Agencia Libre 2019: El efecto dominó de Kawhi Leonard al dejar Toronto Raptors

Author Photo
Kawhi Domino.jpg

En su última conferencia de prensa, el presidente de Toronto Raptors , Masai Ujiri, dijo que se siente confiado en que Kawhi Leonard regresará y que su prioridad es traer a todos de vuelta. Pero ¿qué pasaría si Leonard se va?

La opción más fácil es recuperar a todos, con Danny Green el único jugador clave, además de Kawhi, que será agente libre sin restricciones durante el verano. Kyle Lowry, Serge Ibaka y Fred VanVleet tienen un año más en sus contratos y Pascal Siakam tiene previsto una extensión de contrato que lo puede mantener en el equipo por cinco años más.

MÁS: ¿Qué está pasando en la Agencia Libre?

Sin embargo, la decisión de Leonard puede impactar el futuro del equipo, al punto que se vea muy distinto al inicio o a mitad de la siguiente temporada. Puede ser la primera pieza del dominó en una serie de eventos que pueden alterar el futuro de los Raptors.

Kyle Lowry

Si los Raptors deciden comenzar la reconstrucción, Lowry es la pieza más interestante para un trade.

Aunque solo tiene un año en su contrato, Kyle tiene el potencial para mancar diferencia en un equipo que busque el campeonato la siguiente temporada. No solo es uno de los mejores defensores en la posición 1, también es un buen tirador y un pasador inteligente.

Lowry tampoco es un dominador de balón. Viene de una temporada en la que estuvo involucrado 19,6% en las posesiones ofensivas de Toronto, que es un uso muy bajo para el calibre de jugador que es.

Podría ser del interés de los Raptors cambiar a Lowry si Leonard se va, solo porque se ve poco probable que le ofrezcan una extensión en el verano del 2020 cuando se convierta en agente libre sin restricciones, asumiendo, claro, que los Raptors van por la ruta de la reconstrucción. 

MÁS: Kemba Walker firmará con los Celtics

La parte curiosa es que Lowry ganará 33,3 mdd la siguiente campaña. Los Raptors tendrían que tomar un contrato igualmente grande para hacer un intercambio, pero podrían obtener una compensación de Draft, especialmente si lo cambian por un jugador de menor nivel, lo que sería un gran activo para los Raptors que ha pegado un par de jonrones en el Draft en los últimos años.

Si Toronto rompe relación con Lowry, le abriría un puesto de titular a Fred VanVleet, quien en diciembre dijo que se ve como jugador inicial en NBA "muy, muy pronto" . Fue una temporada de altibajos de VanVleet, pero hizo un gran trabajo en las Finales de Conferencia del Este y Finales NBA, ganándose un voto para MVP de las Finales.

Los Raptors se podrían sentir confiados si VanVleet maneja la ofensiva, dándole oportunidad de evaluarlo como titular antes de que se convierta en agente libre sin restricciones en 2020.

Danny Green

El regreso o partida de Green de los Raptors t endría que ver un poco con la decisión de Leonard.

Green es un guardia tirador ideal para un equipo contendiente como los Raptors. Conoce su rol a la perfección, metiendo el 45,5% en triples esta temporada y casi pudo llegar al All-NBA Deffensive Team, que hubiera sido la segunda ocasión en su carrera.

Si Leonard se queda, firmar de nueva cuenta a Green es una prioridad por lo fácil y bien que encaja con todos en el roster. Si Kawhi se va, los Raptors podrían distribuir sus minutos a alguien más, como Norman Powell, Fred VanVleet y OG Anunoby.

Green no será nada barato durante el verano. La demanda de aleros con triples y defensa es mayor que la oferta, por lo que varios equipos esperan perseguirlo en la Agencia Libre, incluyendo los Lakers y 76ers.

Es difícil creer que los Raptors no igualarán las ofertas que Green reciba si Leonard se mantiene, debido a qué tan importante fue en el éxito del equipo; podría recibir un descuento para mantenerse en Toronto, pero pagarle arriba de 10 mdd no tendría mucho sentido para un equipo en reconstrucción.

Si Leonard se va, Green se le podría unir.

Marc Gaso l y Serge Ibaka

Gasol e Ibaka están en un bote similar al de Lowry, porque sus contratos terminan la siguiente temporada. Al haber elegido su player option, Marc será el segundo jugador mejor pagado con 25,6 mdd, seguido por Ibaka con 23,3 mdd. 

Marc Gasol, Kyle Lowry y Serge Ibaka

Aunque los Raptors se separen esta temporada, Gasol e Ibaka tienen el nivel para ser pivotes titulares. Además de demostrar que es uno de los mejores defensores en el poste durante los Playoffs, Gasol es un defensor sólido debido a su habilidad para abrir la cancha fuera de la línea de tres y su visión. Ibaka no es el tirador de triples que es Gasol, pero es mejor protector del aro y mejor finalizador versátil en pick and rolls.

