);
Golden State Warriors

Debate NBA: ¿Qué se puede esperar de la vuelta de DeMarcus Cousins con Golden State Warriors?

warriors-durant-green-curry-thompson-cousins-122718-ftr-nba-getty
Las cinco estrellas de Golden State. ¿Cómo funcionarán? (NBA Getty Images)

Este viernes se producirá el regreso a las canchas de DeMarcus Cousins, quien dejó atrás una rotura en el tendón de Aquiles de su pierna izquierda y volverá a jugar un partido (frente a los Clippers) después de 358 días. Lo hará con una camiseta muy diferente a la última que usó, ya que ahora es parte de Golden State Warriors. Y sí, todos estarán con la expectativa de ver qué puede generar para el bicampeón.

Más: DeMarcus Cousins: Cronología de un regreso esperado.

El Staff de NBA.com abre el debate y analiza qué se puede esperar del debut de Boogie con los de Steve Kerr

Leandro Fernández (@FernandezLea)

Lo importante del regreso de Cousins es entender su contexto. Boogie está volviendo después de una de las lesiones más complicadas para cualquier jugador, sobre todo si es grande y pesado. Hablamos de una lesión que puede dejar secuelas (mínimas o más graves). Por lo tanto, es importante que -por un rato- nos olvidemos del Cousins que conocimos, esa fuerza interior que podía arrasar con todos y que dominaba casi a voluntad. En definitiva, de uno de los mejores pivotes de la última década.

Y en eso de entender el contexto está el punto a favor para Golden State. Los Warriors no necesitan del Cousins estelar del pasado. De hecho, por primera vez en su vida, Boogie será una opción secundaria en ataque. Por lo tanto, hay poco para perder y mucho por ganar en su situación.

Los de Oakland sumarán un arma atípica en esta época de éxito: un jugador al que se le puede dar la pelota en el poste bajo y es capaz de dañar y mucho de espaldas al aro. Estos Warriors versión Kerr no tuvieron un centro dominante en estos años. Será nuevo, pero con un potencial impresionante. ¿Se imaginan a Cousins con el balón en el poste y rodeado por Curry, Thompson y Durant? Una doble marca allí puede ser letal ante la posibilidad de descarga.

Cousins, además, remarcó que durante su recuperación estuvo trabajando más en otros aspectos de su juego que los Warriors demandan, como el tiro y su manejo, ideal si pensamos que, antes de la lesión, estaba promediando los mejores registros de su carrera en triples anotados (2,2) y asistencias (5,4).

Ofensivamente, Cousins parece encajar en esta estructura de los Warriors, sobre todo por su voluntad y la de sus compañeros para incorporarlo. Además, tendrá casi tres meses de pruebas y errores antes de la fecha en la que Golden State realmente lo necesita, que será el inicio de los playoffs.

¿Y en defensa? Ahí puede sufrir un poco más su inactividad y falta de movilidad, sobre todo porque los Warriors cambian en todas las cortinas. Pero no parece algo que no tenga solución.

Pablo Schatzky (@pchaski)

La vuelta de DeMarcus Cousins no podría llegar en un mejor momento. Luego de un comienzo bastante irregular para la medida de Golden State Warriors, el equipo de la bahía ha ganado 8 de sus últimos 10 partidos y está quizás en el epítome de su rendimiento en lo que va de la temporada. Los ánimos están altos y Golden State parece haber recuperado la sonrisa a la hora de jugar, esa sonrisa tan característica del equipo liderado por Stephen Curry y Kevin Durant.

Cousins debuta en la cancha sin ningún tipo de presión: lo mismo que le dijeron para su recuperación. ¿El peor escenario posible? Que DeMarcus no se adapte con rapidez y que su físico (nadie cree que Boogie vuelva al 100%) no le permita dominar en la pintura como lo hacía antes de la lesión. ¿Y qué? No hay apuro, repito. Se baraja y da de nuevo: esta vez con más minutos. Kerr lo sabrá llevar a la perfección y los compañeros van a querer sacar lo mejor de él. Entonces vamos a la segunda pregunta: ¿El mejor escenario posible? Por Dios, inimaginable. Los Warriors dominarían la NBA por completo, esta vez con mayor autoridad.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal)

La lesión del talón de Aquiles puede condicionar una carrera enormemente, desde poder suponer el final o incluso a obligar a variar completamente el estilo de un jugador.

La situación de Cousins es inmejorable en lo colectivo, su equipo aspira a ganar el anillo y la exigencia no será gigante desde el principio. No obstante, su futuro de cara al verano sí que corre cierto peligro: firmó por un año de contrato y un salario por debajo de su valor real y aspira a un máximo en la agencia libre.

DeMarcus ha demostrado ser un jugador sólido y capaz de rendir sean cuales sean las condiciones. No podemos esperar menos de uno de los centers más solventes de la última década. Su calidad está contrastada y es preciso darle un voto de confianza de aquí a final de temporada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Tim Duncan Manu Ginobili
El mensaje de Manu a Duncan
Matias Baldo
CPOKC
Chris Paul y su previo paso por Oklahoma
Pablo Schatzky
Tim Duncan y Manu Ginóbili
De nadador a leyenda: la historia de Tim Duncan
Matias Baldo
tim-duncan-gregg-popovich
La eterna relación entre Duncan y Popovich
Pablo Schatzky
Zion Williamson
Zion firma con Jordan Brand
Matias Baldo
RC Buford, Manu Ginóbili
Buford deja su cargo como GM de los Spurs
Leandro Fernández
Más noticias