Indiana Pacers: calidad y dudas en el mercado mientras espera el regreso de Victor Oladipo

Author Photo
Indiana Pacers

Malcolm Brogdon, TJ Warren, Jeremy Lamb... El verano presenta nuevos jugadores en Indiana Pacers. Nuevos perfiles, ofensivos en su mayoría, con un toque muy interesante. Los seguidores tienen ganas de ver a estos renovados Pacers, pero por cada jugador importante que llega, otro sale.

Más: Victor Oladipo no volverá hasta diciembre por lo menos, según el GM

Bojan Bogdanovic, Thaddeus Young, Wesley Matthews...

¿Son mejores los Pacers ahora o los de la pasada temporada? Veamos...

La Oladipo-dependencia

victor-oladipo-012319-ftr-getty.jpg

Más allá de los fichajes y las salidas, algo seguirá estable en Indiana si no cambia la situación. La dependencia de Victor Oladipo como estrella del equipo. Sí, ahora Brogdon será un gran apoyo y Lamb y Warren darán puntos. Pero tienen que contrarrestar las bajas de Collison o Bogdanovic, especialmente este último, que a nivel ofensivo eran básicos.

Realmente las claves de la dependencia de Indiana con Oladipo son dos. La primera, la falta de una segunda estrella. Esta referencia debe ser Myles Turner por potencial, equilibrio (Dipo estrella exterior, Myles interior) y la renovación de 4 temporadas y 80 millones que firmó el pasado octubre. Turner tiene que dar un paso al frente y ser la llave ofensiva durante los primeros meses sin Victor. Después, su escudero.

Y la segunda, también relacionada con el bajo peso ofensivo de Turmer, es el sistema de ataque de Nate McMillan. Si bien el coach consigue convertir a sus equipos en guerreros que pelan cada centímetro, ofensivamente los esquemas son muy limitados. Mal espaciado, poca claridad, falta de alternativas...

La Oladipo-dependencia tiene como traba que el escolta estará fuera hasta, esperan los Pacers, Navidad. Hay varios meses por delante para erradicarla.

El juego exterior da un salto de calidad

#Brogdon

Es cierto que Wesley Matthews, firmado por los Bucks, fue un refuerzo extraordinario para el cierre de temporada y que hubiese encajado a la perfección con Oladipo. Una rotación Collison/Joseph más Oladipo/Matthews y las alternativas que presenta hubiese sido ideal.

De ese backcourt solo queda Oladipo y está lesionado. Toca renovación. Las firmas de Malcolm Brogdon y Jeremy Lamb son de buen nivel. Es cierto que el primero salió caro, y o bien Brogdon o Turner por salario deben dar ese paso adelante y, al menos, coquetear con el All-Star. Lamb firmó por 10,5 millones la temporada en sus mejores años, un contrato muy bueno dadas las condiciones del mercado.

MÁS: Justin Holiday jugará en Indiana con su hermano

Si a ese juego exterior se le añade la firma de TJ McConnell, especialista revulsivo, el prometedor Aaron Holiday y su hermano, el veterano Justin Holiday, es indudable que el backourt de Indiana es notablemente superior al del curso pasado, siempre y cuando Oladipo se recupere bien. Aunque esto último sirve para todo el equipo. Indiana necesita al mejor Dipo.

Dos pivotss de inicio y las dudas del frontcourt

Sabonis

Perder a Bojan Bogdanovic es duro para estos Pacers. De todos modos, cada millón en Indiana cuenta y preferían invertir el dinero en Brogdon. Como sustituto natural llega TJ Warren, un alero más joven, con la misma cantidad de puntos en los bolsillos que el croata, mejor defensa y en un contrato muy económico. Le quedan tres años por 10.8, 11.75 y 12.7 millones. Menos tiro exterior que Bojan, aunque ha progresado mucho esta última temporada, hasta el 43%.

Warren puede suplir y mejorar el rendimiento de Bogdanovic, aunque como punto negativo viene de perderse prácticamente media campaña (41 encuentros) y lo máximo que ha jugado en una temporada NBA son 66 partidos.

Al lado de Brogdon, Oladipo sano y Warren llega la gran sorpresa: según Zach Lowe y otros periodistas, la intención de Indiana es usar a Domantas Sabonis y Myles Turner como titulares. Brogdon, Dipo y Warren dan un buen espaciado, pero ¿de verdad dos pivotes que no han desarrollado un consistente tiro exterior van a jugar juntos? Eso parece.

Genera muchas dudas esta opción. Bien puede ser un bastión defensivo inexpugnable o la primera modificación de McMillan durante la temporada. Turner la pasada temporada registró un 39% en triples, aunque ni siquiera lanzaba 3 por encuentro en casi 29 minutos. Su zona, al igual que la de Sabonis, es la media distancia y las cercanías del aro.

Por detrás suyo está Doug McDermott, que tendrá un rol secundario, al igual que Brian Bowen, y dos jóvenes en el interior. El cuatro abierto tirador, TJ Leaf, debería ver bastantes minutos esta temporada como alternativa de francotirador a Bogdanovic. Tienen jugadores capaces de anotar desde el exterior, sí, pero no especialistas. Leaf lo es, es joven y tiene mucho por ofrecer. Toca arriesgar e inflar los minutos de un jugador que en su año rookie apenas estuvo en 58 encuentros, con una media de 9 minutos.

Goga Bitadze, la elección de Indiana en primera ronda de este año, es el pivote 7 pies desde el banco. Tiene una pinta sensacional pese a su juventud y encaja con la ética de trabajo de estos Pacers.

Muchas dudas en el interior con esa pareja Sabonis-Turner, que fácilmente puede romperse esta temporada, y minutos para jugadores jóvenes como Leaf y Bitadze.

Entonces, ¿son mejores estos Pacers?

#McMillan

Las dudas no se resolverán hasta la vuelta de Oladipo. Pueden mejorar mucho estos próximos meses, pero necesitan la mejor versión de su mejor jugador. El paso adelante de Turner, un nivel más vistoso de Brogdon (en Milwaukee ha hecho mucho de forma silenciosa), la mejora de la pizarra de McMillan... Indiana tiene muchos "y si" para esta temporada. Al igual que media liga.

Tienen variables. Pueden usar a Warren de cuatro abierto y jugar con Turner de único interior. Plantar quintetos con muchos bajitos como Brogdon, Lamb, Justin Holiday y Oladipo. Hay variables, aunque menos profundidad y experiencia que el curso pasado. Faltó calidad sin Oladipo, sobraban garras y experiencia. El giro es de 180º para la plantilla y la orientación de los jugadores.

El mejor quinteto de los Pacers 2019-2020 parece más potente que el mejor de la última temporada. El más usado fue Collison-Oladipo-Bogdanovic-Young-Turner. Esta temporada, con Dipo sano, sería ese quinteto pero sustituyendo a Collison con Brogdon, a Bogdanovic con Warren y a Young con Sabonis o con Lamb.

El cambio de tuerca es destacado, sin duda. Kevin Pritchard presenta a unos Pacers diferentes este año por composición. Más calidad, más puntos, menos profundidad y más dudas. Y de nuevo el principal peso de hasta dónde llegarán estos Pacers lo cargarán los hombros de Victor Oladipo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es