);
Golden State Warriors

Debate NBA: ¿Cuál es la mejor pareja de backcourt de la actualidad?

Stephen Curry, Klay Thompson, Damian Lillard, CJ McCollum
Steph-Thompson, Dame-CJ. ¿Qué pareja es mejor? Getty Images

En las últimas horas, Portland Trail Blazers cerró una renovación de contrato con CJ McCollum, su escolta estrella, que se suma a la realizada semanas atrás con Damian Lillard, su base y jugador franquicia. Así, la organización se aseguró la continuidad de los dos pilares de su proyecto, quienes vienen de llevar al equipo hasta las finales de la Conferencia Oeste en los últimos Playoffs.

Más: Portland Trail Blazers extiende el contrato de CJ McCollum

La decisión de Portland, claro, nos permite abrir el debate y preguntarnos: ¿cuál es la mejor pareja de base-escolta de la actualidad? El Staff de NBA.com opina y busca su backcourt más destacado.

Leandro Fernández (@FernandezLea): Damian Lillard y CJ McCollum

Hay una situación que obliga a modificar la elección. Si la pregunta se hubiera hecho unos meses atrás, la respuesta automática y lógica era Stephen Curry y Klay Thompson. Desde que los Splash Brothers son tal (es decir, desde la era Steve Kerr), juntos hicieron absolutamente de todo. Ofensivamente implacables (la unión de dos de los mejores tiradores de la historia, más evolución constante en cada recurso fuera del triple), uno de los dos (Klay) siendo top en defensa, personalidad ganadora... Gran parte de las 5 Finales consecutivas de Golden State se explica por ellos.

Pero la lesión de Klay en la última definición ante Toronto cambia el foco. El escolta no estará hasta el 2020, su regreso será progresivo y es hora de mirar hacia otro lado para atender lo actual. Y ahí, en el ahora, en elegir un backcourt para jugar mañana, Lillard-McCollum se llevan todos los números. Por madurez, por amplitud de recursos, por acercarse muchísimo a la virtud de los de Golden State a la hora del tiro, por carácter y complemento. Por algo Portland no tardó mucho a la hora de concretar renovaciones con ambos. Dame y CJ son el mejor 1-2 punch de la NBA.

Matías Baldo (@matiasbaldo): Stephen Curry y Klay Thompson

Aunque Klay Thompson esté lesionado y su fecha de retorno a las canchas será pura incertidumbre, no tengo dudas que no existe en la NBA actual un backcourt mejor que el que integran los Splash Brothes. Stephen Curry y Klay integran una de las mejores duplas no solo de las últimas temporadas: es una de las mejores sociedades de la historia.

Dos de los mejores tiradores de todos los tiempos, juntos en una yunta sin egos que funciona a la perfección. Más allá del talento particular de cada uno, ninguno de los dos tiene problemas en ceder su protagonismo para que el otro se luzca. Steph puede anotar prácticamente desde cualquier sector de la cancha y, en caso de no poder hacerlo, siempre tendrá a su lado a un Thompson que es el paradigma de cómo debe jugar un escolta sin la pelota en sus manos.

En el otro costado de la cancha, Klay suple las falencias que Steph pueda tener. Claro que cuando una dupla tiene la variedad de recursos ofensivos que tienen los Splash Brothers, la defensa que deberá preocuparse es la rival. De cara a la temporada 2019-2020, los Warriors esperarán recuperar cuanto antes a Klay y, por qué no, convertir a los Splash Brothers en un trío de hermanos con la llegada de D'Angelo Russell.

Nacho Losilla (@Losilla_): Damian Lillard y CJ McCollum

Los cambios del verano pueden despistarnos un poco. De hecho en lo que a backourts se refiere tenemos nuevos candidatos a mejor pareja base-escolta de la competición.

Mike Conley al lado de Donovan Mitchell. El primero con su consistencia y juego global; el segundo con su calidad ofensiva; y juntos con su potencial defensivo. Malcolm Brogdon y, cuando regrese, Victor Oladipo, un dúo todoterrenos con muchos puntos en ambas manos. La inquietante pareja que forman Russell Westbrook y James Harden.

