Las preguntas de Toronto Raptors: ¿Qué hay que mirar rumbo a la próxima temporada?

Author Photo
Toronto Raptors

Faltan más de dos meses para el comienzo de la temporada 2019-2020 de la NBA, pero la expectativa es enorme después de un verano cargado de emociones y cambios en la Agencia Libre. La próxima campaña planteará un escenario completamente abierto, con varias franquicias que se movieron para ser candidatos, otros que están agazapados para dar el salto, más los equipos en reconstrucción dispuestos a concretar un paso firme hacia adelante.

MÁS | Las preguntas de Golden State Warriors para 2019-20

Después de abordar el caso de los Golden State Warriors, cuyo futuro parece bastante incierto, nos adentramos en los campeones de la NBA en 2019 como son los Toronto Raptors, que tendrán que defender el título tras perder a su estrella (Kawhi Leonard). Un año complicado y con muchas preguntas, que las hacemos a continuación para jugador de la rotación.

Pascal Siakam, ¿se convertirá en el jugador franquicia?

#Siakam

El 2019 ha sido el año de explosión de Pascal Siakam en todos los sentidos, no solo por su reciente nombramiento como Jugador de Mayor Progreso, sino por la regularidad y compromiso mostrado con los Raptors. La determinación de la que ha hecho gala de manera constante en la recta final de la temporada, siendo el jugador más decisivo junto a Kawhi Leonard, ha sido una de las razones por las que los canadienses han conseguido alzarse con el campeonato.

Sin embargo, existen ciertas dudas al respecto del meteórico ascenso del camerunés, especialmente en lo que puede perdurar en el tiempo su "momentum" o su estado de gracia. Su estilo de juego, tan salvaje e indomable, ha tomado por sorpresa a muchos de los staffs de los equipos NBA. La rapidez con la que ha conseguido zafarse para anotar es difícil que pueda mantenerla con tanta facilidad, y es posible que en esta temporada 2019-2020 veamos un descenso en sus porcentajes.

Durante todos los Playoffs, donde el juego es más pausado y hay menores transiciones, quedaron claros los puntos más débiles de Siakam, evidenciando una inconsistencia en el lanzamiento exterior que se tradujo en un descenso del 36% en fase regular, a un 27% en la postemporada. 

A día de hoy, el jugador camerunés es el mayor activo de los Raptors, tanto por potencial como por perspectivas salariales (2.3 millones en 2019-2020). Siakam afronta un año decisivo en el que finalizará contrato y aspirará a conseguir un mayor salario, y todo pasa por ser capaz de dar un paso adelante.

Marc Gasol, ¿último año en Toronto?

Gasol, Raptors

Pocos esperaban que el jugador español respondiese de semejante manera a la hora de la verdad y decantase tanto la balanza para posibilitar el anillo del conjunto canadiense. Su llegada sucedió de la noche a la mañana y su adaptación fue casi inmediata en el sistema de Nick Nurse, quien lo integró poco a poco en el plan ofensivo, siendo la llave de la defensa de Toronto en cada eliminatoria. 

Su futuro parecía una incógnita tras el triunfo conseguido. Los cantos de sirena de otros equipos y la posibilidad de mantenerse en un ambiente ganador en caso de que Leonard saliera de los Raptors parecían justificar cualquier decisión de abandonar Canadá. Sin embargo, Marc Gasol decidió prolongar su estancia en Toronto a razón de 25 millones por un año más.

El problema está en el tejado de los Raptors que han de lidiar con un enorme contrato de un jugador que en enero cumplirá 35 años, y que difícilmente pueda aportar una línea estadística acorde al salario, pues su impacto gana importancia en el básquet de Playoffs. El catalán afronta su último año de contrato en Toronto y todavía asaltan muchas dudas al respecto del futuro al medio plazo.

Kyle Lowry, ¿saldrá traspasado?

lowry-ftr.jpg

Arquitecto, pegamento y artífice de la gesta del lustro. Kyle Lowry consumó su redención en la temporada 2018-2019, pero ahora encara un 2020 lleno de incógnitas inmerso todavía en la resaca del campeonato. A pesar de que desde la gerencia de la franquicia se ha repetido que ni Lowry, ni Gasol ni Ibaka saldrán traspasados al comienzo de la temporada, en la NBA nunca se sabe, y los casi 35 millones que el base va a percibir en esta campaña condicionan la capacidad de acción de Ujiri.

El mercado de Lowry se ha visto revalorizado después de conducir a un equipo novel hacia su primer campeonato, espantando fantasmas del pasado y ratificando su condición de estrella. El base se encuentra en el ocaso de su carrera a sus 33 años y con mucho básquet por producir para un equipo ganador. En caso de salir al mercado, es muy posible que haya bastantes equipos que apuesten por el jugador de los Raptors con la vista puesta en una renovación a la baja.

Serge Ibaka, ¿conseguirá mantener la solvencia del 2019?

#Ibaka

El hispano-congoleño se ha reivindicado en la última campaña como el paradigma del interior moderno. Eficiente en el lanzamiento, solvente atrás y aprovechando sus minutos al máximo para sacar el mejor rendimiento posible. Serge Ibaka ha conseguido firmar una campaña digna de mención en todos los sentidos y sin recibir la repercusión necesaria que su productividad ha generado. 