MÁS: ¿Cómo pueden los Warriors firmar a KD y Klay Thompson en contratos máximos?

Debido a lo alto de sus salarios, se ve poco probable que los cambien en conjunto, pero los Raptors pueden buscar un intercambio de uno o ambos a distintos equipos por una combinación de jugadores jóvenes y picks de Draft. Similar a lo de Lowry, eso les daría la oportunidad de tener algo de regreso con Gasol e Ibaka antes de que se conviertan en agentes libres sin restricciones.

Lo que es importante para los Raptors es no comprometer el salario a largo plazo en un intercambio por Gasol e Ibaka para tener espacio salarial para el verano del 2020 y 2021. Se proyecta que tengan salario garantizado de 14,7 mdd para el 2020-21 y 11,6 mdd en 2021-22, aunque esos números no incluyen la extensión de Siakam, que se espera que sea por el máximo.

Pascal Siakam

Después de la temporada que tuvo, no hay duda que los Raptors se volverán el equipo de Siakam si Leonard se va.

¿Cómo se podría ver eso? De acuerdo a NBA.com , Pascal jugó un total de 1,012 minutos sin Kawhi durante la temporada regular. Toronto no fue dominante en esos minutos y aun así superaron a sus rivales por un margen de 10,1 puntos por 100 posesiones, teniendo una ofensiva promedio y una defensa élite.

Siakam mejoró sus números individuales con Leonard en la banca, casi 20 puntos y 10 rebotes por 36 minutos con 54,2% en tiros de campo. Un mayor rol la siguiente campaña lo llevaría al All-Star por primera vez en su carrera, luego de quedar cerca el año pasado.

La postemporada fue una historia distinta, ya que los Raptors y Siakam tuvieron problemas cuando Leonard estaba en la banca, pero Pascal es lo suficientemente bueno para mantener a Toronto en la carrera de Playoffs si se rodea con jugadores competentes. Los Raptors, entonces, se tendrían que enfocar en llenar el resto del roster alrededor de Siakam para volver a ser contendientes, ya sea con desarrollo interno, utilizando su espacio salarial para buscar un gran nombre en la Agencia Libre el siguiente verano, yendo con todo al Draft o una combinación de los tres.

Siakam solo no puede maquillar la pérdida de Leonard, pero su desarrollo en uno de los mejores jugadores jóvenes suaviza el golpe porque les da el bloque para seguir adelante.

OG Anunoby

Anunoby empezó como alero durante la mayoría de su temporada de novato, pero la llegada de Leonard lo desplazó a la segunda unidad. De los 67 juegos que disputó Anunoby esta temporada, empezó solo seis de ellos y fue porque Leonard no jugó.

 

La partida de Kawhi le abriría las puertas para que OG vuelva a ser titular. Pero si regresa, significa que seguirá en la banca en el futuro próximo.

Eso no necesariamente es una mala cosa para Anunoby, quien se perdió la mayoría de la temporada pasada por razones personales y lesiones. Todavía tiene mucho por desarrollar y puede aprender mucho de Leonard y Siakam.

Pero hay una posibilidad de que su desarrollo se estanque. En ese caso, ¿los Raptors pensarían en cambiar a Anunoby, posiblemente junto con Gasol e Ibaka, para obtener a algún jugador que los ayude a ganar ahora?

Mover a OG probablemente no sea la mejor opción para los Raptors si Leonard se va , ya que es el segundo mejor prospecto detrás de Siakam, pero puede ganar mucho más que nadie en la lista con la decisión de Leonard por su impacto inmediato en el rol del equipo.

Futuro picks del Draft

Los Raptors actualmente tienen sus selecciones de primera ronda del 2020 al 2026, según Pro Sports Transactions . Los que no tienen son los futuros picks de segunda ronda (2021 a los Nets, 2022 a los 76ers y 2024 a los Grizzlies).

MÁS : Darren Collison se retira a los 31 años

Hay una posibildiad que los Raptors añadan selecciones, dependiendo con lo que pase con Lowry, Gasol e Ibaka entre ahora y el límite de trades de la siguiente temporada.

Todavía falta ver qué tan arriba son esas selecciones, pero incluso los picks de media tabla para abajo les podría ayudar a construir alrededor de Siakam, Anunoby y VanVleet. Toronto fue el primer equipo en ganar un campeonato en las Finales desde 1985 sin un solo jugador en su roster elegido en un pick de lotería. No seleccionaron a esos jugadores, pero sí a Siakam en el 27 durante el Draft del 2016, mientras que Anunoby fue el 23 del Draft del 2017 y firmaron a VanVleet en 2016, que no fue elegido.

Con esos tres, más algunas selecciones, los Raptors podrían estar listos para el éxito en el futuro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News