Sin embargo hay dos dúos que siguen por delante del resto. Los dos mejores backcourts de la liga durante el último lustro. Damian Lillard y CJ McCollum y Stephen Curry y Klay Thompson. Sin embargo la lesión de Klay deja aquí una nueva pareja, una inédita a día de hoy: Curry y D'Angelo Russell.

Cada pareja presenta dudas. O bien por encaje o por lesiones o porque simplemente todavía tienen que jugar juntos. El Conley-Mitchell promete consistencia y ese punto es fundamental. Russell y Stephen pueden fundir a triples al rival a niveles que solo Lillard y CJ alcanzarían. Y Brogdon y Oladipo (sano) frenar defensivamente a cualquier pareja.

Con tantas incógnitas y por méritos propios, Lillard y McCollum son a día de hoy el mejor backcourt de la NBA. Cada año mejoran en ataque y en defensa, aparecen en el clutch, tienen un rango 'a lo Curry' y son cada vez mejor pasadores. Además, que sean dos de los mejores jugadores de toda la NBA en producir puntos sobre bote (de una manera muy eficiente) les da un factor diferencial. Presentan una pareja única por estilo en toda la NBA.

Pablo Schatzky (@pchaski): Derrick White y Dejounte Murray

Quizás no son los mejores per se, pero es una pareja que estoy seguro que dará que hablar. Y mucho.

Cuando todos ya daban por muertos a los San Antonio Spurs con el retiro de Manu Ginóbili, la salida de Tony Parker, la salida de Kawhi Leonard y las lesiones de Dejounte Murray y Lonnie Walker IV, el conjunto de Popovich se las arregló para quedar en la séptima posición de la Conferencia del Oeste. ¿Por qué? Porque Derrick White dio un salto de calidad espectacular y se convirtió en uno de mis favoritos de la temporada. En el tramo donde los Spurs ganaron nueve partidos consecutivos entre el 2 y el 20 de marzo, White fue clave: lideró al equipo en asistencias en tres partidos y además fue el mejor base de marzo de toda la NBA en cuando a tapones, promediando 1,1 por partido.

Si Dejounte Murray regresa de manera exitosa, DeRozan puede ser corrido de posición y White más Murray pueden conformar uno de los backcourts más dinámicos, versátiles y defensivos de toda la NBA. Sí, no tienen los certeros disparos ni de Stephen Curry y Klay Thompson ni la química de Damian Lillard y CJ McCollum. Pero White (24 años) y Murray (23) tienen un futuro más que esperanzador por delante, y esta temporada pueden empezar a mostrarlo.

Carlos Herrera Luyando (@carhluy43): James Harden y Russell Westbrook

Sé que hay muchas dudas de cómo se pueden adaptar estos dos jugadores que tienen mucho tiempo el balón en cancha y todavía no los vemos jugar juntos. Les gusta tener la bola en los momentos importantes y eso puede ser un arma de doble filo.

Pero ellos dos han expresado que ese no será un problema y serán muy, muy peligrosos la siguiente temporada en un Oeste muy disputado. Los dos son grandes amigos y antes de lograr el traspaso, consultaron para saber si se podían adaptar y ambos fueron positivos al respecto.

El tiro exterior de Westbrook ha bajado mucho en las últimas temporadas. Sin embargo, a pesar de esta deficiencia, es un gran asistidor que le abrirá la cancha a Harden, ya sea para buscar el triple atrayendo a varios defensores o buscar la penetración y, con ello, la falta, una de las especialidades de La Barba.

Los dos son altos para su posición, por lo que le causarán muchos problemas a sus rivales y si los tienen rodeados por los jugadores correctos, serán más peligrosos. Tenemos muchas ganas de verlos cómo se adaptan.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Warriors vs. Lakers
Lo mejor de la última noche de pretemporada
Carlos Herrera / Agustín Aboy
Lonnie Walker Spurs
Spurs cerró la pretemporada venciendo a Memphis
Agustín Aboy
Warriors vs. Lakers
Curry y D’Angelo derrotaron a los Lakers
Carlos Herrera Luyando
Harden Westbrook D'Antoni Houston
Harden metió 44 en el triunfo de Houston
Agustín Aboy
Warriors vs. Lakers
¿Cómo ver Warriors vs. Lakers?
Carlos Herrera Luyando
Fred VanVleet
Raptors establecieron récord y vencieron a Nets
Carlos Herrera Luyando
Más noticias