Con la salida de Kawhi y el predecible descenso individual de veteranos como Lowry o Gasol, Ibaka parece estar llamado junto a Siakam a comandar el futuro de los Raptors, después de firmar su mejor temporada en lo relativo a anotación y, en general, su carrera sigue una línea ascendente incluso a pesar de que sus minutos en cancha se vean reducidos. 

Ibaka finalizará contrato esta temporada, y de ser capaz de mantener esa regularidad mostrada en la anterior campaña, no serán pocos los equipos que llamen a su puerta para hacerse con los servicios de un interior de garantías y de apenas 30 años.

Fred VanVleet, ¿flor de un día?

Fred VanVleet

En todos los equipos campeones siempre está la figura del factor X, un jugador que de manera inesperada da un paso adelante, rindiendo durante un periodo que parece interminable por encima del nivel esperado. VanVleet representa ese caso en los Toronto Raptors de 2019, un manejador con un gran desparpajo y siempre dispuesto para cualquier función. 

Sin la intervención del base a lo largo de todos los Playoffs, el anillo de Toronto habría sido del todo imposible y, por eso mismo, la permanencia en el tiempo de ese mínimo competitivo es lo que más dudas suscita al respecto de su perfil. Se trata de un jugador que todavía está en progresión, pero que en ningún caso se puede afirmar que pueda convertirse ahora mismo en un proyecto de All-Star, sino más bien un complemento excelente para un equipo ganador haciendo las mismas de microondas. 

De nuevo, con el nativo de Illinois nos encontramos con un jugador que finalizará contrato al término de esta campaña, obligándose a sí mismo a dar lo mejor de sí y disipar todas las dudas que sobre él planean.

Stanley Johnson, ¿explotará definitivamente en Raptors?

Stanley Johnson

Llegó a la liga como un jugador al que seguir de cerca, elección número 8 del Draft de 2015 y con el cartel de two-way player que tanto se demandaba en aquel momento dentro de la NBA. La inconsistencia competitiva de Detroit Pistons, la lenta evolución de su perfil y los pocos resultados ofrecidos por el jugador le costaron su salida de Michigan a medidados de la pasada temporada.

En Toronto encontrará una gerencia muy diferente a la que ha conocido en sus cuatro años de experiencia, en donde apenas ha conseguido promediar 8 puntos por partido. Desde que se uniera a los Raptors se ha dejado ver en redes sociales y en diferentes pick-up games con un aspecto físico más intimidador, dejando claro que ha trabajado enormemente para estar a la altura de este reto. Johnson es uno de los clavos a los que los seguidores del equipo canadiense pueden aferrarse y, quizás, el último tren del alero.

Norman Powell, ¿será esta su temporada de consagración?

norman-powell-heat-040719-ftr-nba-getty

El escolta ha sido uno de los protegidos de Masai Ujiri desde su elección en 2015, teniendo mucha paciencia con el jugador y siguiendo unos plazos de desarrollo acordes al perfil que Powell representa. Por ello en 2017 los Raptors le ofrecieron un contrato de 4 años por 42 millones que ratificaba esa creencia en que Norman podía convertirse en un jugador de garantías desde el banco.

Ahora ha llegado el momento de la verdad, en el que el californiano tiene que demostrar que está a la altura del reto y que puede devolver la confianza entregada por los Raptors. A decir verdad, en aquellos momentos que desde el banco se le ha confiado la tarea de aportar desde la segunda unidad, y este 2020 debe ser su año de asentamiento en el plan de juego de Nurse.

OG Anunoby, ¿optará al Most Improved Player?

#Anunoby

El británico estaba cuajando una temporada sophomore magnífica en la que había confirmado esas buenas sensaciones mostradas en el anterior curso. Pero de repente una inoportuna apendicitis le dejó completamente fuera de juego en la recta final del año, obligándole a perderse todos los Playoffs.

El alero ha dado muestras de ser uno de los jóvenes que planean bajo el radar del resto de estrellas incipientes y que pueden irrumpir con mucha fuerza. En un contexto de pérdida de las aspiraciones ganadoras, Anunoby es el Raptor a seguir más de cerca y que puede tomar el testigo de su compañero Siakam como el próximo candidato al Jugador más mejorado.

Patrick McCaw, Rondae Hollis-Jefferson y Matt Thomas: ¿quién será el Factor X?

#McCaw

Desde los Raptors se han asegurado de conformar un fondo de armario que permita dar descanso a sus estrellas y probar diferentes tipos de jugadores en busca del siguiente diamante en bruto que los canadienses puedan descubrir. Para ello ratificaron su confianza en el tres veces campeón Patrick McCaw, quien dejó buenas sensaciones en su primer año en Canadá y ahora tiene la intención de dar el siguiente paso en su carrera deportiva.

Junto a él llegan Rondae Hollis-Jefferson, que ha relanzado su valor tras su paso por los Nets como un buen productor desde el banco; y Matt Thomas, quien llega desde el Valencia Basket de la Liga Endesa, en busca de labrarse un futuro en la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.