);
Agencia Libre 2019

Utah Jazz: ¿El candidato del que nadie habla?

Donovan Mitchell y Mike Conley, juntos
GettyImages

Utah Jazz fue una de las sorpresas de las últimas dos temporadas y, después de sus movimientos durante la Agencia Libre, mejoraron su plantel en un Oeste que es pura incertidumbre. El Jazz podría definitivamente haber dado su salto de calidad y, por qué no, pelear por el titulo de campeón.

Una dupla ya consolidada

La partida de Gordon Hayward a Boston Celtics para la temporada 2017-18 parecía una sentencia para un equipo que había perdido a su máxima estrella y a su máximo anotador. Se proyectaba un equipo serio y competitivo con Rudy Gobert como ancla pero sin demasiados argumentos ofensivos. Pero todo cambió cuando eligieron con el 13º pick a Donovan Mitchell .

El escolta irrumpió como respuesta ante las dudas en torno a la estructura de Quin Snyder. El novato promedió 20,5 puntos, 3,7 asistencias, 3,7 rebotes y 1,5 robos por 33,4 minutos durante la temporada regular. Con su frescura y descaro, Spida Mitchell se consolidó como el nuevo símbolo y el máximo anotador de su equipo. Con él como estrella, redondeó su campaña con un récord de 48-34 que le permitió finalizar en el quinto puesto del Oeste. En la primera ronda de playoffs, dieron la sorpresa frente a Oklahoma City Thunder. Houston Rockets, con James Harden a la cabeza, fueron demasiado para ellos en las Semifinales del Oeste. La producción de Mithcell en postemporada aumentó a 24,4 puntos, 5,9 rebotes, 4,2 asistencias y 1,5 robos.

En 2018-19, y pese a incógnitas en las primeras semanas, Donovan siguió con su crecimiento: 23,8 puntos, 4,2 asistencias, 4,1 rebotes y 1,4 robos en 33,7 minutos . En Playoffs, en donde cayeron en 5 partidos, sus cifras cayeron a 21,4 puntos, 5 rebotes, 3,2 asistencias y 1,6 robos.

El impacto de Gobert es subestimado, incluso cuando en las dos últimas temporadas recibió el premio al mejor jugador defensivo del año. El francés es el mejor interno defensivo de la liga. Sin embargo, no es la única faceta en la que se destaca y en 2018-19 ha demostrado su crecimiento en ataque. Con 26 años, su crecimiento es sostenido temporada a temporada. Durante la última campaña promedió las cifras más altas de su carrera en puntos, rebotes, asistencias, robos y eficacia : fueron 15,9 puntos, 12,9 rebotes, 2 asistencias, 0,8 robos, 2,3 tapas y una efectividad de dos puntos del 66.9% en 31.8 minutos. Además, se mostró sano durante una temporada en la que disputó 81 de los 82 partidos.

Con Gobert en defensa y Mitchell en ataque, Utah ya tenía a su dupla para afrontar una NBA que después de la era de los Big Three ahora pasará a definirse entre sociedades de dos jugadores. Pero Utah, que mantuvo a su dupla intacta, ahora los rodeó aún mejor que antes con jugadores que potenciarán al Jazz.

El director de la orquesta

Mike Conley es uno de los bases más fiables y completos de la NBA. Si bien nunca participó de un All-Star, es una estrella. Finalmente sepultada la etapa del Grit&Grind en Memphis Grizzlies, Utah dejó marchar a Ricky Rubio y mejoró notablemente con la incorporación de Conley.

El base de 31 años es capaz de hacer de todo adentro de una cancha : puede anotar desde cualquier sector de la cancha, puede relegar su producción ofensiva para asistir a sus compañeros y puede ser determinante con y sin pelota. Donovan Mitchell se beneficiará de todas sus cualidades, incluso de su experiencia, y juntos podrían convertirse en uno de los mejores backcourts de la liga. Como agregado, Conley es un eximio defensor. Con Gobert en la pintura y Conley en el perímetro, Utah también mejorará en su mayor virtud.

La única duda en torno a Conley es si puede mantenerse sano : después de jugar apenas 12 partidos en 2017-18, en 2018-19 disputó 70 encuentros , cifra que no supera desde la temporada 2013-14. Si su salud lo acompaña, Utah encontrará en el base a su director. Conley promedió 21,1 puntos, 6,4 asistencias, 3,4 rebotes y 1,3 robos en 33,5 minutos.

El nuevo anotador

La lesión de Victor Oladipo amenazaba con sepultar las opciones de postemporada de Indiana Pacers durante la última campaña. Sin embargo, Bojan Bogdanovic apareció para hacerse cargo de la ofensiva con talento, personalidad y carácter.

El croata, quien llegó a la liga en 2014-15 para vestir la camiseta de Brooklyn Nets, se afianzó en Indiana tras un breve paso por Washington Wizards. En su última campaña, la mejor de su carrera, p romedió 18 puntos, 4,1 rebotes y 2 asistencias con un porcentaje de efectividad del 49,7% de cancha y 42,5% de tres puntos .

Tanto Conley como Bogdanovic serán buenas alternativas para descargar a Mitchell de la responsabilidad ofensiva de un equipo que ahora aumentó su repertorio en ataque con dos jugadores que pueden hacer daño con la pelota en sus manos, tanto desde la zona de dos puntos como desde el perímetro. Bogdanovic, un jugador útil para prácticamente cualquier equipo, debería acoplarse con facilidad a la estructura del Jazz.

Mayor profundidad

Con Joe Ingles como símbolo, l as incorporaciones de Emmanuel Mudiay, Jeff Green y especialmente de Ed Davis -quien durante la última temporada fue uno de los mejores internos suplentes de la liga- le permitirán a Utah afianzarse como un equipo que no sufrirá cuando alguna de sus estrellas esté fuera de la cancha. Además, los jóvenes Miye Oni y Tony Bradley, de destacada performance en la Summer League, podrían también sumar minutos.

Ingles, con 31 años, redondeó la mejor temporada de su carrera en 2018-19 con 12,1 puntos, 5,7 asistencias, 4 rebotes y 1,2 robos en 31.3 minutos . Además es una garantía, habiendo disputado los 82 partidos de la temporada durante las últimas tres campañas.

Con 22 años, Mudiay sigue siendo un jugador joven con cuatro años de experiencia y un potencial que aún no ha logrado desarrollar . Aún así promedió 14,8 puntos en su última campaña pese a inconvenientes de salud que ha mantenido durante toda su incipiente carrera. Ed Davis, con 29 años, fue una pieza importante de la rotación de los Nets adueñándose de los tableros con 8,6 rebotes por partido, además de 5,8 puntos.

Entre titulares y suplentes, Quin Snyder tendrá múltiples formaciones y combinaciones a su disposición para un Jazz que se erige como un candidato del que pocos habla.

Las opiniones aquí expresadas no representan las opiniones de la NBA ni de sus franquicias.

Más en NBA.com

Rotaciones
¿Cómo serán las rotaciones de los 30 equipos?
Juan Estévez
al horford
Horford preparado para enfrentar a Boston
Agustín Aboy
Nick Nurse
Toronto, la identidad del campeón
Agustín Aboy
James Harden Steph Curry Zion Williamson
El Quinteto Ideal de la Pretemporada
Agustín Aboy
MVP candidates
El caso a MVP para 10 candidatos en la 2019-2020
Leandro Fernández
PR
Power Rankings 2019-2020: ¿cómo inicia cada equipo?
Juan Estevez
Más noticias