no sólo manteniendo la eficacia, sino que además regalándonos jugadas espectaculares.

El jugador de la semana

#Kawhi

Resultaba bastante previsible imaginar que Kawhi Leonard tendría la mejor marca asistidora de su carrera en esta campaña. Sin embargo, el alero está llevando esa predicción al extremo.

A lo largo de tres partidos, Leonard promedia 8 asistencias por juego. ¿Lo mejor que había hecho en las ocho temporadas previas? Apenas 3,5 en la 2016-2017. Kawhi le está sacando muchísimo rédito al talento de sus compañeros en los Clippers, especialmente a la hora de jugar el pick and roll con Montrezl Harrell o Ivica Zubac.

Si Leonard termina de agregarle esa dimensión a su juego, no hay mucho que las defensas podrán hacer para frenarlo. Era el único punto débil de un jugador extremadamente completo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.