);
Brooklyn Nets

Agencia Libre 2019: La reconstrucción de Brooklyn Nets después de uno de los peores trades

Sean Marks y Kenny Atkinson

En el verano del 2013, Brooklyn Nets hipotecó su futuro. El entonces GM de la franquicia, Billy King, le dio sus tres picks de primera ronda (2016, 2017 y 2018) a los Celtics, así como cinco jugadores, a cambio de Paul Pierce, Jason Terry, Kevin Garnett y D.J. White. Llegaron hasta Semifinales de Conferencia en la campaña 2013-14, en donde se toparon con el Heat de LeBron James y terminó esa apuesta. Después de hipotecar su futuro, años después están recogiendo los frutos del trabajo de Sean Marks.

MÁS: ¿Qué ha pasado con todos los agentes libres?

Los siguientes tres años entraron en una reconstrucción total. La franquicia despidió a King y trajo a Marks en septiembre del 2014, un exjugador que estuvo en los Raptors, Heat, Spurs, Suns, Hornets y Blazers. También fue asistente de Gregg Popovich en San Antonio.

Marks contrató como entrenador a Lionel Hollins, quien en las dos temporadas que estuvo los guió a la postemporada del 2015 en la que cayeron contra Miami, pero se marchó a la siguiente campaña, luego de que iniciaran con marca de 10-27. Tony Brown, quien era asistente de Hollins, se hizo cargo de la franquicia hasta que anunciaron la llegada de Kenny Atkinson en abril del 2016.

La 2016-17 no fue nada fácil para los Nets, pero fueron poniendo las primeras piedras de esa reconstrucción. Lograron el trade de Caris LeVert y también firmaron a Spencer Dinwiddie, quien había sido liberado por los Bulls. A pesar de ello, terminaron en el fondo del Este con apenas 20 victorias por 62 derrotas.

En el Draft del 2017 eligieron a Jarrett Allen y a Kyle Kuzma con sus selecciones de primera ronda.

El primero ha tenido un proceso lento, sin embargo, en su segundo año mejoró bastante y fue un peligro en la pintura; por momentos intentó tiros exteriores, pero no funciono, pero encontraron a un hombre grande confiable y que en los próximos años podrán empezar a cosechar lo que sembraron en Allen.

Kuzma, por su parte, fue cambiado junto con Brook Lopez a los Lakers a cambio de Timofey Mozgov y D'Angelo Russell. En el caso de Mozgov pasó desapercibido porque sufrió una lesión y solo disputó 31 partidos. D'Angelo, por su lado, también tuvo una lesión que lo alejó gran parte de la campaña 2017-18, pero la pasada fue ese point guard que tanto necesitaban y se convirtió en el máximo anotador del equipo con 21,1 puntos y 7,0 asistencias. Russell tuvo un verano largo con una dieta supervisada y Atkinson al pendiente. Tuvo números para ser All-Star y ahora tendrá una nueva oportunidad con los Warriors.

MÁS: Kyrie Irving se unirá a Kevin Durant en Brooklyn Nets

Y esa reconstrucción que tanto les costó comenzó a traer frutos la temporada pasada. Tuvieron momentos muy buenos durante el año con Dinwiddie, LaVert, D'Angelo, Jarrett, Jared Dudley, entre otros. En la postemporada le causaron algunos dolores de cabeza a los 76ers en la primera ronda, aunque terminaron cayendo en cinco juegos.

La sensación que dejó Brooklyn el año pasado fue buena y el que viene es mejor. A pesar de que ese trade en el 2013 los dejó en una posición muy complicada, de la mano de Marks y Atkinson han puesto a la franquicia en el radar y habrá que seguirlos de cerca, luego de que lograran un acuerdo con Kevin Durant y Kyrie Irving.

¿Qué pasará con KD y Kyrie?

Kevin Durant sufrió ruptura del tendón de Aquiles de la pierna derecha. Esa lesión prácticamente lo dejará fuera de la temporada 2019-20, ya que se tiene que llevar a cabo un proceso de rehabilitación muy largo y es una lesión muy delicada. DeMarcus Cousins es el ejemplo más próximo, quien se perdió más de un año y no pudo retomar su nivel en el tiempo que estuvo con los Warriors.

Por su parte, Kyrie Irving sustituirá a D'Angelo Russell como el base titular y será el que esté a cargo de la ofensiva. Los Nets tienen a Caris LeVert y Spencer Dinwiddie, dos jugadores que pueden jugar como movedores, pero también lo hacen muy bien como escoltas y que tienen buen tiro exterior.

Además, Kyrie y KD se les unirá DeAndre Jordan, un centro muy explosivo y que será muy peligroso en el pick and roll con Irving. Seguramente será el pivote titular y Jarrett Allen tendrá un mentor muy importante.

Aclaración: ningún contrato será oficialmente firmado hasta el final de la moratoria de la NBA, el próximo 6 de julio.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

DEFENSIVO
Los mejores defensores de cada puesto
Juan Estevez
Selección Argentina
Debate: ¿El quinteto ideal de Argentina en la década?
Leandro Fernández
Mundo NBA Podcast
Audio: las categorías de equipos tras el primer mes
Staff NBA.com
Markelle Fultz
Fultz, salir de la sombra para sonreír en Orlando
Leandro Fernández
devonte graham
Devonte' Graham, 10 triples de récord vs. GWS
Nacho Losilla
rajon rondo
Rondo, el relevo del Rey que recupera sensaciones
Nacho Losilla
Más noticias