Cinco historias de Washington Wizards en la temporada 2019-2020

Author Photo
Bradley Beal, Scott Brooks y Davis Bertans

Con la temporada 2019-2020 suspendida de forma indefinida por la pandemia del coronavirus COVID-19, desde NBA Global miramos hacia atrás para recordar qué estábamos viendo en una campaña repleta de condimentos. Por lo tanto, seguimos con esta serie de artículos en la que recordamos cinco historias, momentos u observaciones de cada uno de los 30 equipos que componen la mejor liga del mundo. En esta entrega, nos adentramos en el rendimiento y el camino de Washington Wizards.

5 historias de Toronto | LA Lakers | Denver  | Philadelphia  | Phoenix | Dallas | San Antonio | New Orleans | Utah | Oklahoma City  | Golden State  | New York  | Brooklyn | Atlanta | Detroit  | LA Clippers | Miami  | Pacers  | Bulls  | Timberwolves | Rockets | Grizzlies | Hornets | Celtics

El mejor año de Bradley Beal

Bradley Beal

Ante la ausencia de John Wall por una lesión que lo tiene alejado de las canchas desde el 26 de diciembre del 2018, Bradley Beal tomó el timón de los Wizards y hasta el momento de la pausa por la pandemia de coronavirus, firmaba su mejor temporada en la NBA desde que debutó en la 2012-2013.

En los 57 partidos que disputó, promedió 30,5 puntos, 6,1 asistencias, 4,2 rebotes y 1,2 robos por partido en 36 minutos de juego. Esto lo convierte en el segundo jugador en la historia de Washington en promediar arriba de 30 tantos en una temporada. ¿El otro? Walt Bellamy en la campaña 1961-1962.

Bradley, quien desde que entró a la mejor liga del planeta ha jugado con la franquicia capitalina, tiene contrato hasta la 2022-2023, aunque ese año cuenta con opción de jugador. Y aunque han habido especulaciones de que pueda ser moneda de cambio, este curso demostró que es una pieza valiosa para el equipo.

El año de novato de Rui Hachimura

Rui Hachimura

Elegido por los Wizards en la posición 9 del Draft 2019, el japonés es uno de los novatos que más destacaron en la campaña 2019-2020, en un equipo en el que se le permitió tener minutos en un rol protagónico. Disputó 41 partidos, pues el 16 de diciembre del 2019 recibió una patada accidental en la ingle por su compañero Isaac Bonga, que lo llevaron a perderse 22 encuentros.

Aunque sus números no fueron muy distintos en la primera parte de la campaña a la segunda en la que tuvo actividad, sí hubo una mejoría exponencial en un rubro muy importante en la NBA actual: el triple. En los primeros duelos promedió 20,8% detrás del arco, mientras que en la segunda parte de juegos que disputó subió al 40%. Sin embargo, los lanzamientos que toma detrás del arco fueron muy pocos con casi 2 por juego.

De la clase de novatos del 2019-2020, es el sexto jugador que más puntos promedió con 13,4, por detrás de Zion Williamson (23,6), Ja Morant (17,6), Kendrick Nunn (15,6), RJ Barrett (14,3) y Eric Paschall (14).

Sus actuaciones le permitieron ser parte del roster internacional para el Rising Stars Challenge, en el All-Star Weekend.

La temporada destacada de Davis Bertans

Davis Bertans

Luego de tres años en los Spurs al mando de Gregg Popovich, como parte de un trade entre tres equipos, fue cambiado a los Wizards en un cambio que le vino muy bien. Siempre con un rol de sexto hombre, adquirió mayores responsabilidades de tiro en el equipo a cargo de Scott Brooks.

En las tres temporadas que jugó en San Antonio, apenas tiraba 4,8 lanzamientos por partido, de los cuales 3,5 eran de tres para un promedio de 44,4% de campo. Pero en Washington, estos números incrementaron al intentar 11,3 de campo y 8,7 en triples, convirtiéndose en el mayor lanzador detrás del arco de la franquicia y el segundo en tiros de campo, solamente por atrás de Bradley Beal.

El cambio de aires le vino muy bien a Bertans y él también ha ayudado bastante a los capitalinos. Promedió 15,4 puntos, 4,5 rebotes y 1,7 asistencias en 29,3 minutos de juego.

A la espera de John Wall

John Wall

Una mala noticia para los Wizards llegó en febrero del 2019: John Wall se resbaló en su casa y tuvo una ruptura en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda, una de las peores lesiones para un deportista, aunque desde diciembre del 2018 se mantenía alejado de las canchas.

Desde tiempo atrás, el base nacido en Carolina del Norte se había convertido en el líder de los Wizards y encadenaba cinco All-Star desde el 2014 hasta el 2018. Y en el 2017, la gerencia le ofreció el contrato máximo a partir de la 2019-2020. Vieron un proyecto en él y en Bradley Beal para llevarlos lejos.

Aunque ya han circulado algunos videos en los que se le ve entrenando al 100%, es una lesión muy delicada y necesita de mucha paciencia para volver a las canchas, algo que se daría en el próximo curso.

“Hemos dicho todo el tiempo que podemos esperar a que John vuelva la próxima temporada y creo que esa será nuestra actitud y nuestra postura. Estamos muy ansiosos por ver a John Wall uniformado el próximo año. No creo que nada cambie esto”, expresó el gerente general de los Wizards, Tommy Sheppard, a finales de marzo.

Segundo año en fila sin postemporada

John Wall y Bradley Beal

Desde que Bradley Beal y John Wall están juntos en los Washington Wizards, han clasificado a cuatro Playoffs, en los que en tres llegaron a Semifinales de Conferencia.

Sin embargo, tras la lesión de Wall se fueron para abajo en la 2018-2019 y terminaron con marca de 32-50. Al momento en el que se detuvo la campaña 2019-2020, tenían récord de 24-40, ocupando el noveno lugar del Este, aunque muy alejados del Magic, octavo puesto (30-35).

Todavía no sabemos lo que sucederá con el curso, pero se enfilaron a perderse su segunda postemporada consecutiva.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es